Mejor Colchón Antiescaras del 2020 – ¿Funcionan realmente? Guía de Compra

Un colchón antiescaras es una herramienta de vital importancia cuando se tiene un paciente en cama. Esta condición la pudo haber adquirido por una lesión o como consecuencia de una edad muy avanzada.

Por lo que muchas veces son nuestros abuelos los que se encuentran postrados en la cama y para aportarles una mayor comodidad de hace uso de este tipo de colchón. Las escaras son heridas en la piel que pueden tomar mucho tiempo en sanar, al mismo tiempo que generan incomodidad por lo que se recomienda evitarlas a toda costa. Así que veamos los diferentes tipos de colchones antiescaras que se encuentran en el mercado.

Comparativa de Colchones Antiescara

EL MEJOR
Imagen
Mobiclinic, Mobi 1, Colchón antiescaras de aire alternante, con motor compresor, PVC médico ignífugo, 200 x 90 x 7, 130 celdas, color Beige
Precio
Valoración
Opiniones
-
Peso
2 kg
Dimensiones del colchón
200 x 90 x 7 cm
Colchón antiescaras de aire
Peso que soporta
135 kg
Celdas o burbujas
130 celdas
Precio
MI FAVORITO
Imagen
Apex Domus 2 Plus - Colchón Antiescaras por Presión Alternante, 200 x 80 x 10.2 cm
Precio
Valoración
Opiniones
-
Peso
4 Kg
Dimensiones del colchón
200 x 80 x 10,2 cm
Colchón antiescaras de aire
Peso que soporta
140 Kg
Celdas o burbujas
18 celdas
Precio
Imagen
Colchón antiescaras de aire , Para escaras de grado I y II , Con compresor , Nylon y PVC , 200 x 86 x 9.5 , 20 celdas , Azul
Precio
Valoración
Opiniones
-
Peso
3,70 Kg
Dimensiones del colchón
200 x 86 x 9,5 cm
Colchón antiescaras de aire
Peso que soporta
140 Kg
Celdas o burbujas
20 celdas
Precio
Imagen
Mobiclinic, Mobi 2, Colchón antiescaras con motor compresor, para escaras grado I y II, de aire alternante, Nylon y PVC médico ignífugo, 200 x 86 x 9.5, 20 celdas, color Azul
Precio
Valoración
Opiniones
-
Peso
3,70 Kg
Dimensiones del colchón
200 x 86 x 9,5 cm
Colchón antiescaras de aire
Peso que soporta
140 Kg
Celdas o burbujas
20 celdas
Precio
EL MÁS BARATO
Imagen
Kit Antiescaras AnteaMed Colchón de aire y bomba con regulación
Precio
Valoración
Opiniones
-
Peso
-
Dimensiones del colchón
200 x 90 x 7 cm
Colchón antiescaras de aire
Peso que soporta
135 Kg
Celdas o burbujas
130 burbujas
Precio
Imagen
Colchón de aire antiescaras Domus 1
Precio
Valoración
Opiniones
-
Peso
2 Kg
Dimensiones del colchón
198 x 86 x 6,4 cm
Colchón antiescaras de aire
Peso que soporta
100 Kg
Celdas o burbujas
130 burbujas
Precio
Colchón Antiescaras Domus 2

Colchón Antiescaras Domus 2

Los colchones antiescaras son ideales para los abuelos y personas con discapacidad que se ven obligados a pasar mucho tiempo…

¿Cuál es el Mejor Colchón Antiescara?

Al tener un familiar el cama nos preocupamos por ofrecerle lo mejor. Es por ello, que en esta oportunidad te enseñare los mejores colchones antiescaras que existen actualmente en el mercado. Todo esto para que le ofrezcas a los tuyos la comodidad que se merecen en situaciones delicadas, como lo son una incapacidad, lesión o vejez.

En este Top 6 se encuentra el Mobiclinic 1 es uno de los más ligero y las celdas son individuales por lo que se puede inflar dependiendo de las exigencias y necesidades del paciente. Si quieres una respuesta rápida entonces definitivamente esa es la opción a elegir.

VER EL PRECIO DEL MOBICLINIC 1

Si quieres saber un poco más sobre las opciones elegidas entonces lee a continuación las revisiones de todos los colchones que tenemos para ofrecerte.

#1- Mejor Colchón Antiescaras Mobiclinic con Compresor y 130 Celdas

Mejor Colchón Antiescaras Mobiclinic con CompresorEl colchón antiescaras Mobiclinic 1 está fabricado principalmente para aquellas personas que debido alguna enfermedad o un lamentable accidente tienen que permanecer en cama por un tiempo prolongado según las sugerencias médicas.

Para el bienestar del paciente es importante tener en cuenta cómo evitar las escaras en su cuerpo, que su postura y la circulación sanguínea sea correcta por el tiempo que deba permanecer en total reposo.

Es por ello que las celdas de este colchón Mobiclinic son individuales, las cuales pueden llegar a inflarse y desinflarse durante un periodo aproximado de seis minutos. Esto permite aliviar la presión en los puntos fijos. Además de que activa la circulación en el paciente para así poder evitar la formación de posibles escaras en su cuerpo.

VER EL PRECIO EN AMAZON

Además, dispone de 130 celdas las cuales permiten que ocurra una mejor adaptación del peso que tiene el paciente. Lo que se traduce en la posibilidad de ofrecerle al paciente una mejor calidad. El colchón antiescaras Mobiclinic esta diseñado especialmente para poder resistir hasta 135 kilogramos aproximadamente.Esto es de gran utilidad cuando se tienen personas con obesidad.

Este colchón antiescaras esta disponible únicamente en color beige. Su superficie permite que la limpieza y cuidado se pueda realizar de manera fácil y sencilla gracias a su material. Generalmente, en la superficie es de plástico muy resistente.

También, podrá trasladarlo con facilidad motivado a su ligero peso es de 2 kg, a su vez las medidas ayudarían siendo estas de 200 x 90 x 7 cm aproximadamente. De manera que se adapta con bastante facilidad a cualquier tipo de cama. Recordemos que se puede desinflar antes de ser trasladado para mayor comodidad.

Otra cosa que también es importante destacar es que cuando no se esta utilizando se puede guardar en un pequeño espacio sin que te genere incomodidad.

Compresor del Mobiclinic 1

Por otra parte, y no menos importante hablemos de las características más importante que presenta el  compresor de este colchón antiescaras. Es fácil de utilizar, confiable, compacto y lo mejor de todo es muy silencioso.

Se dice que los valores de sonido producido se encuentra entre los 33 – 34 dB. Lo cual no va a generar molestias en el paciente.

El compresor por si solo tiene un peso de 1 kilogramo, lo cual permite movilizar lo de manera rápida, especialmente cuando se realiza la limpieza de la habitación del paciente. La potencia esta alrededor de 240 vatios, esta es apropiada para inflar por completo el colchón.

LEER OPINIONES DE LOS USUARIOS

Lo que si se debe tener en cuenta, es que para el funcionamiento del colchón se necesita tener conectado el compresor a un toma corriente de forma continua.

Además, las dimensiones del compresor son de aproximadamente 23 cm largo x 11,5 cm ancho x 10 cm alto. Esto permite que se pueda colocar cerca de la cama sin que ocupe demasiado espacio.

El material con el cual se encuentra diseñado el colchón antiescaras es PVC (policloruro de vinilo) y material ignífugo. Esto indica que el colchón es resistente al calor y en caso de fuego no se incendia de inmediato. Una buena noticia es que se podrá conseguir repuestos bien sea del compresor o del colchón antiescaras en caso de que ocurra cualquier tipo de daño.

Ventajas

  • Cuenta con celdas individuales que se pueden inflan y desinflan para aliviar la presión en un único punto.
  • Se adapta al peso del paciente con gran facilidad.
  • Es bastante resiste hasta los 135 kilogramos.
  • Se puede limpiar con mucha facilidad y rapidez.
  • El colchón tan solo pesa 2 kilogramos aproximadamente, ayudando así para su traslado práctico.
  • El compresor es bastante silencioso.
  • Se dice que es compacto y fácil para utilizar.
  • La potencia se encuentra alrededor de 240 vatios.

Desventajas

  • Para algunas personas es ruidoso y si se coloca en la baranda de la cama hace que vibre demasiado.

#2- Colchón Antiescaras Domus 2 Apex con Alternancia de Celdas

Colchón Antiescaras Domus 2 Apex con Alternancia de CeldasAhora es el turno del colchón antiescaras Domun 2 Apex. Este generalmente se utiliza en aquellas personas mayores o que por alguna razón han sufrido algún accidente y que deban permanecer acostados por periodos de tiempo muy largos. En cuyo caso lo ideal sería que se encuentre cómodo, con una buena postura y cuidándose así mismo para que no se vean más perjudicado por el hecho de estar acostados.

Pues el Colchón Antiescaras Domus 2+ se encarga de ofrecer dicha comodidad a los pacientes que lo requieran. Se trata de un cubre colchón de aire práctico, es decir lo colocamos sobre el colchón convencional donde estará el paciente y se pondrá en funcionamiento.

El domus 2+ no solamente está diseñado para personas que estén propensas a desarrollar escaras, sino también para aquellas que ya las tienen. En otras palabras, es adecuado tanto para la prevención como para el tratamiento y curación de las escaras.

VER EL PRECIO EN AMAZON

Además, puede mejorar la calidad del descanso en los usuarios, gracias a sus celdas de aire que distribuyen la presión necesaria que cada una de ellas requiere.

La garantía de este colchón es valida por 2 años, lo que es adecuado para ofrecerle tranquilidad a los usuarios por un gran periodo de tiempo.

Esta versión es la mejorada y supera la del Colchón Domus 2 por dos importantes características, una de ellas son las celdas ventiladas regulando así la humedad y calor, manteniendo la piel un poco más fresca. Y la otra característica la cual mejora la versión Domus 2 es el compresor.

Apex Domus 2 Plus - Colchón Antiescaras por Presión Alternante, 200 x 80 x 10.2 cm
COLCHÓN ANTIESCARAS: con 18 celdas individuales con presión alternante

El compresor del colchón antiescaras Domus 2+ también fue mejorado, es notorio porque este permite proporcionar un mejor inflado. Igualmente lo podrá colocar a los pies de la cama para poder así disminuir las vibraciones o ruido que genere dicho compresor.

El funcionamiento de este compresor resulta de gran facilidad, solo se deben colocar los tubos del colchón al compresor para que pueda ser inflado sin problema alguno.

Los conectores tienen un diseño para que sean seguro y fáciles, lo cual permite que en los momentos en el que se deba mover o cambiar al paciente estos no se suelten.

Trae incorporado un regulador para poder controlar la presión dependiendo el peso del paciente, teniendo en cuenta que el colchón Domus 2+ soporta hasta 140 kilogramos aproximadamente. De manera que es bastante apropiado para una gran cantidad de pacientes.

LEER OPINIONES DE LOS USUARIOS

Para mayor seguridad del compresor, trae fusibles para proteger el mecanismo de funcionamiento en caso de que ocurra una subida de tensión o cambio brusco de la electricidad.

Además, trae incorporado un sistema de alarma en caso de que exista una fuga de aire así podrá revisar usted mismo las conexiones. Por lo que se garantiza un funcionamiento continuo en todo momento.

Los cuidadores y familiares cercanos saben perfectamente que la primera zona en el cuerpo donde se desarrolla las escaras, es en la parte baja de la espalda. Esto pasa cuando el paciente pasa mucho tiempo en cama.

Es por ello, que el Domus 2+ trae una mejora a nivel de las celdas con ventilación mediante microporos, la cual disminuye la maceración de la piel manteniéndola en mejor estado. De manera que si se tienen ya las escarias, se facilita la recuperación.

Al momento de limpiar el colchón es muy fácil, solamente necesitas un trapo húmedo con agua tibia y un poco de jabón. Se utiliza de nuevo cuando esté totalmente seco, su uso también puede ser cotidiano. Es importante realizar la limpieza del colchón porque así se reducen la presencias de virus y bacterias causante de infecciones.

El compresor primeramente infla las celdas pares y las impares quedan desinfladas, en el próximo turno para ser precisos a los 9,6 minutos será al contrario las impares serán infladas y las pares desinfladas. Así el paciente sentirá un alivio y comodidad en su cuerpo. Al mismo tiempo que se intercambian los puntos de apoyo y por ende se disminuyen los riesgos de que se formen escaras.

Adicionalmente, se incluye una funda elaborada en Nylon, material muy resistente que proporciona buen sellado, lo que impide que entre al colchón agua, vapor o cualquier tipo de líquido.

Ventajas

  • Su limpieza es fácil y practica
  • Trae fusibles en el mecanismo del compresor en caso de una subida de tensión.
  • Esta diseñado para soportar hasta 140 kilogramos.
  • Incluye una funda de Nylon para proteger al colchón de cualquier derrame de líquido.
  • Las celdas ventiladas están diseñadas para regular la humedad y el calor.
  • No solo permiten prevenir las escaras sino que también facilitan su curación.

Desventajas

  • No se ha encontrado ninguna desventaja.

#3- Colchón Queraltó de Prevención para Personas Escamadas

Colchón Queraltó de Prevención para Personas EscamadasCuando la persona tiene un reposo extenso o debe permanecer en cama según alguna condición, es importante monitorear su descanso y si se encuentra cómodo.

La atención para prevenir la aparición de escaras o ulceras también va de la mano con una buena alimentación e hidratación de la piel.

En ese momento se dificulta un poco el cambio de postura, es allí donde se encuentran más propensos a desarrollar úlceras o escaras en su cuerpo, son frecuentes en la parte baja de la espalda.

VER EL PRECIO EN AMAZON

Con el uso de este colchón antiescaras se cuenta con celdas alternadas que se adapta al peso del paciente, lo que permite aliviar el dolor en alguna parte de su cuerpo y prevenir la aparición de las escaras.

Es importante resaltar que el colchón antiescaras SY400 no solamente sirve para evitar el desarrollo de las escaras, sino también sirve para aquellos pacientes que las tienen en fase I y II. Gracias a que permite disminuir la presión y reactiva la circulación en el cuerpo del paciente, en caso de que ya tenga úlceras o escaras le ayudaría a cicatrizar con rapidez.

El colchón por si solo pesa alrededor de 3,70 kilos y cuenta con 20 celdas que se inflan y desinflan, lo cual permite tener un caudal de 6 a 8 litros por minutos. Además, las dimensiones del colchón son de 200 x 86 x 9,5 cm, de manera que se adapta con facilidad a cualquier tipo de cama.

Lo que hace importante y cómodo a este colchón es que sea compacto, silencioso, podrás ajustarlo a la cama y su presión la puedes regular como desees.

Debemos resaltar que este colchón se encuentra elaborado con tela de Nylon y PVC de máxima calidad. Estos se encargan de aislar los líquidos o residuos sólidos que podrían caer en la superficie del colchón, de manera que es mucho más resistente.

En cuanto a su limpieza se sabe que es sencilla, solo debes tener un trapo húmedo una vez seco se podrá utilizar de nuevo. Se recomienda hacer la limpieza del colchón con frecuencia, ya que así se disminuyen la bacterias que podrían causar infección.

El colchón antiescaras SY400 esta diseñado para resiste aproximadamente hasta 140 kilogramos  del paciente. Por lo que es apropiado para ser usado en una buena cantidad de pacientes incluso si están un poquito pasados de peso.

LEER OPINIONES DE LOS USUARIOS

Te gustará saber que con la compra de este colchón se incluye el compresor y una celda de repuesto. La celda permite reemplazar alguna otra en caso de que se pueda ver afectada por el uso. El ruido producido es el equivalente a 33 – 34 dB.

Algunos usuarios aseguran que no solo el ruido producido puede resultar un poco incomodo, sino que también el propio colchón genera un sonido molesto cuando te cambias de posición.

Ventajas

  • Su limpieza es fácil y rápida.
  • Se ajusta con el peso del paciente.
  • Previene la aparición de escaras o úlceras.

Desventajas

  • Según algunos cuidadores o familiares cercanos indican que debido a su peso es un poco difícil su traslado.
  • El colchón genera ruidos molesto cuando el paciente cambia de posición.

#4- Colchón Antiescara de Aire Con Compresor de Nylon 200x86x9,5

Colchón Antiescara de Aire Con Compresor de Nylon 200x86x9,5Cuando nuestros familiares pasan por ciertas enfermedades o incluso accidentes y deben permanecer en reposo durante tiempos prolongados, es nuestro compromiso pensar en su bienestar y tranquilidad para que se mejoren con mayor rapidez.

Es aquí en donde entra en funcionamiento el colchón antiescaras de aire con compresor de Nylon.  Este se encarga de evitar que los pacientes desarrollen úlceras o escaras por estar tanto tiempo en cama. También, es importante que la persona en cama tengan una buena alimentación, hidratación de la piel y que su colchón sea adecuado.

VER EL PRECIO EN AMAZON

Los colchones antiescaras se adaptan muy bien, ya que sirven tanto para prevenirlas como para personas que lamentablemente ya las tienen en su cuerpo. Las escaras tienden a formarse en la parte baja de la espalda, cabeza y pies.

El colchón antiescaras de Nylon es uno de los más recomendados por los profesionales, debido a que son ideales para personas que incluso tienen escaras en fase II. Este modelo es presentado en color azul, pesando aproximadamente 3,70 kilogramos y puede soportar hasta 140 kilogramos de paciente.

Posee alrededor de 20 celdas alternadas, las cuales se inflan y desinflan en ciclos de 6 a 8 minutos para que el paciente tenga mejor comodidad y su circulación sanguínea no se vea afectada.

Las celdas se ajustan perfectamente al peso del paciente para que pueda sentir un constante alivio en cuanto a la presión.

Al momento de limpiarlo puede resultar fácil y práctico, solo necesitas un trapo húmedo y un poco de jabón. Recordando que la higiene del mismo, nos permite prolongar la vida útil y evitar en el paciente la aparición de las escaras.

Una vez nuestro colchón antiescaras se encuentre totalmente seco se puede colocar en funcionamiento.

LEER OPINIONES DE LOS USUARIOS

Además, el motor del colchón es un poco silencioso por recomendación es preferible que lo coloquen en la parte baja hacia los pies. Esto con la intensión de que sea mucho menos molesto el sonido y vibraciones que pudiera generar.

Trae incluido una celda de repuesto o cambio, igualmente en caso de algún daño podrá conseguir tanto el colchón o motor como repuestos.

Te encantará saber que ha sido fabricado con PVC de grado medio de máxima calidad por lo que es mucho más resistente.

Ventajas

  • Soporta hasta 140 kilogramos del paciente.
  • Es fácil de limpiar.
  • Trae una celda de repuesto o cambio, en caso de que alguna se dañe.
  • Es un poco silencioso.
  • La duración de los ciclos de presión es de tan solo 6 minutos.

Desventajas

  • Debido a su peso para algunos usuarios resulta difícil su traslado.
  • El plástico produce mucho ruido al arrugarse, esto ocurre cuando la persona cambia de posición.

#5- Colchón Antiescaras Barato de Aire con Regulación

Colchón Antiescaras Barato de Aire con RegulaciónEste colchón también es conocido como Kit antiescaras, diseñado principalmente para aquellos pacientes que deben permanecer en cama por largo tiempo, bien sea por alguna enfermedad que lo requiera o sencillamente por una lesión.

Prevenir las escaras en personas que deben permanecer en cama es tarea primordial en cuidadores y familiares cercanos, ya que influyen muchos aspectos como lo son la postura, el aseo y la hidratación de la piel.

VER EL PRECIO EN AMAZON

Igualmente, este colchón funciona para evitar las escaras y también va con aquellos pacientes que presentes escaras en fase I.

Dicho colchón es colocado en forma de sabana sobre el que habitualmente es utilizado y fijarlo en la parte superior e inferior, cuenta con 130 burbujas aproximadamente de 7 cm lo que le puede resultar cómodo al paciente.

Además, se sabe que este colchón antiescaras barato resiste aproximadamente hasta de 130 Kilogramos. Lo es suficiente para la gran mayoría de los pacientes. Al momento de limpiarlo solo requiere de agua tibia, jabón neutro y un trapo, recuerde que el aseo del mismo ayudara a evitar las escaras en el paciente.

LEER OPINIONES DE LOS USUARIOS

El compresor viene con regulador de flujo, el cual tiene un caudal de aire de 7 – 8 litros por minutos. Este es apropiado para ofrecer una gran comodidad al paciente. Al mismo tiempo se tiene la función de ciclo de 6 minutos de trabajo, el cual promueve la circulación sanguínea porque cada 6 minutos intercambia las burbujas infladas por las desinfladas.

Debido a su práctico compresor silencioso este colchón se puede utilizar en camas de hospitales si lo desea, colocándolo preferiblemente en la parte inferior de la cama.

Además, puede regular la presión perfecta adaptándose a la que usted desee. El colchón soporta hasta -30° en frío

Ventajas

  • Compresor silencioso que no interrumpirá el descanso del paciente.
  • Es fácil de limpiar.
  • Posee 130 burbujas.
  • El caudal de aire es bastante apropiado.
  • Viene con garantía.
  • Se ajusta con facilidad a cualquier tipo de cama.
  • Tiene la posibilidad de intercambiar las zonas infladas por las desinfladas cada 6 minutos, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
  • Se trata de un dispositivo económico.

Desventajas

  • Puede generar un poco de ruido por los constante ciclos de trabajo.

#6- Colchón Antiescaras Domus 1

Colchón Antiescaras Domus 1Finalmente, hemos llegado al último modelo de esta guía de compra. Hablaremos nada más y nada menos que del Colchón Antiescaras Domus 1. Este generalmente, es de gran utilidad para aquellas personas que necesitan pasar gran parte del día en la cama o que guarden un reposo absoluto, bien sea por ser ancianos o por tener una condición en particular.

Sabemos que las escaras son heridas en la piel que ocurren por pasar demasiado tiempo en una misma posición. Los lugares más frecuentes, suelen ser los talones, parte baja de la espalda y cabeza. Es por ello que siempre se les recomienda utilizar colchón antiescaras bien sea para evitarlas o aliviar al paciente que lamentablemente tengan.

VER EL PRECIO EN AMAZON

El colchón antiescaras de aire Domus 1 cubre la cama que habitualmente es utilizado por el paciente para aliviar su presión y ayudar en la circulación. Por lo que se reduce el riesgo de que se formen las escaras.

Puede inflarse en su totalidad en tan solo 20 minutos aproximadamente, gracias a que cuenta con un compresor silencioso que trae incluido. Se recomienda que el inflado de este colchón se realice sin que se encuentre el paciente acostado en el.

Son 130 burbujas las que tiene el Domus 1, estos se encargan de aliviar la presión que siente los paciente de forma inmediata, ya que se inflan y desinflan cada 9 minutos aproximadamente. Con el único fin de mejorar la circulación y presión en el paciente, reduciendo el posible desarrollo de úlceras o escaras.

Existen colchones para cada tipo de necesidades, en este caso el Domus 1 se adapta perfectamente para pacientes que quieran evitar las escaras y úlceras, como también los que tengan escaras en la fase I, ayudando su pronta mejora si son tratadas adecuadamente.

El colchón está elaborado en PVC, material que se conoce por ser muy resistente, de manera que se encuentra garantizada su durabilidad. Además, el sellado que tiene el Domus 1 es ideal y no permite la entrada del líquido. Esto es ideal para cuando se usan en abuelos o personas que se orinen encima.

Su limpieza es sencilla, podrás limpiarlo en poco tiempo con un trapo, agua tibia y jabón neutro. Solo debes dejar que seque muy bien para colocarlo en funcionamiento de nuevo, podrás colocarle una sábana sobre el si es de su agrado.

LEER OPINIONES DE LOS USUARIOS

La utilidad del colchón antiescaras Domus puede ser a diario. Puede pesar alrededor de 2 kilogramos, lo que hace fácil su traslado.

El uso del compresor también es sencillo, solo debes girar la rueda para ponerlo en funcionamiento y regular la dureza que desees según el peso del paciente.

Para controlar la presión solo debes encender el interruptor, y el aire en exceso se expulsa con facilidad para que se obtenga la dureza que se requiera en cierto momento.  En pocas palabras se puede decir que es un compresor práctico y silencioso, además lo puedes limpiar con un trapo húmedo.

Ventajas

  • Fácil de instalar.
  • Sencilla y practica su limpieza.
  • Compresor silencioso.
  • Es bastante liviano, lo que es ideal al momento de querer trasladarlo.
  • Proporcione una eficacia terapéutica.

Desventajas

  • Para algunos clientes puede ser muy delgado.

Colchón Antiescaras Opiniones: Son tan buenos como se Dice

En el tratamiento y prevención de las úlceras o escaras son muy recomendable los colchones antiescaras de aire. Estos permiten mejorar la circulación sanguínea del paciente y les proporciona una gran comodidad.

Son buenos para ayudar a reducir los puntos de apoyo o donde se ejerce mayor presión de ciertas zonas del cuerpo. De manera que cumplen una función bastante especifica en la recuperación o mejora de la calidad de vida de los pacientes postrados en cama.

Si bien es cierto que las escaras se pueden evitar por medio de la realización de diferentes cuidados, como lo son por ejemplo: una buena alimentación, la postura, hidratación de la piel y un excelente aseo. Todo esto contribuye de manera positiva, sin embargo, en algunos casos es indispensable contar con los beneficios que aportan los colchones antiescaras.

Una de las grandes ventajas que tienen los colchones antiescaras de aire es que se desinflan y permiten ser trasladados con facilidad de un lugar a otro. Cosa que es bastante agradable, especialmente cuando la persona requiere de observaciones medicas por largos periodo de tiempo.

Además, se adaptan con facilidad a paciente de cualquier edad y en un rango de peso no mayor a 140 kilogramos. Esto le confiere una gran versatilidad y no limita el uso en una sola persona.

Con la tecnología de ventilación que ofrecen algunos colchones antiescaras se promueve la curación efectiva y rápida de posibles úlceras. En pocas semanas los pacientes que presentaban escaras han mejorado notablemente, ya que se observa una disminución de las irritaciones en el cuerpo.

¿Cómo Funciona un Colchón Antiescaras?

Antes de hacer una explicación del funcionamiento de un colchón antiescaras, es preciso que tengamos claro que es y en que momentos requerimos de un colchón tan específico como este. Lo primero que debes saber es que se trata de un colchón que esta especialmente diseñado para ser usado en los tratamientos o prevención de las pequeñas úlceras que se puedan generar en los pacientes en cama.

Cuando se pasa mucho tiempo en cama bien sea por alguna lesión o por vejez, la circulación sanguínea no ocurre de manera apropiada, la piel se vuelve frágil y por ende se forman las escaras o úlceras. Lo que trae como consecuencia el deterioro del tejido de la piel. Esto es un problema que afecta la calidad de la vida del paciente y en muchos casos aumenta el tiempo que debería de estar en cama para su recuperación.

Las escaras son lesiones graves que incluso son capaces de aumenta el riesgo de mortandad. Por esta razón es de vital importancia contar con un colchón antiescaras. Estos colchones permiten, a través de su superficie, repartir el peso del cuerpo, de manera que se alivia la presión en un solo lugar y se disminuye el riesgo de que ocurran las lesiones.

Si bien es cierto, el peso del paciente es una de las principales razones que intervienen en la formación de escaras cuando se permanece en cama por periodos largos de tiempo. También, la sudoración y el rose contribuyen a la formación de las escaras.

Generalmente, estos colchones antiescaras se colocan encima de una cama articulada o sobre un colchón duro. Esto va a depender de si el paciente se encuentra en el hospital o su permanencia en cama lo puede realizar desde su casa.

Dentro de las características más básicas que deben tener los colchones antiescaras para un correcto funcionamiento se encuentran:

  • Reducir los puntos de presión, ya que así se disminuye la posibilidad de que se formen las ulceras y ayuna a sanar las que pudieran estar.
  • Deben ser suaves y a la vez tener una firmeza de media a baja.
  • El diseño se encarga de permitir una perfecta adaptación del cuerpo del usuario y no debería deformarse.
  • Los materiales de elaboración deben ser duraderos.
  • Se deben adaptar con facilidad a cualquier tipo de cama.
  • Para mayor firmeza y durabilidad el núcleo del colchón se recomienda que sea de Eliocel.

Tipos de Colchones Antiescaras

Si hacemos una revisión de los colchones antiescaras que existen en el mercado, nos podemos percatar que hay diferentes tipos. Estos se encuentran clasificados principalmente por el tipo de material que se ha elegido para su elaboración. Por lo que dependiendo del paciente y de la condición que tenga, algunos colchones antiescaras son más recomendables que otros.

Así que no perdamos más tiempo y revisemos en detalle los diferentes tipos de colchones antiescaras.

De Espuma

El material de elaboración de este tipo de colchón es la espuma, tal y como su nombre lo indica. Estos se caracterizan principalmente por tener tres módulos de espuma que se encuentran divididos en 48 bloques cada uno. Se suelen coloca encima de un colchón convencional para ser confortables.

También, destaca su gran economía, lo que permite que sean bastante accesibles para cualquier persona.

Sin embargo, no el tipo de colchón más recomendado para cuando el tiempo de estadía en la cama es demasiado prolongado, ya que la puede tener dificultad para permitir una correcta transpiración. Además, con el uso frecuente la espuma puede deformarse y adoptar la forma del cuerpo, por lo que se aumentan los sitios de presión y estos son los lugares más susceptibles a que se formen las escaras.

De manera que solo se recomiendan los colchones antiescaras de espuma en casos de emergencia, en pacientes con lesiones pequeñas y que el tiempo de reposo sea corto.

VENTAJAS

  • Son económicos.
  • Proporcionan comodidad.

DESVENTAJAS

  • No son tan adecuados para evitar las escaras.
  • La espuma se suele deformar con el uso.

De Látex

Lo primero que tenemos que saber de este tipo de colchón antiescaras es que es uno de los más comunes. Generalmente, se recomienda para ser usado en personas que padecen de dolencias en la espalda y tienen lesiones de grado menor.

En otras palabras, se usa en pacientes que pueden levantarse de la cama por ciertos periodos de tiempo, bien sea para ir al baño o sentarse en un sofá. De manera que si la persona esta postrada en la cama sin posibilidad de moverse, entonces, este tipo de colchón no es el apropiado.

Algo que si es cierto es que el colchón de látex cuenta con una alta capacidad para adaptarse a la forma del cuerpo, por lo que ofrece un alivio bastante inmediato.

Uno de los principales inconvenientes de este colchón es que no permite una transpiración adecuada, lo que podría generar demasiada sudoración en el paciente y esto aumenta el riesgo de que ocurran las escaras.

Sin embargo, es uno de los modelos más baratos y son ideales para aquellos pacientes que requieren de una estancia corta en cama para su recuperación.

VENTAJAS

  • Son baratos.
  • Ofrecen un alivio de forma casi inmediata.
  • Se consiguen con facilidad debido a que son muy populares.

DESVENTAJAS

  • No es adecuado para pacientes que requieren de tiempos largos en cama.
  • La transpiración no es adecuada.

Viscoelástico

colchón viscoelásticoLa principal característica que tiene este tipo de colchón, es que el material viscoelástico se encarga de soporta las presiones sobre su superficie y luego de liberar la presión, tiene la capacidad de volver a su forma de inicio.

Por esta razón, se sabe que los riesgos de que ocurra alguna deformación son mínimas. Esto se debe a un efecto memoria que tiene el material viscoelástico y le permite regresar a su estado inicial.  Lo que garantiza que la inversión que se esta haciendo perdure por mucho tiempo.

Este material es un tipo de espuma sintética que es capaz de reaccionar con el calor. Por eso al acostarte, el calor corporal permite que el colchón se adapte a cualquier tipo de cuerpo. Esto reduce los puntos de presión y por ende se alivian los síntomas que generan las ulceras.

Su gran adaptabilidad se debe a que el tejido antideslizante permite que se mantenga estable sobre la superficie que se coloque. De la misma manera que le proporciona una mayor estabilidad a la persona que lo este utilizando.

Aunque se dice que este tipo de colchón este diseñado para camas asistenciales, es bueno saber que se adapta bastante bien a cualquier tipo de cama. Las esquinas son de forma redondeada para que no queden esquinas molestas fuera de la cama.

La superficie del colchón cuenta con canales entre los bloques, cuyo propósito es realizar una mejor ventilación del aire. De manera que se tiene una eficiente oxigenación de la piel. Al mismo tiempo que se disminuyen los efectos de la humedad y maceración.

Además, la adición de una base de espuma de alta resiliencia (HR), se encarga de imitar la forma del cuerpo especialmente en el área sacra. Debido a esto se mejora la inmersión del mismo en el colchón, lo que se traduce en un aumento de la superficie de contacto con el colchón y, por lo tanto, ocurre una reducción en los niveles de presión.

Este tipo de colchón cuenta con una alta resistencia mecánica contra golpes por lo que es muy duradero. Y es muy recomendado para ser usado en personas que requieren de mucho tiempo en cama, bien sea por una enfermedad u otra condición especial.

VENTAJAS

  • Se adaptan a cualquier tipo de cama.
  • No se deforman.
  • Proporcionan una gran estabilidad.
  • Permiten la oxigenación de la piel.
  • Son antideslizante e impermeables.

DESVENTAJAS

  • Son más costosos que los tipos mencionados anteriormente.

De Aire

colchón antiescaras de aire

La opción más elegida y usada en los pacientes que deben pasar tiempos muy prolongados en cama. Estos han sido elaborados con materiales que tienen un gran reconocimiento como lo es el cloruro de polivinilo (PVC) que posee una muy buena flexibilidad y es altamente manejable.

En la parte interior, cuenta con unas celdas o celdillas conectadas entre si que se pueden inflar por medio del compresor. Es decir que para el funcionamiento de los colchones de aire se requiere de un compresor.

Mayormente todos los modelos de este tipo de colchones incluye en su compra al compresor para que se disponga de un equipo con la potencia apropiada para cumplir con su función. Y lo mejor es que se podrá disfrutar de los beneficios que ofrece este colchón de manera inmediata.

La principal función de este colchón es reducir la presión que ejercida por ciertas zomas del cuerpo cuando se esta acostado. De manera que, se pueda estimular la circulación sanguínea y el riesgo de que aparezcas las ulceras o escaras se vea disminuido en gran medida.

Para que cumpla su función, el colchón siempre debe estar conectado a la corriente eléctrica. Por lo que es posible que los costos en su uso sean superiores en comparación a los otros tipos de colchones.

Los modelos más novedosos ya cuentan con mandos a distancia que le permiten al paciente inflar de manera especifica ciertas zonas. Esto es apropiado para que se obtenga una mayor comodidad, sin necesidad de que se tenga que inflar todo el conjunto al mismo tiempo.

Su funcionamiento es bastante simple, solo se debe colocar el colchón sobre la cama y conectar el compresor al toma corriente para que comience a llenarse las celdas de aire. Una recomendación es inflar el colchón sin que la persona este acostada para que sea más sencillo.

El peso de la persona es un factor importante a la hora de comprar este tipo de colchón, ya que no todos tienen la capacidad de soportar pesos muy elevados.

Cuando no se requiere el uso de este colchón se puede almacenar de manera sencilla, ya que se desinfla y se guarda en un pequeño espacio. Adicionalmente, no suele ser tan pesado, el compresor es la parte que mayor peso tiene.

Son los que más se recomiendan, incluso se podría decir que están diseñados para el tratamiento y curación de las escaras. Es decir, que si ya se han formado estas heridas lo mejor es comprar un colchón de aire y no los otros tipos.

Lo único que puede resultar molesto de este colchón es el hecho de que algunos compresores suelen generar un ruido algo molesto. Sin embargo, algunos pacientes terminan por acostumbrarse a dicho ruido. Además de que los beneficios que el colchón de aire les proporciona son superiores.

VENTAJAS

  • Facilita el tratamiento y curación de las escaras.
  • Se ajustan con facilidad a cualquier tipo de cama.

DESVENTAJAS

  • Se requiere de una conexión eléctrica constante.
  • El compresor puede generar mucho ruido.
  • No todos los modelos son adecuados para personas muy pesadas.

Una vez que ya sabemos los diferentes tipos de colchones antiescaras que existen en el mercado, es preciso conocer algunos de los factores que deben ser considerados para elegir el colchón que mejor se ajuste a tus necesidades.

Factores que Debemos Tener en Cuenta para Elegir el Colchón Antiescara Adecuado

Si no tienes idea de las cosas que tienes que considerar para elegir el colchón antiescaras apropiado, entonces revisa la pequeña lista que hemos elaborado especialmente para ayudarte.

  • El Peso: es importante saber cuantos kilos puede soportar el colchón, ya que muchos modelos están diseñados para aguantar solo 100 kilos, mientras que otros soportan hasta 140 kilos.
  • La Altura: se debe garantizar que la persona que lo va a utilizar se pueda acostar de forma completa dentro de las dimensiones del colchón. No queremos que quedo corto y resulte incomodo para el paciente.
  • Disponibilidad de Movimiento: esta relacionado con el hecho de que el paciente se pueda mover de vez en cuando, así sea para ir al baño. En este caso se recomienda que el colchón tenga mayor flexibilidad, caso contrario a cuando el paciente no se mueve en lo absoluto.
  • Tipo de Escaras: es importante identificar si el paciente ya tiene escara y de que nivel son, ya que esto permite elegir de forma apropiada el tipo de colchón. Algunos están diseñados solo para prevenir mientras que otros como el de aire permite la curación de las escaras.

Dónde comprar y cuál es el precio de un Colchón Antiescaras

Debido a la gran cantidad de personas que pueden en algún momento de sus vida hacer uso de los colchones antiescaras, son muchos los establecimientos donde se pueden encontrar. A modo de ejemplo se pueden mencionar los centros de venta de equipos médicos.

Sin embargo, yo te recomiendo que ingreses en Amazon que es una tienda virtual 100% segura y recomendable. Además de que se caracteriza por tener una gran variedad de modelos y marca de colchones antiescaras.

Así que compra desde la comodidad de tu casa con total tranquilidad. De hecho antes de que te decidas por un producto en particular, puedes verificar los comentarios de los usuarios. Cosa que no puedes hacer cuando vas a una tienda física.

Los precios que suele encontrarse en Amazon son más economicos en comparación a los encontrados en las tiendas físicas. Adicionalmente, se cuenta con un servicio de envío para que puedas recibir el producto en tu domiciliario.

VER TODOS LOS COLCHONES ANTIESCARA EN AMAZON

Los modelos más baratos de colchones antiescaras se puede encontrar por un precio entre los 40-60 Euros. Estos pueden ser un poco delgado pero son capaz de ayudar en la prevención de las escaras de manera eficiente. Adicionalmente, cuentan con ciclo de funcionamiento que permiten el inflado y desinflado de algunas de sus celdas. Lo que promueve la circulación sanguínea del usuario.

Si lo que se quiere es un colchón antiescaras de aire que disponga de la mejor tecnología para mejorar los niveles de ventilación mediante microporos, entonces debes de saber que el costo es más elevado. Generalmente, estos se consiguen por un precio comprendido en el rango de los 170-210 EUROS.

También, existen modelos que son bastante buenos y recomendados que tienen un precio entre los 50-90 EUROS. Estos incluyen el compresor de gran potencia, proporcionan comodidad al paciente y estan elaborados en materiales muy resistentes.

Recomendaciones para evitar la aparición de Escaras

Las personas más propensas a sufrir de las escaras son los adultos mayores o aquellas que sufran alguna condición o lesión. Esto generalmente las condiciona a permanecer demasiado tiempo en la cama y su circulación sanguínea se ve afectada.

Otras razones que contribuyen a la formación de escaras se muestran a continuación:

  • Permanencia en cama o silla de rueda.
  • Falta de movilidad.
  • Dificultad para controlar la orina o el excremento.
  • Personas con una mala nutrición.
  • Pacientes que no tenga lucidez mental.

Una vez que ya se conoce en que caso se corre el riesgo de que se formen las molestas escaras, entonces veamos que se puede hacer para evitar que estas ocurran. Dentro de las cosas que se pueden hacer se encuentran:

  • Proporcionar una buena hidratación y nutrición en los pacientes propensos a sufrir escaras.
  • Tener una apropiada higiene corporal: el aseo se debe hacer de forma diaria tanto de la persona como de la cama. Para algunos casos se requiere que se haga hasta dos veces al día. Se recomienda utilizar un jabón neutro y no frotar. La piel se debe secar muy bien y no usar alcohol.
  • Se debe regular la humedad de la piel, especialmente cuando las personas sudan de forma excesiva o se orinan.
  • Aplicar crema y realizar masajes de forma delicada también ayuda a evitar la formación de escaras. Se deben realizar de forma suave y sin realizar presión. En el caso de que ya se tenga escaras no se deben realizar masajes de manera local, especialmente si son del grado I o II.
  • No utilizar ropas demasiado ajustada pero que tampoco sea muy holgada, ya que esto puede generar pliegues y maltratar la piel. Lo ideal es que la tela utilizada sea muy suave.
  • En los casos donde sea posible incentive al paciente a realizar por si solo pequeños ejercicios y moverse. Debido a que se promueve la vascularización y las articulaciones se mantienen activas.
  • Realizar Cambios de posición en la cama cada cierto tiempo. Esto se debe hacer por lo menos cada 3 horas y te puedes ayudar con cojines o almohadas.
  • La almohadas no se deben colocar debajo de las rodillas porque aumentará el presión en los talones y por ende la posibilidad de que salgan las escaras.
  • Si el paciente tiene la posibilidad de poder estar en una silla de ruedas o sofá, entonces debe hacerlo. Para que no este todo el día en la cama, al menos 3 horas ayudara a liberar los puntos de presión.
  • Revisar con frecuencia en que estado se encuentra la piel del paciente para verificar que no existan rupturas.
  • Evitar la presencia de objetos pequeños o migas de comida en la superficie de la cama.
  • La cabecera de la cama no debería exceder los 30 grados de inclinación, esto evita que le paciente se deslice y la piel sufra por el roce.

El uso de colchones antiescaras también es una forma de evitar la formación de estas heridas pero que por si solo no garantiza en éxito. Se debe realizar una combinación de actividades para mejorar la calidad de vida del paciente y evitar que ocurran las úlceras.

Recordemos que las escaras también se puede evitar con una correcta limpieza del colchón antiescaras. estos dispositivos pueden acumular sudoración o algún tipo de bacterias, es por ello que se recomienda lavar con agua y jabón con ayuda de un pañito. Generalmente, la superficie externa esta elaborada en plástico lo que ayuda a que sea muy sencilla la limpieza.

Conclusiones y Cuál Colchón Antiescaras Comprar

colchones antiescarasHemos visto una gran variedad de modelos de los colchones antiescaras de aire del mercado. La gran mayoría de ellos no solo se utilizan en la prevención de las úlceras, sino que también son adecuados para ayudar en la curación de las que pudieran haber formado.

En este caso uno de los más recomendado por los profesionales es el Apex Domus 2 Plus porque cuenta con celdas con ventilación mediante microporos. Debido a esto se disminuye la maceración de la piel por lo que se permite mantener un mejor estado de la misma. 

Lo que si es importante destacar del Apex Domus 2 Plus es que se trata de uno de los colchones más costosos de esta guía de compra. De manera que si el tiempo de recuperación de una persona no es tan prolongado, y además solo se utilizará de manera preventiva, entonces de puede elegir uno más económico. 

En el caso de que se requiera de un colchón más barato se puede elegir entre el Kit Antiescaras, el Mobi 1 o el Domus 1. Estos son colchones antiescaras de aire que vienen con su compresor de gran calidad y proporcionan una gran comodidad. Suelen ser livianos y fácil de transportar de un lugar a otro. 

El SY400 y el Mobi 2 son bastante similares tanto en precio como en funcionamiento. Son faciles de trasladar de un lugar a otro. Mientras no se están usando se pueden guardar con bastante sencillez, ya que se desinflan y ocupan poco espacio.

¡No dejes que las escaras se apoderen de tus seres queridos y brindarles comodidad con los colchones antiescaras!

Si te ha gustado esta revisión, te invito a leer otros productos que tenemos en EntreAbuelos a continuación:

Última actualización el 2020-09-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados