Cómo curar dermatitis del pañal en ancianos: Síntomas y tratamiento

El usar pañales ayuda mucho las personas mayores que ya no aguanta las ganas de ir al baño, asimismo también ayuda a las personas quienes cuidan a estos adultos de edad avanzada. Pero el usar pañales tiene consecuencia y es por ello que se va a explicar ¿Cómo curar dermatitis del pañal en ancianos?irritación

Cómo curar dermatitis del pañal en ancianos

Al momento de ver cómo reacciona la piel por el uso prolongado de pañales, es algo que se tiene que tratar rápidamente, ya que algunas pueden aparecer en la zona de los genitales una irritación que se conoce como dermatitis.

Para evitar estas dolencias se va a mostrar los deferentes tratamientos sobre cómo tratar la dermatitis, pues cuando parece esta irritación tiene que ser erradicada lo más pronto posible porque la misma es una verdadera molestia.

Tratamiento

Antes de aplicar cualquier tratamiento, lo mejor es saber cómo prevenir este mal y eso se logra manteniendo la piel de la zona íntima seca, eso es lo primero que se debe hacer para evitar la esta dermitis que provoca dolor, picazón y ardor, algo muy molesto sobre todo en esa zona.

El cómo curar dermatitis del pañal en ancianos se puede lograr realizando lo siguiente:

  • Utilizando una crema de hidrocortisona (esteroide) suave, la misma tiene que ser aplicada justo cuando pone un pañal limpio y zona genital está seca.
  • Aplicando crema antifúngica de igual manera con los genitales secos y limpios, pero solo cuando en la zona ya sea creado un hongo.
  • En caso de que en la dermatitis se crea una infección se tiene que aplicar antibióticos, los cuales se puede administrar de forma oral o tópica, todo depende como la recete el médico.

La dermatitis puede ser tratada con una medicina casera, pero cuando estos no cumplen con su propósito, lo mejor es llevar al afectado o afectada con médico para que el mismo se le asigne un tratamiento que alivie este mal.

Asimismo se tiene que tratar ver por qué el adulto mayor tiene dermatitis, el cual no solo puede ser porque la zona genital  se encuentra siempre húmeda,  también puede ser por alergias que tenga la persona que usa pañales y la cual puede ser alérgica a uno  de los materiales con el cual está fabricado el pañal.

Estilo de vida y remedios caserosCómo curar dermatitis del pañal en ancianos 2

Ciertamente muchas enfermedades de la piel puede ser tratadas desde casa con remedios caseros, además las personas tiene que cuidar de la misma para evitar cualquier mal que pueda provocar.

Esto es lo que se recomienda realizar lo siguiente:

La zona genital debe estar seca y limpia

Ya se había mencionado que es importante tener las partes íntimas de la persona mayor que usa pañales, seca y limpias pues la humedad es una de las causas que ocasiona la dermatitis.

Se recomienda usar estas zonas productos que contengas oxido de zinc, aceite mineral o vaselina para evitar la humedad ocasionada por la orina, ya que este fluido es una de las causas de porque produce esta irritación genital.

Lograr que en la parte íntima reciba un poco de aire

A pesar de que no cura la dermatitis, la puede aliviar un poco, además de esta forma se mantiene seca la zona genital, para lograr que dicha zona obtenga un poco más de aire es necesario hacer lo siguiente:

  • Dejar la zona intima expuesta por al menos unos 10 minutos al día, si crema ni nada. Claro solo cuando el clima sea cálido, pues la persona mayor se puede resfriar.
  • No usar pañales o protectores de plástico que no dejen respirar la zona. Revisa los empaques para saber de que esta hecho los pañales que va usar la persona mayor.
  • Si la irritación ya está presente, es bueno que la persona use pañales más grande y evitar el roce que una verdadera molesta en estos casos.

Se recomienda realizar lo mencionado con regularidad, ya que no solo se evita la irritación si no que alivia las molestias cuando la misma ya está presente. Los pañales más grande solo cuando la dermatitis está presente, pues los pañales grande puede provocar accidentes nada agradable se resolver.

Usar siempre cremas, ungüentos o lociones para evitar la dermatitis

Existen varios productos que previenen la dermatitis, además mantienen la piel hidratada, por ello se tiene que comprar esto:

  • Vitamina A y D.
  • Balmex.
  • Triple paste.
  • Vaselina.
  • Lotrimin.
  • Cualquier otro producto que hidrate y prevenga la dermatitis.

Por otro lado el cómo curar dermatitis del pañal en ancianos, también depende las cremas o lociones, pero el oxido de zinc ayuda a evitar la humedad en las zonas genitales y en todas la partes del cuerpo donde la piel está sometida a roce.

Adicionalmente las cremas para la zona genital deben permitir que la piel respire y no crea una barrera en esta zona, así que tiene que ser aplicada hasta que la misma se absorbida por la piel.

Bañar todos los días al adulto mayor causa y consecuencias 1

La higiene es de suma importancia para todo el mundo, pues la misma previene mucha enfermedades que afectan la salud de la personas, así sin importa él cómo siempre hay que mantener limpio a la personas que esta cuidado.

No es solamente cambiarle los pañales periódicamente, sino bañarlos por completo y procurando de que queden bien limpios.

Medicina alternativa

Luego de ver como ser trata la irritación en la zona íntima, siempre hay que ver que puede realizar a medicina alternativa, pues muchos las prefieren lo accesible que puede llegar a ser, además que la misma carece de efectos secundario y otros beneficios para la piel.

Se puede utilizar lo siguiente como medicina alternativa, si no llama la atención la medicina convencional:

Hamamelis una flor invernal

Esta flor que solo crece en ciertas partes del mundo, estudios realizados sobre esta planta revelan que los ungüentos hechos a base de esta flor mejoran favorablemente la dermatitis.

Leche materna

A parte de alimentar a los bebes en los primeros meses de vida, también puede ayudar a aliviar los problemas de la dermatitis, ya que  muchas madres aplicaron este líquido alimenticio a sus hijos y tuvieron buenos resultados.

Solo se tiene que aplicar la misma juntos con una crema que tenga oxido de zinc y aceite de hígado de bacalao, para tener mejor efecto en zona. Con esto tres ingredientes se realiza un ungüento, el mismo es aplicado en la zona varias veces al día con el pañal seco limpio, así también tiene que estar la zona intima antes de aplicar el producto.

Caléndula y aloe vera  

El aloe vera es la planta milagrosa pues la misma cura muchas enfermedades sobre todo de la piel y dermatitis es una ellas, pero esta planta medicinal funciona mejor si la misma es combinada con caléndula, se puede hacer una crema o lavar la zona con el zumo de estas plantas y con el tiempo la zona va a ser curada.

Champú de arcilla o champú con arcilla   Cómo curar dermatitis del pañal en ancianos 1

Es un champú muy efectivo y fácil de usar, solo se tiene conseguir uno que sea suave para que no irrite más el lugar de lugar de lo que ya está. De mismo modo no se puede agregar mucha arcilla pues las misma puede raspar la piel que ya esta lastimada.

Solo se tiene que preparar el champú o mejor una solución para la zona íntima, la cual tiene que estar ligada con un poco cantidad de arcilla para que el remedio tenga efecto.

Otros remedios   

Seguramente hay más de un remedio para aliviar la pañalitis, los cuales se basan en la miel, aceite de oliva y otros productos naturales que si se mezclan de la forma correcta puede ser de gran ayuda con esta molestia de la piel.

Aunque existen muchos remedios, hay que estar pendiente de cómo se prepara y que los ingredientes esten frescos pues se crear bacterias que hacen el problema más complicado de lo que ya es.

Qué es la dermatitis de pañal

La dermatitis que proviene por el uso prolongado de pañales, así que la misma se manifiesta en los genitales y es una inflamación que al mismo tiempo es una irritación en la piel.

Esta irritación puede ser causa por perfumes, detergentes o el material con esta hecho los pañales, puede producir alergias y la misma se puede ver por las erecciones, que pueden legar afectar la salud de la zona íntima.

Causa de dermatitis       

La  irritación en la zona íntima se puede producir por diferentes causas, las cuales pueden ser por la fricción, la humedad en exceso o que el pH de la zona haya aumentado. Todo esto puede causar irritación en la zona.

Todo lo que se acaba de mencionar produce daños la parte íntima de la persona, la cual maltrata la epidermis y si la misma es afectada provoca una sensibilidad muy molesta.

A veces el usar papel puede afectar la piel, así que se recomienda un papel que está limpio y el mismo tenga gentes anti-alérgicos. De esta forma se evita que la acides de la zona se vea afectada.

Tipos

Existen varias irritaciones o mejor dicho varios tipos de dermatitis que puede afectar a las personas que usan pañales, para tener una idea de cuales son aquí se van a mostrar y así se va a reconocer fácilmente. Estos son los tipos de dermatitis:

Dermatitis  irritativa de las zonas convexasadulto sufriendo

Es la irritación que muestra en la zona donde existe más contacto con el pañal, como lo son las nalgas, los genitales externos o las zonas perineales y esto se divide en:

Eritema en W: Es la zonas de los glúteos, los genitales y la zona cerca de los muslos, toda esa zona se puede ver afectada por la dermatitis.

Eritema confluente: La irritación se da en la misma pero a su vez se extiende y la molesta empieza a ser algo realmente terrible.

Dermatitis erosiva: Ya ha este punto las cosas están complicadas pues ya la piel tiene ulcera y en esta parte la lesión tiene que ser tratada por un médico.

Dermatitis irritativa en los laterales

La piel irritada se muestra en los laterales de la nalgas, asimismo las zonas de la piel irritada donde no se encuentra las partes absorbentes de la piel. Esto se puede dar porque la liga o los materiales del pañal le producen alergia a la persona  que los usa.

En estos casos se recomienda cambiar la marca del pañal por uno que sea anti – alérgico, así se evita esta molestia que a veces resulta ser dolorosa.

Dermatitis irritativa por químicos

Este tipo de irritación se puede detectar fácilmente, ya que si se le está aplicando una crema o loción nueva, la ropa está siendo lavada con un detergente nuevo o se usa un nuevo suavizante, esto puede ser causante de alergias.

Lo mejor para estos casos es dejar de usar el producto nuevo para aliviar la irritación, se puede aplicar algún remedio casero para acelerar el proceso de curación. En el caso de que las cosa se complique visitar a un médico.

Dermatitis irritativa perianal

Las erupciones en la piel con este tipo de dermatitis, se dan en la zona anal y perianal, esto se puede dar resto de las heces o porque la zona es limpiada con poca delicadeza, también puede ser por el jabón u otro elemento con que se limpie la zona.

Se tiene que verificar la zona siempre y ver él porque se puede irritar esta parte del cuerpo, además eliminar cualquier agente que maltrate la piel.

Síntomasmedicina casera

Después de leer todo lo que va de artículo ya se puede tener una idea de los síntomas que puede tener una persona que sufre de dermatitis, pero para estar cien por ciento seguro una persona con dermatitis puede tener lo siguiente:

  • Sarpullido: Se reconoce por que pone la piel roja y esta se extiende con el pasar del tiempo si no es atendida a la brevedad posible.
  • Dolor o picazón: Cuando la persona que tiene dermatitis su zonas genitales, le puede picar o dolor, todo va a depender de cuánto tiempo lleva una lesión la piel.
  • Granos o ulceras: Ya con la lesión infectada empiezan a salir ulceras y granos, los cuales se puede aliviar con remedios caseros o con el tratamiento que indique el médico.

Cuando ya se vea estos se tiene que tratar lo más pronto posible, pues con el tiempo puede ser realmente un problema grave.

Prevención

Con todo lo mencionado anteriormente, lo mejor para evitar que el abuelo o abuela sufra este mal, se tiene que hacer lo siguiente:

  1. Cambiar los pañales varias veces al día: Al cambiarlo el pañal tiene que estar ya húmedo o cuando la persona bota sus heces.
  2. Limpiar la zona después de cambiar el pañal: Los genitales, todo lo que cubre el pañal se ensucia, así que toda esa zona tiene que ser limpiado completamente.
  3. Colocar el pañal con los genitales secos: Procurar que todo lo que está cubierto por el pañal este totalmente seco, así se previene la humedad causante de varios problemas.
  4. Ponerle al anciano el pañal justo: No se puede colocar un pañal ni muy justo, ni muy grande tiene que ser de la talla correspondiente a las personas que lo va a utilizar.
  5. Usar talco o ungüento: Si la persona que va a usar el pañal no es alérgica, se recomienda usar cremas, ungüentos o talco que contenga oxido de zinc para evitar la pañalitis.
  6. Dejar la zona genital respirar un poco: Si no hace mucho frío dejar unos minutos expuesta la zona genital.

Vídeo

Por último se va a mostrar un vídeo donde la doctora Gómez explica todo lo referente con esta irritación de la piel. De este modo se puede ver de otro punto de vista más profesional el cómo curar dermatitis del pañal en ancianos.

Sí se tiene que ver cómo curar dermatitis del pañal en ancianos, con esta información ya se tiene una idea más clara sobre lo que se tiene que hacer.