Cómo curar las escaras en ancianos: Remedios caseros

Las escaras es algo se relaciona con los adultos mayores, además no todo el mundo conoce esta enfermedad y mucho menos que se tiene que hacer para eliminarla, así que esta oportunidad se va a indicar ¿Cómo curar las escaras en ancianos?Cómo curar las escaras en ancianos 3

Cómo curar las escaras en ancianos

Seguramente más de una vez se ha escuchado sobre las escaras que padecen los ancianos, pues la misma como ya se ha había mencionado anteriormente es una enfermedad y no solo la tiene las personas con edad avanzada.

Como toda enfermedad, las escaras también tiene varios remedios que puede aliviar el malestar que le provoca a sus víctimas, ya que a nadie le gusta esta enfermo y mucho menos tener más de una enfermedades a la vez, como es lo que suele pasar con personas que tiene este tipo de enfermedad.

Por otra parte nunca se tiene que eliminar la opción de visitar a un médico, claro siempre y cuando se tenga la disponibilidad acudir a la atención de un especialista, pues lo que a veces se cree que es, puede resultar ser otra cosa.

Así que, para aquellos que tienen a un familiar, a un amigo, vecino o conocido que este lidiando con este mal, en esta parte de la lectura se va a mencionar cuales son los remedios caseros que son de utilidad para las escara, sobre si ir al médico es muy complicado.

Remedios caseros

Mientras se llega al médico, se puede ir a aliviando las escaras utilizando los remedios, los cuales a veces te evitan la visita de ir. Estos son los remedios caseros más utilizados para las escaras:

Cambiar de posición

Como las escaras se produce por mantener partes del cuerpo por mucho tiempo sin moverla y sobre una superficie, que por lo general es en la cama, es necesario mover la persona que está constantemente en reposo.

De esta forma la circulación de la sangre que se encuentra esa zona fluye, pues la misma no debe detenerse y si lo hace puede producir esta ulceras en la piel llamadas escaras.

Los pacientes que están en sillas de ruedas, tiene que cambiarse de posición cada quince minutos y los que están en casa cada dos horas. No tiene que ser cambios bruscos de posición, solo aquellos que por un momento elimine la presión en las zonas de la piel donde se puede producir este tipo de esfuerzo.

Limpiar la llagaCómo curar las escaras en ancianos 5

Una que las escaras ya está en la piel, la misma tiene que ser limpiada, por esa llaga es una herida propensa a una infección y en efecto la misma se cura si es limpiada adecuadamente. Para estos casos lo mejor es que se realice lo siguiente:

  • Eliminar la piel muerta es una forma de prevenir la infección.
  • Usar antiséptico puede provocar un mal en vez de un bien, así que las escaras tiene ser limpiada con agua salada. El agua con sal puede preparada de la siguiente manera:
    • Se mezcla dos tazas de agua con dos o tres cucharadas de sal.
    • Es necesarios dejar reposar la mezcla por unos minutos y la misma tiene que ser almacenada en un frasco, si es de vidrio mejor.
    • Luego de que la mezcla esta lista, se limpia la zona afectada.
    • Como es agua no se saca rápido y el paciente no puede estar en ciertas posiciones por mucho tiempo, lo mejor es que coloque una toalla limpia en la parte donde está la llaga para que se seque rápido.

Miel

Este dulce líquido tiene muchas propiedades y sirve para aliviar varias dolencias y las escaras no podían dejar ser una ellas, ya que la miel es muy buena con la piel. Además de que es un excelente humectante para la piel y para curar las escaras se tiene que utilizar de la siguiente forma:

  1. En una gasa o venda un poco y colocarlo en la zona donde están las escaras.
  2. Se deja el vendaje por 24 horas y el mis tiene que ser cambiando por uno limpio y con más miel.
  3. Este tratamiento tiene que ser aplicado hasta que la zona donde está la escara, sea haya curado completamente.

Jabón suave

La mejor forma de mantener de curar una herida es limpiar, así que para este tipo de llagas se recomienda utilizar un jabón suave, que no tengo mucho adictivos.

En este tipo de remedio solamente se tiene que limpiar la herida diariamente con agua y el jabón, algo sencillo cuando llega el momento de preguntarse ¿Cómo curar las escaras en ancianos? No se tengan que hacer muchos milagros para ello.

Mantener la piel seca

El agua es muy buen para muchas cosa, pero también es mala para otras, ejemplo de ello es cuando la misma queda estancada en un lugar, pues ella siempre va a buscar su cauce y puede producir daños al lugar donde se encuentra la misma.

Por lo que se acaba de mencionar lo mejor es que la zona que está constantemente presionada, mantener la seca sin sudor y cuando se bañe a la persona que tiene limitaciones para bañarse, lo mejor es que cada zona de su cuerpo que siempre completamente seca.

Asimismo comprar que la parte que siempre está sometida a la presión de cuerpo contra una superficie, verificar siempre que la misma esté seca, es decir, revisar si estas zonas varias veces al día si las mismas están secas.

VitaminasCómo curar las escaras en ancianos 4

Las mejores amigas del sistema inmunológico son las vitaminas y estas se puede tomar a cualquier edad y puede ser consumida por medicamento o por alimentos orgánicos que están llenos de ellas.

Pues el tener una buena alimentación y un sistema inmunológico fuerte puede ser la mejor opción contra las escaras y cualquier otra enfermedad que quiera atar nuestro vulnerable cuerpo.

De todas vitaminas que se tiene que tomar, las más recomendable es la vitamina C y si se puede el mineral Zinc, pues ambos puede ayudar a combatir las escaras.

Leche de magnesia

Seguro más de una vez se ha escuchado hablar sobre la leche de magnesia, incluso para aquellos momentos cuando se tiene malestar estomacal, pues esta misma tiene también buenos beneficios con las escaras. Para saber que tan buena es esta aquí estas la receta para que se siga al pie de la letra:

  • A la mezcla se le añade yodo (puede ser el blanco o el negro) y la leche en partes iguales, tiene que ser la cantidad necesaria para limpiar la herida.
  • Luego tener la cantidad necesaria de mezcla la misma, se tiene que dejar reposar por 30 minutos.
  • Después se limpia la herida hasta que quede bien limpia.

Este proceso se tiene que repetir varias veces al día y si realiza hasta que la llaga está curada, además si se quiere mejores resultados se puede limpiar la escara con la leche sola.

Si no tiene el yodo, también se puede hacer el remedio con la azúcar, pero en este caso solo tiene que mezclar la cantidad necesaria de leche con una cucharadita de té, así se forma una pasta la aplica sobre la llaga.

Los jugos de miel y verduras

Los ingredientes de este remedio más de uno lo tiene en su casa, lo que lo hace más sencillo prepararlo porque no hay que salir corriendo a comprar los ingredientes y como ya están a la mano solo se tiene que hacer de la siguiente forma:

  1. Si se tiene remolacha mejor pues es más efectiva, de la misma se hace un jugo y solo se va a utilizar para la mezcla 1 cucharada y a su vez se agregan dos cucharadas de miel.
  2. Luego se aplica la mezcla con una venda en la zona afectada y se tiene que hacer este procedimiento a diario.

Si la mezcla está muy líquida, se puede agregar un poco de harina para hacer la un poco más espesa.

Colchón de aire

Con este tipo de remedio no requiere de mucha preparación pero si se tiene que preparar la cartera, pues el mismo es menos regido y se descasa mejor.

Lo malo de este tipo de colchones es que si no se inflan bien se tornan my blando y eso hace que sea difícil acomodarse en ellos y cualquier cosa los puede desinflar, bueno las cosa puntiagudas y que estén en lugares donde no deben estará, como lo es cerca del colchón de aire.

Aloe Veralas escaras

La planta milagrosa la Aloe Vera o como también se le conoce Sábila, esta planta medicinal que cura casi todas la enfermedades de la piel y por supuesto la escara también puede ser curada por esta planta bendita. Así se responde el ¿Cómo curar las escaras en ancianos? con la Sábila

Se puede usar en gel o es su defecto en licuado y se prepara de esta manera:

  • Se corta la hoja de Sábila o peca como también se le conoce de la planta, tempano en la mañana o en la tarde casi noche.
  • Luego se tiene que pelar la hoja hasta que quede solo el cristal.
  • Seguidamente se le agrega media taza de agua.
  • Por último se almacena un frasco de vidrio para su mayor conservación.

Esta mezcla de Sábila y agua se le tiene que aplicar al enfermo varias veces al día, la zona donde está la llaga tiene que estas limpia, con jabón preferiblemente suave, así se combinan dos remedios y las cura a esta enfermedad es más rápido.

Aceite de vitamina E

Los aceites son muy bueno para la piel humana, sobre todo esa cuando la misma tiene mucha resequedad, además para las escaras sirve los aceite pues el mimos alivia las malestares que provoca la piel muerta.

Cuando se vaya  usar el aceite de vitamina E, se tienen que seguir los siguientes pasos para que la medina tenga efecto:

Se tiene que aplicar aceite en el área afectada, con suaves masajes y varias veces al día.

Es sencillo solo tiene que buscar el aceite en las farmacias o perfumerías, al mismo tiempo sirve para otras referentes al cuidado personal.

Polvo de cúrcuma

La cúrcuma que se le conoce como condimento para la cocina, la misma también puede ser de utilidad el mal que produce las escaras y no requiere de mucha preparación, solo se tiene que realizar lo siguiente:

Conseguir la cúrcuma en polvo, con una cucharada de de este un poco de agua para hacer como una pasta con el mismo y se aplica sobre la escara unas cuantas veces al día. Este tratamiento se tiene que aplicar varias veces al día, hasta que la piel tenga mejoría o se cure por completo.

Vaselina

Hidratar la piel es algo muy importante pues la misma lo necesita para mantenerse fuerte y para que la misma pueda cumplir su función, para las escaras puede utilizar para aliviar las dolencias.

Al igual de cómo se aplica el tratamiento de la miel este se tiene que aplicar de la siguiente manera

  1. Aplica en vaselina en la zona afectada con una gasa o venda, la cual tiene que está asegurada con cintas adhesivas.
  2. Realizar este procedimiento 2 veces al día preferiblemente, así se mantiene la zona hidrata todo el día.

Como en todos los tratamientos que se ha mencionado en toda la lectura, la vaselina tiene que ser utilizada hasta que la llaga haya desaparecido por completo.

Jabón con vitamina E

Bañase es algo que todo el mundo tiene que hacer todos los día, sin importa si se está discapacitado o no. Por tal motivo las personas que padecen de escaras tienen que bañarse con un jabón suave o una que tenga vitamina E, pues esta vitamina buena para la piel y pueda ayudar a eliminar este mal que afecta a las personas con este tipo de enfermedad.

Estos son los remedios con los cuales las personas se pueden responder la pregunta de ¿Cómo curar las escaras en ancianos? Para el momento que necesite.

¿Qué son las escaras?

A lo largo de este artículo se ha mencionado a grandes rasgos lo que es este tipo de enfermedad en la piel, con el fin de tener una idea de cómo curar las escaras en ancianos, pero como siempre va a ser mejor dejar las cosas claras en esta parte de la lectura se va a explicar en detalle lo que son las escaras.

Bien las escaras es un enfermedad que le puede pasar a cualquiera que tenga problemas para moverse, es decir, las persona que están siempre están en cama y los que están en sillas de ruedas, así que las personas mayores no son las únicas que padecen de este mal, sino todos aquellas que no se pueden mover libremente.

Independientemente de a quien le pueda dar esta enfermedad en la piel, la misma se forma por la presión constante a la cual está sometido el órgano más grande del cuerpo, algo que al mismo tiempo produce opresión la vasos sanguíneos lo que lleva la muerte de las células que es esta en esa parte del cuerpo que está constantemente presionada.

Toda esta presión en la causante de esta llagas, pues la sangre deja circulas en esa zona o por lo menos no lo hace como debería y se producen estás lesiones, las cuales puede se dolorosas para la persona que la tiene, algo que aumenta más su incapacidad.

¿Qué causa las escaras?

Se sabe que la presión constante ejercida en la piel, pero esta fuerza ejercida sobre la esta parte del cuerpo se reconoce cuando:

  • El paciente esta de una formar que parece permanente en la misma posición.
  • Incontinencia urinaria.
  • La zona donde siempre hay presión no se limpia como debería.

Adicionalmente la mala alimentación que puede llegar a tener la persona que tiene poca movilidad, puede ser también la causante de las escarias pues cuando el cuerpo no está bien nutrido, todas la enfermedades que quiera atacar a la persona discapacitada.

Si se evita lo que se acaba de mencionar no es necesario preguntarse ¿Cómo curar las escaras en ancianos?

Cómo se previenen

  1. A pesar de que ya se había mencionado en los remedios caseros, el cambiar de posición es una formar de aliviar las escaras pero también es una forma de prevenirlas, pues como ya se ha mencionado anteriormente la escara es una llaga que se forma la presión constante que sufre la piel.
  2. Las camas articulas o las camas de hospital como también se le conoce son una formar para prevenir las escaras, ya que mediante movimientos mecánicos que produce la cama el cuerpo puede moverse.
  3. Colchones o almohadas de que pueda ser de aire, pues la misma disminuyen la presión sobre la piel, algo que se tiene que evitar lo más que se pueda, pues es la causa número uno de las escaras.
  4. El tipo de ropa que usa persona con discapacidad, la siempre tiene que ser de algodón, asó el aire circula mejor y la piel puede respirar.
  5. Bañar a diario o en algunos casos bañarse pues la discapacidad no se da en el cien por ciento de la persona, pues la higiene diaria evita las escaras y cualquier otra enfermedad que se puede dar en la piel.
  6. Revisar a diario al paciente, a pesar de que se estén haciendo todos los cuidados para evitar las escaras, siempre en bueno revisar su cuerpo sobre todo en zonas donde más se realiza la presión en la piel.
  7. Hidratar la piel, algo se que puede hacer utilizado algunos remedios utilizados anteriormente y por supuesto con la crema corporal aplicada a diario.
  8. Masajes y ejercicios son los mejores amigos de las personas discapacitadas y de cualquiera en general, algo que puede hacer la persona que cuida a aquel que tiene problemas para moverse.

Zonas de riesgo donde se producen las escarasCómo curar las escaras en ancianos 1.1

Las zonas de riesgo donde pueden aparecen las escaras, va a depender de la poción en la cual la persona está en la misma posición, pero las zonas más comunes son:

  • La espada baja.
  • Los talones.
  • Detrás de la cabeza.
  • Los omóplatos.

Es decir, aquellas zonas donde el cuerpo esté en contacto casi permanente con el colchón, así cuando se vaya a mover la persona que tiene limitaciones para moverse, se recomienda mover estas zonas lo más posible.

Por otra parte siempre es necesario mover todas las partes móviles de una persona, pues el cuerpo requiere de movimiento para que la sangre circule bien.

Antes saber cómo curar las escaras en ancianos hay que ver estas zonas que se acaban de mencionar

Estadio de las escaras

El estadio del las escaras son los niveles en la cual las escaras se van comiendo la piel, haciendo que se más dolorosa la enfermedad para aquellos que la padecen y para saber cuáles son se va a mencionar a continuación:

Nivel 1  

Se reconoce cuando una persona tiene escara cuando empiezan aparecer manchas rojas en la piel, que a su las misma no cambian de color sino que pone más rojas. Si la persona no ha sufrido ningún tipo del golpe es esa zona y siempre se mantiene acostada, puede ser el comienzo de las escaras.

Nivel 2  

Ya aquí la cosa va cambiando, las machas rojas se convierten en erecciones e incluso la piel se empieza a desgastar, se ve con ampollas o con si la piel tuviera cráteres. En esta parte se le afecta la dermis y la epidermis.

Nivel 3 

El dolor en este nivel ya es terrible, pues ya toca la parte muscular de la zona afecta, la piel está totalmente comida, además la misma puede estar sangrando o hasta con pus, atrayendo a otra enfermedades que derivan de la infección en la piel.

Nivel 4 

Cuando ya se está en este nivel la enfermedad está en su fase crítica, la enfermedad ha llegado al hueso, comiéndose todo lo que esta su paso desde la piel, los músculos y tendones que puede hacer a paso, a se ve con un hueco el cual ya debe estar infectado, sin contar que el dolor que debe tener la persona debe ser terrible.Cómo curar las escaras en ancianos 2

Después de que el enfermo este ya en la segunda fase de esta enfermedad, el mismo tiene que ser tratado por un dermatólogo, ya que son las fases más críticas de las escaras, pues ya se empieza a desgastar la piel y el ¿Cómo curar las escaras en ancianos? no se responde con remedios caseros.

Cómo curar las escaras en ancianos es algo que se tiene que buscar lo más pronto posible, pues esta desgasta la piel y es muy dolorosa. Lo remedios que mencionan aquí solo pueden ser tratados en el nivel uno de esta enfermedad.