Cómo elegir una silla de ruedas para ancianos: Todos los tips a tener en cuenta

Muchos abuelos no pueden caminar coma antes, así que necesitan algo para andar y es por eso se va a explicar en esta lectura el ¿Cómo elegir una silla de ruedas para ancianos? Así se sabe cuál es la mejor para el abuelo.

Cómo elegir una silla de ruedas para ancianos 1

¿Cómo elegir una silla de ruedas para ancianos?

Antes de escoger una silla de ruedas, se tiene que la condiciones en las cual está la persona que la va a utilizar, es decir, se tiene que ver el peso, las partes del cuerpo que puede mover la persona discapacitada, entre otras cosa que se tiene que ver con las personas que no puede caminar.

Además se tiene que adaptar vivienda donde vive la persona que no puede caminar, para que el mismo se pueda mover con facilidad, ahora que se tiene que moverse con una silla de ruedas. Por esta razón y otras cosa más que se va a explicar en detalle el ¿Cómo elegir una silla de ruedas para ancianos?

Para aquellos que tiene que comprar una silla de ruedas para ancianos tienen que estar muy pendiente de lo que se va a mencionar a continuación:

Talla de la silla de ruedas

Pues sí, las sillas de ruedas vienen por talla como la ropa, pues no todas las personas inválidas tienen las mismas contexturas, existen personas que son anchos y otros que son más delgados, así que existe una silla para cada ellos.

Así que la mejor forma de buscar una silla para aquella persona que ya no puede volver a caminar por sus propios pies, por esta razón se tiene que saber con exactitud cuál es la medida de las caderas de la persona que va a usar la silla de ruedas. Se puede seguir los siguientes pasos para tener la medida correcta:

  1. Se tiene que sentar a la persona una superficie plana, pude ser una silla, un banco o donde la persona pueda estar sentada correctamente.
  2. Al momento de estar sentada aquella persona que va a usar la silla de ruedas, se tiene que poner unos topes a cada lado de la cadera para tomar la medida.
  3. Con una cinta métrica o de pulgadas según la medida que se maneje en su país, para saber cuánto mide la cadera de la persona cuando la misma está sentada.
  4. Ya con medida exacta se puede comprar la silla de ruedas, solo falta considerar la otras características que tiene un asiento como estos.

La medida tiene que ser tomada lo más cerca posible de la cadera, pues es la parte más ancha, además hay que asegurarse que la cadera no roce con los apoya brazos de la silla, así que de la medida obtenida la misma tiene que ser un poco más grande, así se evitan molestias a futuro.

Algo más sobre la medida talla de la silla

Adicionalmente se recomienda tomar la medida con la ropa de invierno, ya que esto le suma la medida de las caderas y la persona a pesar de estar sentado tiene que esta lo más cómodo o cómoda posible.

Algo no se puede dejar de mencionar es que a la medida obtenida se tiene que sumar 2 centímetros o una pulgada más a cada lado para evitar el roce con los apoya brazos.talla de la silla

Tipo de ruedas

Cuando se habla de las ruedas se hace referencia al tamaño de las mismas, pues muchos sabrán existe ruedas grandes que ayudan a la persona que tiene la fuerza suficiente para moverse por sí misma sin la necesidad de que alguien los empuje para poderse mover.

Por se tiene que ver si la persona invalidad tiene la fuerza suficiente para poder mover la silla que lo deja moverse con mayor facilidad, se le puede comprar una silla con este tipo de rueda. En el caso de no tener la fuerza suficiente se tiene que comprar la silla con las ruedas pequeñas, ya que las ruedas grandes no las va a necesitar.

El ¿Cómo elegir una silla de ruedas para ancianos? También se tiene que ver con las fuerza que puede llegar a tener el inválido o la capacidad de moverse de las piernas para arriba, pues existe muchas personas que sufren de parálisis y esto les impide moverse con facilidad, así sea en silla de ruedas.

También se pude utilizar cualquier silla que tenga la medida del paciente correcta en las caderas, pues a pesar de todo la persona necesite moverse, pero lo mejor es que tenga la silla que corresponde con sus condiciones.

¿Qué elegir para moverme dentro de la casa?

Como las personas que están silla de ruedas sobre todo los adultos mayores, van a estar mucho tiene tiempo en casa como si vivirán la cuarentena que se sucede en el año 2020, necesitan una silla que soporte el peso de una persona por muchas horas y por un largo tiempo, pues muchas personas no vuelven a caminar después caer invalido.

Por lo mencionado anteriormente, se recomiendan sillas que tenga el chasis rígido, de esa que no son plegable, además sus ruedas tienen que ser para que puedan utilizarse en interiores.

Este tipo de sillas con más angostas que las que se ven comúnmente en la calle, así la persona se puede mover más fácil en lugar más angosto. Lo malo de este tipo de dichas es que el mismo que la utiliza no la puede impulsar por sí solo, tiene que tener a alguien que lo ayude a moverse.

Aunque se requiere de ayuda para utilizarla, son de gran ayuda para cuando la persona necesita levantarse para ir al baño, ya que no son muy grandes y pueden entrar a un baño.

¿Qué elegir si el usuario va a estar muchas horas sentado?

A pesar de que las personas no puede caminar, tampoco pueden estar todo el día en cama, ya sea por el tedioso o por las otras cosas que tiene que hacer una persona, ya sea por trabaja, ir al baño, visitar al médico por control, entre otras cosa.

Lo que se tiene que tomar en cuenta es el tiempo que va a estar una persona en la silla de ruedas, así se tiene que buscar una silla lo suficiente fuerte y le permita a la persona que no  puede caminar, tenga la postura correcta al estar sentado o sentada o sentada.

La silla de ruedas es reconocida por tener una reclinación en respaldo y en la basculación del asiento, algo que se tiene que hacer palancas y tubos, así se puede ajustar la silla hasta que la misma este  la utiliza se sienta cómoda o cómodo este posición.

Por otra parte no se puede dejar utilizar los cojines antiescaras, pues estas heridas suele aparecer si la persona pasa mucho tiempo en la misma posición, debido a ello se tiene que hacer todo los que se necesita para evitar esta enfermedad de la piel, la cual suele ser muy dolorosa si no es tratada a tiempo.

Material de la sillasillas

Todas las cosas que utilizan hoy en día se realizan de algún material, así puede cumplir su función y falla por un tiempo prolongado o por lo menos para la actividad por la cual fue fabricada. Los mismo pasa con las sillas de ruedas, son fabricadas con material que pueda soporta el peso de una persona, además de los esfuerzos producidos por mover la personas que no puede caminar.

Ciertamente los materiales de las sillas de ruedas tienen que tener unas propiedades para aguantar todo lo que se requiere para mover a una persona inválida y a su vez la soporte mientras la silla este en movimiento. Estos son los materiales con los cuales están hechos estos asientos para discapacitados:

  • Acero: Es un material con se realiza muchas cosa, pero el mismo es pesado y tiende a oxidarse. Aunque son sillas con muchas resistencias suelen ser pesadas.
  • Aluminio: El aluminio es un material económico y muy ligero, lo que hace que las sillas sean fáciles de transportar.
  • Titanio: Las sillas son ligeras y el titanio un material muy resistente, además de hacen que las misma duren un poco más.
  • Fibra de carbono: Con este material las sillas puede ser más delgada, lo que las mucho más ligeras, sin contar que las misma hechas con fibra de carbono.

Al momento de preguntarse ¿Cómo elegir una silla de ruedas para ancianos? En necesario tomar en cuenta el material, pues el mismo es el que va a soportar a la persona que no puede caminar. También hay que ver que están hechos los cojines, así ese material produce alergias y comprar cojines o cobertores que no lo maltraten.

Tipo de reposabrazos

Los reposabrazos es algo que debe tener las sillas de ruedas, pues las personas necesitan de estos apoyos para levantarse o descansar los brazos, formado una letra “L”, ya esa es la posición que recomiendan los fisiatras cuando una persona está constantemente sentada.

Como estas almohadillas para que se puedan apoyar los brazos son removible, pueden ser cambiados por para lavarlos o cuando el cojín ya se ha desgastado, hace más fácil esta tarea, Solo hay que tener cuidado si el mismo se pierde por estar mal ajustado.

Ahora bien los reposabrazos se pueden ajustar de una forma que la persona siempre este regulado, ya que la posición que debe tener siempre debe ser la correcta para evitar otras lesiones que pueden agravar más el problema.

Asiento

En cuestiones del asiento el mismo tiene que ser de 2 a 4 centímetros más grande que las caderas de la persona que va a usar la silla de ruedas, del mismo modo se tiene que acomodar un cojín antiescaras y el mismo afecte la postura la persona en la silla de ruedas.

Igualmente el asiento debe ser cómodo pues la persona puede estar horas sentado en la silla, pues no hay nada más incomodo que estar sentado por mucho tiempo, algo produce dolores lumbares por la presión ejercida en las caderas.

Respaldorespaldo-consideraciones_2

Los respaldos tienen que tener la oposición donde la columna de la persona quede recta o en su defecto e inclinación donde la misma no se vea afectada, así que es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Ancho del respaldo

El ancho del respaldo tiene que ser el correcto, no puede  ser ni muy largo ni muy corto, pues el mismo no puede afectar la zona lumbar, tiene que tener el ancho de la espalda para que la misma espalda del usuario.

Altura del respaldo

Al igual que ancho del respaldo de la silla, el mismo tiene que tener medidas similares al de la espalda de ala persona que va a usar este asiento que ayuda a la movilidad de los discapacitados. La altura no puede ser ni muy baja, ni voy baja, solo tiene que de una altura donde no sobre pase la media de la espalda.

Profundidad del respaldo

Esto está ligado con el asiento y como no se menciono anteriormente el mismo tiene que tener una profundidad que no sea ni muy baja ni muy baja, la media estándar tiene que ser de 8 centímetros de profundidad aproximadamente.

Con esto se quiere garantizar la perfecta postura que debe tener cualquiera cuando está sentado, así la columna no está sometida a esfuerzos innecesarios, que lo que hace es agravarla y se producen dolores insoportable, algo que se vuelve peor cuando ya no se puede caminar.

Angulo de respaldo

La espalda no puede esta reposada con en un respaldar que tenga una forma de 90 grados, pues el mismo provoca que la gravedad la inclinación del peso hacia adelante produciendo una mala postura que afecta a la columna vertebral.

Todo lo que se acaba de mencionar tiene que ser de gran utilidad a la hora de preguntarse ¿Cómo elegir una silla de ruedas para ancianos? Pues como se acaba de ver se tiene que considera muchas cosas a la hora de comprar una silla de ruedas.

Transporte de la silla de ruedas

Si la persona que una silla de ruedas tiene que trasladarse largas distancia, se tiene que buscar una silla que se pueda adaptar a esto viajes, pero no todo el mundo tiene la fuerza para rodar hasta dónde quiere llegar y mover una silla tanto tiempo también es agotador.

Por ello hay que buscar una silla plegable para que pueda entrar en un automóvil y no ocupe tanto espacio, pues los armazones de las sillas son muy grandes, algo que dificulta mover el invalidad junto con su silla.

Por otra parte existe transporte público donde una persona en silla de ruedas puede viajar, sin la necesidad que adaptar su silla para el viaje, solamente hay que busca el servicio que te deja más cerca de tu destino.

Tipos de sillasCómo elegir una silla de ruedas para ancianos

A pesar de que existe una infinidad de marcas de sillas de ruedas, en general solo existen dos tipos los cuales se adaptan a la movilidad que puede llegar a tener una persona que no puede caminar, pues muchos solo pueden mover unas cuantas partes de su cuerpo. Estos son los tipos:

  • Manual: Son aquellas que se mueven porque alguien las empuja, ya sea el mismo usuario o un ayudante, pues esta sillas tiene unas manillas ya sea en las ruedas, en el respaldo o en ambas partes, para que sea más fácil mover la silla.
  • Eléctrica: Se manipula a través de un control, que la persona invalida lo mueve la dirección a donde desea ir y hasta regula la velocidad de la silla. La desventaja de este tipo de sillas es que tiene que obtener energía eléctrica, la cual se tiene que procurar que siempre esta cargada para que el inválido no se quede varado por ahí.

La demás se basa en su peso el tipo de asiento, si el chasis es rígido o plegable, el tamaño de las ruedas, entre otras cosa, las cuales hay que conocer al momento de peguntarse  ¿Cómo elegir una silla de ruedas para ancianos? Pues esta información hay que dominarla antes de comprar una silla.

Con todo lo que se acaba de mostrar ya se tiene todo lo necesario para responder ¿Cómo elegir una silla de ruedas para ancianos? Y que la compra de la silla uno es algo que solamente se compra ya, se tiene que conocer muchas cosas.