Cómo acceder a una residencia de ancianos pública en España: Requisitos

No todo el mundo tiene la disponibilidad económica para pagar un lugar donde cuiden a una persona mayor y es por eso que va a explicar ¿Cómo acceder a una residencia de ancianos pública en España?

Cómo acceder a una residencia de ancianos pública en España 2

¿Cómo acceder a una residencia de ancianos pública en España?

Después de llegar a la conclusión de que no se puede cuidar al adulto mayor en su casa, ya sea porque su familiar tiene una agenda muy apretada o porque no tiene a nadie que lo cuida por cualquier otro motivo, esta la opción de que esta persona de edad avanzada pueda ser cuidad en una plaza pública.

Pero antes de hacer maletas, primero se tiene que seguir que seguir estos pasos ande de que el abuelo o la abuela tenga un lugar seguro donde vivir, pues estos necesita más atención que una persona joven. Estos son los pasos a seguir:

  • Ir al centro de servicios sociales donde tiene que programar una cita, ya que se tiene que enviar un inspector al lugar donde reside actualmente.
  • Cuando ya se tiene la cita se espera el día, el cual será indicado por el trabajador social al momento de ponerse en contacto con la persona que realizó la solicitud para dar a conocer el día exacto.

Antes del día de la cita se tiene que tener los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad o el pasaporte, copias de la cartilla sanitaria y certificado de emprendimiento.

  • Al momento en que el trabajador social está en la casa haciendo la inspección, se tiene que contestar todas la pregunta que este realice, además se tiene llenar y firmar la solicitud de valorización, algo que se hace con la ayuda de trabajador social.
  • Llega el momento de análisis de resultado, pues el trabajador social necesita entregar un informe, así que se tiene que esperar los resultados.
  • Si se aprueba la solicitud, se tiene que espera la visita del trabajador social para saber cuándo se realiza el traslado y donde tiene que el adulto mayor.

Análisis de resultados

Cuando se estaba explicando los pasos para saber ¿Cómo acceder a una residencia de ancianos pública en España? Se mencionó que hay una parte donde se tiene que hacer un análisis de resultado y es ahí donde se decide si la persona mayor cumple con las cualidades para vivir en una residencia pública.

También el trabajador social tiene que realizar un estudio de a dónde va a enviar a la persona con edad avanzada, claro si la misma califica para ir un lugar donde cuidan a las persona mayores, algo que se estudia con cuido pues se toma en cuenta la física y emocional de una persona, además de sus ingresos económicos.

En necesario mencionar que este estudio puede tardar varios meses, así que con este tipo de trámite se necesita paciencia y voluntad, ya que es un proceso largo, pues como se acaba de ver los pasos mencionados anteriormente se tiene que realizar muchas cosas.

Según la Ley de dependencia se puede diferenciar cuales son los niveles donde se establece que tan dependiente puede llegar a ser una persona, sin importar la discapacidad que puede llegar a tener.   

Requisitos para entrar a una residencia de ancianos

abuelos 2

Ya se sabe cómo acceder a una residencia de ancianos pública en España, pero cuando se menciono el primer paso, se indico que se tiene que ir al centro de servicios sociales y a este lugar no se pude con las manos vacías.

Como todo el mundo quiere una ayuda gratis, no estaría mal tener este tipo de beneficios, aunque la realidad es que no todos puede tener esta ayuda económica, pues son mucho y hay suficiente para ayudarlos a todos.

Por lo mencionado anteriormente solo los más necesitados tienen derecho a estar en una residencia de ancianos públicas y eso se puede cumplir si tiene estos requisitos:

  • Vivir con en la ciudad, municipio o estar empadronado en lugar donde se encuentra la residencia de ancianos.
  • Tener más de 65 años, si la persona tiene un nivel de dependencia alto puede vivir en una residencia pública pero tiene que tener un mínimo de 60 años.
  • No tener ningún tipo de sanción en una residencia de ancianos, no importa si la misma es público o privada.
  • Ser diagnosticado como una persona dependiente, ya sea por un médico o por medios social, es decir que las personas que conocen al adulto mayor den fe de que la misma necesita de alguien para hacer sus actividades diarias básicas.
  • No tener ninguna enfermedad contagiosa.
  • Tener los derechos de la prestación sociales como dicta la Ley o también si tiene pensión por el sistema público.

Costo y pagos de una residencia de ancianos

Luego de ver todo lo que se tiene que hacer para poder entrar en una plaza pública, muchos ven tedioso hacer todo esto para poder tener un lugar para poder cuidar al abuelo, la abuela o a ambos, así que lo mejor es pagar para que sean cuidados.

También se tiene que decir el precio de cómo pagar un lugar para cuidar a los ancianos, por aquellos que no cumplen con los requisitos para poder vivir en una residencia pública, es  necesarios conocer los precios de la residencias.

Primero se va a indicar que una residencia para ancianos estar entre los 1.700,00 euros y hasta 2.500,00 euros al mes, eso solo un promedio, aunque lo mejor es escoger una residencia que tenga buenas referencias, visitarla luego de escoger para saber precio real y hacer el trámite para inscribir al abuelo.

¿Cómo pagar la residencia? 

Como ya se tiene el conocimiento de cómo acceder a una residencia de ancianos pública en España y se llego a la conclusión de que se tiene que pagar una residencia para que cuide mayor de la familia o para que cuiden a la persona mayor, que llego la hora ver como de donde se puede sacar el dinero para pagar la residencia.

Cuando la desesperanza amenaza con aparecer siempre sale algo que muestra la solución a todos los problemas, asimismo sucede con la forma de pago de la residencia para ancianos, algo que en esta parte se va a explicar de dónde va a salir el dinero. De esta forma se puede conseguir el dinero para pagar la residencia:

Hipoteca y renta vitalicia

abuelos

Este tipo negocio se aplica solamente cuando el adulto mayor tiene una propiedad a nombre, el cual puede ser una casa o un apartamento, donde se tramita con el mismo o con mediador apoderado para coordinar como el adulto mayor puede pagar la residencia.

Bien así es como establecen estos contratos para poder su nuevo hogar, pues el mismo como todas las cosa no es gratis. Así es como se negocia con vitalicia:

  • Hipoteca: Con esto la casa se pone en venta, para así obtener el dinero necesario para pagar un lugar para el cuidado de personas mayores. Lo mejor es que este tipo de de plan es para aquellas persona que no tiene familia y nadie a quien dejar sus bienes.
  • Renta: Aquí la cosa es mejor pues el titular de la propiedad no pierde su hogar, ya que se realiza un contrato donde la casa del abuelo o la abuela queda en renta y con eso dinero se ponga la residencia de ancianos. Con el dueño fallece lo herederos pude disponer de la propiedad, pues el mismo no pierde por completo su derecho a la propiedad.

Es buen plan cuando su tiene el dinero suficiente para pagar la residencia para el cuidado de adultos mayores, sobre todo cuando se tiene propiedades.

Usar los ahorros

La persona mayores en su juventud, dejaran de comprase cosa que querían para guardar dinero, algo que si se hace por mucho tiempo se puede acumular una gran cantidad de dinero, el cual puede ser de gran utilidad en esta época de la vida.

Si se tiene un cantidad de dinero considerable ahorro y no se tiene ningún otro tipo de deuda, ya se tiene el dinero para pagar una residencia para ancianos, claro también se tiene que ver cuánto se tiene y si esa cantidad es suficiente para pagar la residencia en los años de vida que queda que le queda a una persona mayor.

Adicionalmente este dinero guardado más el dinero que se recibe de la pensión de vejez, tiene que ser suficiente para poder mantener a la persona de edad avanzada, ahora que ya no trabaja pues el cuerpo humano no soporta la carga de trabajo que hoy en día realiza una persona.

Programa Pensium

Al igual que la renta vitalicia, con el Programa Pensium tiene la idea de solicitarle los derechos de su casa a la persona que ahora va a vivir en una residencia de ancianos, donde la misma va a ser arrenda y con parte de ese dinero para el pago de esta casa de cuidado.

También se tiene que crear un contrato, donde que quede claro las condiciones de cómo van a ser los pagos y cuando exactamente va a terminar el contrato, si el mismo es de por vida con la persona o por unos cuantos años.

El propietario de casa tiene que ser de la persona mayor, así se puede hacer el negocio ya que son las políticas de empresa para poder para el lugar donde cuidan a los ancianos. De posible es mejor que este tipo de trato se realice con una persona de confía del adulto mayor, así se puede realizar un contrato más claro y se evitan inconvenientes futuros.

Cómo acceder a una residencia de ancianos pública en España

¿Qué es una residencia de ancianos?

Con todo lo que se ha mencionado en el artículo, se puede llegar a la conclusión de que las residencias de ancianos es un lugar donde las personas mayores sean cuidadas por un tiempo corto o durante los años de vida que le quedan.

Por otra parte en estas instituciones por lo general es para los ancianos que son dependientes, pues con el pasar de los años muchas personas pierden la habilidad de hacer las cosas cotidianas, como el lavarse los dientes, comer, caminar entre otras cosas más.

Ciertamente puede ser que muchos adultos mayores están solo en casa y como a muchos no les agrada la soledad, así que van a estos lugares para sentirse acompañados, además muchas residencias donde cuidan a las personas con una edad avanzada brindan un servicio médico y puede controlar su salud.

Tipos de residencias de ancianos

Seguro hasta este punto se puede deducir que solo existen dos tipos residencia, pero en realidad existen tres tipos de residencias que se ajustan a las necesidades de la personas que van a vivir en estos lugares. Estos son las residencias:

  • Públicas: Son lugares de cuidado que los administra el Estado, para ser más especifico son responsabilidad de la Comunidades Autónomas o de los ayuntamientos, así que depende estas entidades estatales que las personas que necesitan ser cuidadas ingresen a estos lugares de cuidado.
  • Privadas. Estas residencias son responsabilidad de personas jurídicas que vieron una esperanza en este tipo de negocio, por otro lado estos negocios particulares tiene sus propias reglas de convivencia, sin ignorar que tienen que cumplir con las leyes de estado.
  • Concentradas: Se le puede decir que son residencias mixtas porque son fundadas por empresas o instituciones, pero la realidad es que quien las administra por el estado, lo cual las convierte en residencias accesibles.

Ahora que ya se conoce los tipos de residencias, solo hay que escoger cual de todas es la mejor opción para aquella persona que ahora tiene que ser cuida en este tipo de residencias.

¿Qué es lo que ofrecen las residencia para ancianos?

Se sabe que son lugares para cuidar a las personas que tiene una edad avanzada, pero no se ha especificado que lo que es lo que le ofrece esto lugares de cuidado, ya que las personas necesitan saber cómo van a ser cuidado sus familiares mayores y que le depara a los que se van por su cuenta. Estos es lo que ofrece las residencias:

  • La alimentación: Todo el mundo necesita comer así que en estos centros de cuidado ofrecen una alimentación balanceada, con el fin de que los adultos mayores estén bien alimentados, incluso tienen un nutricionista que los ayuda en esta labor.
  • Actividades para mantener activos a los abuelos: Como con los años no pasan en vano, hay que hacer algo para no desfallecer, se realizan actividades en las residencias de ancianos para mantener la agilidad en sus residentes.
  • Eventos para socializar: Cuando llegan nuevos miembros se realizan actividades para que se mantengan entretenidos y se unan a los demás miembros de la residencia, además de evitar el aburrimiento entre los habitantes del lugar.
  • Servicio sociales: Los residentes tienen sus propias familias, pero hay unos que no la tienen, así se realizan actividades para sientan un habiente familiar.
  • Transporte: Hay que recordar este tipo de instituciones a veces organizan viajes para entretenimiento y recreación, además en cualquier momento se tiene que enviar a alguien al hospital de emergencia, así que es necesario tener un transporte disponible.
  • Otros gatos: todo inmueble requiere mantenimiento, así que tiene que buscar dinero para mantener el jardín, limpiar las zonas comunes, habitaciones y demás zonas,  comprar bobillos, artículo de oficina entre otras cosa.

Información importante

Cómo acceder a una residencia de ancianos pública en España 3

Es necesario considerar que el precio de la residencias para ancianos, está incluido lo que se acaba de mencionar anteriormente, pues todo tiene un costo, sin contar que hay que pagar los servicios básicos como lo es la luz, el agua, el gas, el teléfono y el servicio de Internet.

Por esta razón no hay que alarmase por los precios de la residencias, pues no todo para el bolsillo del dueño del lugar, también ese dinero es consumido por los gastos de la institución, que a su vez tiene  que pagar nomina.

Se puede llegar a la conclusión de que cómo acceder a una residencia de ancianos pública en España es un trámite solo para personas necesitadas y que las demás tienen que pagar por este servicio, pues ya se sabe que se tiene que hacer en esas condiciones.