Cómo denunciar a una residencia de ancianos en España: Dónde acudir y cosas a tener en cuenta

Las personas mayores tienen que tener una vida tranquila y disfrutar de lo que queda de su vida lo mejor posible, pero los que viven en algunas residencias no la de esa manera. Es por eso que se va a explicar ¿Cómo denunciar a una residencia de ancianos en España?Cómo denunciar a una residencia de ancianos en España 3

¿Cómo denunciar a una residencia de ancianos en España?

Para aquellas personas que en algún momento han tenido que cuidar a una persona, sabe que este tipo de personas requieren de mucha atención, además de que se tiene que ofrecer todo el cariño y la consideración que se merecen, pues ya no tiene la misma agilidad de antes.

Luego de estar consciente del trato que tiene que tener una persona de los años dorados, es importante tener las pruebas validas que sean motivo suficiente para denunciar a la residencia de ancianos.

Ya con las pruebas en mano, es el demandante tiene que ir a fiscalía y demandar la residencia, explicado detalladamente los motivos por el cual quiere denunciar la residencia de ancianos donde detecto la situación irregular.

Dependiendo de las pruebas y lo que haya dicho el demandante, la fiscalía tiene que enviar un perito a investigar en la residencia de ancianos para validar si las denuncias son ciertas. Puede que antes de hacer esto el demandante tiene que en buscar el historial clínico, el cual se tiene que solicitar en el centro de salud.

Si ya sea ha establecido el caso, se empieza con una conciliación para solucionar de una forma pacífica el problema planteado. Algo que es la mejor forma pues de los contrarios se tiene que llevar a juicio este problema.

Cuando en la conciliación no se llega a nada, es el ese momento ir a juicio para que mediante juez se llegue a un acuerdo, según las leyes españolas ya establecidas.

¿Dónde en caso de situaciones de maltrato o si eres víctima?

Ahora que se sabe lo que se tiene que hacer cuando un adulto mayor es maltratado, es importante educar a las personas que leen este artículo cuando identificar que existe un maltrato contra las personas mayores. Así cuando se haga esta diligencia se hace una obra de bien y no el ridículo perdiendo el tiempo.

Estos son los tipos de maltratos que pueden sufrir una persona de la tercera edad y cualquier otra sin importar su edad:

  • Maltrato psicológico: Es cuando se ve como una persona insulta, degrada, grita y menos precia a una persona mayor, sin importarle mal que le puede hacer sentir pues ya es bastante fuerte llegar a esa edad y ver que ya no puede hacer cuando era joven o por lo menos no con misma agilidad que antes.
  • Maltrato físico: Este tipo de maltrato es notable pues por más que se esconda un rasguño, un golpe o lo que es peor un fractura la misma son difíciles de ocultar pues las quejas se ven en el rostro o los mismo pueden estar a la vista de cualquiera.
  • Abuso financiero: Muchas personas piensa que cuando una persona adulta mayor no tiene derecho a manejar su dinero y quieren hacer lo que mejor le parece con el capital de esta señora o este señor, pero las cosas no son así y eso es algo hasta penado por la ley.
  • Negligencia: Una palabra muy escuchada, pero la misma tiene mucho que ver con no hacer las cosas bien o simplemente hacerlas sin los cuidados correspondientes.
  • Abuso sexual: No requiere de muchas explicaciones, pues el mismo es cuando una persona sea tocada o intimidada sexualmente que por supuesto es en contra de los deseos de una persona.

Factores de riesgosbasta

Anteriormente ya se han mencionado los posibles maltratos que puede recibir una persona mayor, que son los mismos que puede recibir cualquiera a cualquier edad y solo que mencionar los factores de riesgo donde estas personas pueden ser maltratadas.

  • Relaciones: Aquellas personas que conformar el entorno del adulto mayor, es decir la pareja, los hijos y las persona que tiene el deber de cuidar a estas personas que requieren de paciencia, atención y sobre todo amor, que se les olvidan que ellos van a estar algún día en esa posición. A pesar de quien esta personas en su juventud igual requiere de cuidados.
  • Comunitarios: Cuando la misma comunidad ignora a estos adultos, los mismo quedan expuestos cualquier tipo de maltrato, pues cuando estas personas no tiene a nadie que las cuides, las personas con malas intenciones.
  • Sociocultural: Al momento que la cultura y la sociedad influye basando en lo siguiente:
    • Estereotipo que piensan que por ser unas personas de avanzada edad, son personas débiles, dependientes y frágiles, pero no es así.
    • Por lo que se mencionó anteriormente son la representación de las características ya mencionadas.
    • Los vínculos familiares debilitados sobre todo en la decencia familiar que tiene el adulto mayor.
    • La manipulación para los trámites sucesorios, derechos de tierra, distribución de poder y los bienes que tiene van a recibir los herederos cuando esta persona mayor ya no este.   
    • Cuando los hijos emigran y dejan a sus padres ya avanzados de edad, donde los quedan a cualquier agresor.
    • Si no se tiene dinero para cuidarlos.
Factores de riesgo a nivel institucional

A pesar de que existen residencias de ancianos que es de lo que se está hablando en este momento, es necesario especificar que tan maltratado puede estar un adulto mayor, en estos lugares que deberían ser de descanso. Por esto es que se puede llegar a maltratar a una persona que está en os años dorados:

  • El nivel sanitario que deben tener estas instalaciones para el cuidado de ancianos, no sean los acordes para este tipo de actividad.
  • Las personas que atienden este centro de descanso no tenga los conocimientos necesarios para hacer su labor, que no tenga una paga suficiente o si ven que es mucho trabajo para ellos.
  • Si no hay suficiente personal para atienda la casa se refugio para las personas de edad.
  • Cuando la reglas del centro de descanso es para el bien de la institución y no para los abuelos que ahora viven en ese lugar.

Todo lo que se acaba de mencionar, influye a que estas personas de edad avanzada que en su mayoría tienen alguna enfermedad y tienen que ser tratados con los cuidados correspondientes, para que la misma sea más llevadera pues puede ser de por vida.

Para aquellos que quieren saber ¿Cómo denunciar a una residencia de ancianos en España? Ya pueden ver por dónde empezar para hacer el trámite correspondiente.

¿Cómo prevenir que los adultos mayores sean maltratados?

Hasta aquí ya se sabe como una persona mayor puede llegar ser maltratada y hasta cuales son los factores que influyen para una persona mayor sea maltratada, así que esta oportunidad se va a indicar como se puede prevenir este mal. Esto es lo que se tiene que hacer:

  • Programas para asesora a las personas sobre del maltrato a los mayores indicando quien es la víctima y quien es el agresor para reconocer con mayor facilidad este tipo de situaciones.
  • Ser voluntario en las residencias de ancianos, pues aquí la ayuda nunca sobra y no esta demás ayudar a los demás de vez en cuando de cuando en vez.
  • Que las normas de estos centros de cuidado se establezcan para el bien de los ancianos y no solo para el beneficio de la personas que lo dirigen la institución.
  • Procurar que la persona que cuiden los ancianos tenga la formación necesaria para lidiar con las necesidades que tiene una persona mayor.
  • Denunciar cualquier maltrato en contrata de estas personas de avanzada edad con las autoridades competentes.
  • En el caso de vivir con una persona mayor por favor téngale paciencia y estén atentos a todas sus necesidades, pues a pesar de que a veces sacan de quicio nunca es una opción tratarlos mal.

¿Qué considera la ONU como maltrato a personas mayores?Cómo denunciar a una residencia de ancianos en España 2

Pues con todo lo que se acaba de mencionar no hay que descartar que para la Organización de Naciones Unidas (ONU) el maltrato psicológico, físico, abuso sexual, Negligencia y abuso financiero.

También hay que clara que existen otros tipos de maltrato que se va a explicar a continuación, pues servir al momento de querer saber ¿Cómo denunciar a una residencia de ancianos en España? Ya que con cualquier denuncia se necesitan pruebas. Estas son las otras tipologías de maltrato contra los adultos mayores:

Edadismo

Decirle a una persona mayor de forma despectiva decir la edad que tiene, haciendo énfasis de que no es joven y por ende ya no es capaz de hacer las mis cosas que antes, algo que estas personas ya tiene claro, pues son los que viven su vida y saben perfectamente que es lo que no puede hacer.

No menos precie a una persona por su edad, recuerda que en algún momento puedes estar en esa situación. Cuando una persona quiera hacer algo solamente pregúntale si puede y recomiéndale que para cuando ya esté cansando.

También este el por ser una persona mayor, no se puede enamorar, salir de fiesta o participar en alguna campaña e incluso bailar, algo totalmente erróneo, ya que una persona sin importar su edad puede hacer lo quiera y sí lo mismo no afecta su salud física y mental, puede hacer lo que le plazca.

Síndrome de la abuela esclava

Muchas personas piensa que porque alguien está todo el día en la casa, es la encargada o el encargado de hacer los quehaceres del hogar y se les olvida que el dormir, bañarse y comer en un lugar también contribuye a que el mismo se ensucie.

Así que por esta razón se le recomiende a las personas con esta idea absurda de que la abuela o el abuelo es la que tiene que hacer todo en la casa, pues el pasar una escoba, lavar el plato donde se  comió, hacer el desayuno o la cena es algo que puede hacer sin problemas pues el mismo no toma mucho tiempo y contribuye bastante con las labores domesticas.

Síndrome de Diógenesabuelos

Seguramente muchas personas cuando están estos años avanzados, ya no quieren hacer muchas cosa, como lo puede ser bañarse, comer e incluso estar presentable y todo porque supuestamente nadie los ve.

Ayuda a cualquier persona que se encuentre en esta situación demuéstrale que es importante, que a pesar ya no puede hacer las cosas que hacia cuando era joven, hay muchas otras que puede hacer y no requiere de mucho esfuerzo.

Este es un tipo de depresión si los casos son muy severos, se recomienda consultar con un especialista y demostrarles  siempre lo valiosos que son.

Contención física

Este tipo de agresividad está relacionada con edadismo, algo que ya se había explicado anteriormente, pues el hecho de ser una persona que está en los años dorados deben estar encerrado en su casa sin nada, esto no debería ser, porque si el adulto mayor se siente capaz de hacer algo es mejor que lo haga. Claro siempre y cuando la misma no afecte su condición física y mental.

Como toda persona mayor tiene que ir al médico por cualquier cosa, es mejor preguntarle al doctor o a la doctora dependiendo el caso, si el abuelo o la abuela pueden hacer ciertas cosa que el mismo o la misma quiere hacer.

Contención química o farmacológica

Puede que alguna vez una recurrir a los sedantes, tranquilizantes o drogas psicotrópicas, son de gran ayuda cuando una persona de avanzada edad se quede quieta, que a su vez la misma puede ser hasta manipulable.

Es mejor que estos medicamentos sea administrados bajo la estricta vigilancia de un médico, puede este tipo de droga puede crear dependencia en el paciente o lo que es peor afectar la salud de una persona mayor.

Con estos medicamentos o con cualquier otro lo mejor que los mismos sean administrados por un médico, ya que son los que tiene la formación necesaria y saben cómo y cuándo se tiene que administra cualquier tratamiento médico.

Con todo lo que se acaba de mencionar ya se tiene una base para saber ¿Cómo denunciar a una residencia de ancianos en España? Pues cualquiera de los casos ya mencionados se puede presentar en estos lugares. 

¿Qué debo tener en cuenta?

Lo que se debe tomar en cuanta con respecto al maltrato de ancianos son las pruebas de todo lo que se acaba de mencionar acá, puedes cuando se haga la pregunta de ¿Cómo denunciar a una residencia de ancianos en España? Ya que es los primero que se debe tener.

Adicionalmente verificar que el maltrato al anciano o anciana, concuerda con lo ya mencionado anteriormente, pues cualquiera de los caso, se puede dar en una residencia para ancianos, como el casa donde vive la persona mayor.

Al momento de tener todo claro se procede hacer la denuncia en la oficina de la fiscalía general que esté más cerca de tu domicilio, con el fin acabar con este tipo de acto ilegal, sobre todo con personas que solo deberían estar tranquilos con los años que le quedan.

Residencia para ancianos en España

Para nutrir este artículo de cómo denunciar a una residencia de ancianos en España, se van a mencionar algunos ancianatos que están en este país europeo en este instante:

Ballesol Serrería

Teléfono: 963 317 180.

Dirección: C/Maderas, 12 46022 Valencia.

Ballesol MirasirerraCómo denunciar a una residencia de ancianos en España

Teléfono: 917 389 022.

Dirección: C/Collado del Cerro Malejo, 5-7 28035 Madrid.

Amavir Coslada

Teléfono: 916 733 065 / Fax 916 742 649

Dirección: Avenida de España 130 C.P.:28820 Coslada

Ballesol Latina

Teléfono: 917 108 190.

Dirección: C/Casuarina, 4 28044 Madrid.

Ballesol Alcobendas

Teléfono: 916 65 087.

Dirección: C/Ramón y Cajal 1 28100 Alcobendas Madrid.

Ballesol Playa  Patacona

Teléfono: 963 567 712.

Dirección: C/Mar Menor, 1 46120 Alboraya, Valencia.

Ballesol Olavide

Teléfono: 914 475 56.

Dirección: C/Juan de Austria, 9 28010 Madrid.

Ballesol Oleiros

Teléfono: 981 634 220.

Dirección: Rua Cormoran, 3 lians O Seixo (Zona Grajal) 15179 Oleiros A Coruña.

Ballesol Almería

Teléfono: 950 230 258.

Dirección: C/Marato, s/n Esquina Rambla de Belén 04008 Almería.

Aunque se mostró varias residencias del grupo Ballesol, existen otros hogares para ancianos que con gusto van a recibir a ese abuelo o abuela que necesita que alguien los cuide, pues con todas las cosas que tiene que hacer una persona hoy en día es complicado cuidar a un adulto mayor y más si este requiere de muchos cuidados.

¿Cómo denunciar a una residencia de ancianos en España? Ya no es algo que se tiene que quedar solo en la pregunta, ya se tiene todo el conocimiento que se requiere para hacer este trámite.

Deja un comentario