Cómo montar una residencia de ancianos en España: Pasos a seguir y requisitos

Todo emprendimiento puede tener éxito si se realiza las cosas como es debido, pero de todas los emprendimientos aquí solo se va a indicar ¿Cómo montar una residencia de ancianos en España? Para aquellos que se quieren adentrar en este mundo.hogar para ancianos

¿Cómo montar una residencia de ancianos en España?

Lo primero se tiene que estar consciente de que montar una residencia no es algo que se piensa y mágicamente va a aparecer, esto es un proceso largo, con muchos trámites pues la misma es una empresa que tiene que cumplir con las leyes estadales y gubernamentales.

Así que antes nada, se tiene que tener el deseo de crear un lugar donde las personas mayores puedan vivir en paz sus últimos años de vida, es necesario plantear bien lo que se va a continuación:

Pasos previos

Antes de que hacer los trámites correspondientes en las entidades gubernamentales, es necesario realizar lo siguiente para tener bien en claro cómo se va establecer el negocio, ya que hay trámites para hacer formal este negocio, solicitan la especificación de la actividad económica que va a realizar.

Esto es lo que se tiene hacer antes de hacer visible para el mundo la residencia para ancianos:

Establecer el plan de negocio

Se supones que la idea de crear una residencia para ancianos, es para cuidar a las personas mayores, pero los mismos se puede cuidar de varias formas y esa pueden ser las siguientes:

  • Cuidar a los adultos mayores de forma permanente: Se refiere a que los abuelos tiene que volver a casa y puede quedarse en la residencia, todo el día todos los días los 365 del año.
  • Estar con los abuelos o las abuelas por un tiempo parcial: Muchos parientes no quiere que sus parientes de edad avanzada estén tanto tiempo lejos de ellos, así que se puede crear una residencia que cuide a la persona mayores por un corto tiempo, esos puede ser por las horas laborables o una semana, según como se defina el plan de cuidado.
  • Solo cuando el adulto mayor tiene que ser cuidado mientras está enfermo: Por cuestiones laborables muchas personas cuando el abuelo se enferma no se puede hacer cargo de ellos y puede dejarlo en una residencia para que los cuide mientras se recuperan.
  • Cuidado a domicilio: También está la opción de que en vez de tener un lugar donde cuidar a las personas que tengan una edad avanzada, cuidarlos directamente en su casa si la necesidad de ambientar un lugar para esta actividad.

También está la opción de que todo lo que se acaba de mencionar, lo puede hacer un solo lugar, pero es depende de la disponibilidad económica que tenga el emprendedor.

Estudio de mercadoCómo montar una residencia de ancianos en España 3

Cuando ya se tenga bien clara la idea de cómo va a ser el negocio, según lo que se explico anteriormente, ya se puede estudiar con calma el mercado o como se desarrolla esta actividad para que la misma tenga éxito.

Estudios se basa en lo siguiente:

  1. Donde va a estar la residencia: La dirección del lugar donde se va a desarrollar la actividad económica, pues la misma se la van a exigir en todos las a la persona que se está emprendiendo en esta nueva actividad.
  2. Lo socio – económico: Se refiere a investigar como son los habitantes que rodean el lugar, si hay una población de persona mayores, se los residentes de la zona tiene bueno ingreso, entre otras cosa más que se tienen que hacer.
  3. El tipo personas mayores que se va a cuidar: No es para discriminar a quien van a cuidar, sino no para ver cómo es su familia, si desea dejar al anciano permanentemente o por un tiempo parcial. Esto es opcional se omitir este paso.
  4. Precio: Esto es de suma importancia, pero el mismo tiene que ser estudiado tomando en cuenta el costo que conlleva tener una residencia para ancianos.

El estudio se realiza para tener una idea más clara de ¿Cómo montar una residencia de ancianos en España? Así saben en qué consiste el hacer diligencias para poder abrir este tipo de centros de cuidados.

Ver si es factible el proyecto

Todo plan de emprendimiento se tiene que verificar si es exitoso o no, ya no solamente tiene que hacer lo que se menciono anteriormente, también se tiene que establecer lo siguiente para que el montar una residencia de ancianos sea un éxito:

  1. Estructura y organización: Como el abrir una residencia de ancianos no es algo que lo hace una persona sola o por lo menos no todo el mundo lo hace solo, hay que designar cual va a ser el papel de cada uno de los participantes este proyecto.
  2. Objetivos y metas: Ya se sabe que lo que se quiere es montar una residencia para ancianos, pero para todo en esta vida se tiene que fijar una meta final para saber hasta dónde se quiere llegar, pues de se nace la visión y misión que toda empresa debe tener.
  3. Crear una marca: Toda empresa necesita algo que lo identifica, para que todo el mundo sepa cuales tu empresa, así que para que sea algo simple y fácil de reconocer.
  4. Estudio de DAFO: Es necesario que todo futuro empresario analice la Debilidad, Amenazas, Fortaleza y Oportunidad de empresa para ver qué puede hacer para que la misma crezca.
  5. Lo que necesita el ancianato: Se refiere a todo lo que se necesita un lugar para el cuidado de las personas mayores, pues se requieren de mucha para tenga una buena atención.
  6. Análisis de costo: La cosa en este mundo tienen un costo porque las misma no parecen mágicamente, para hacer cualquier cosa casi siempre se tiene que hacer se necesita invertir dinero, además este estudio fija el precio de lo que se va a vender

Requisitos

Los requisitos son parte de cómo montar una residencia de ancianos en España, pues esto es lo que necesitan para poder abrir al público en general, así después de realizar lo que mencionó anteriormente.

Esto es lo que se necesita para poder montar una residencia:

  • Registrar la residencia de ancianos en la entidad correspondiente.
  • Inscribir la empresa en todas las instituciones del Estado en donde debe aparecer este tipo de empresa.
  • Sacar los permisos que toda residencia para ancianos debe tener, así evitan problemas con inspección inesperada o con la atención con los adultos mayores.

De igual manera se tiene que tener el personal calificado para poder atender a las personas de avanzada edad, pues esto va a ser un lugar para atender persona en estas condiciones.

Tener un establecimiento o local que tengas las condiciones necesarias para poder atender a personas mayores con altos niveles de dependencia, lugar para cocinar, dormir y todo lo que requiere un lugar para ser un hogar.Cómo montar una residencia de ancianos en España 4

Para tener todo lo que se acaba de mencionar, se tiene que tener bien establecido el plan de negocio, así todo esto se mucho más fácil y sobre todo rápido.

Instalaciones, equipos y empleados

Anteriormente se ha mencionado que la residencia de anciano, requiere de ciertas cosas para que pueda funcionar a beneficio de los adultos mayores, así que esta oportunidad se va a explicar cómo tiene que ser las instalaciones, equipos y los empleados.

Esto es lo que se necesita en instalaciones, equipos y los empleados:

Instalaciones

Las instalaciones de una residencia para ancianos, tiene que tener todas las salas permitentes para atender a los ancianos que van a vivir en la residencia, se tiene que tener también habitaciones y demás lugares que debe tener un centro de cuidado como este.

El local o establecimiento tiene que ser un lugar de un solo nivel o por lo menos el lugar donde más van a convivir las personas de edad avanzada, pues a ser persona que no tiene una buena agilidad para moverse o simplemente ya no pueden caminar, lo mejor es que el lugar sea de un solo nivel.

Si no es mucho y lugar lo permite, sería bueno tener haya un jardín ya que el mismo es agradable para muchas personas, sin mencionar que ofrece mucha paz y tranquilidad o al menos en algunas personas le gusta mucho este tipo de ambiente.

Independientemente de cómo sea lugar el mismo se tiene que adaptar a las necesidades de los residentes que van a vivir en el lugar, sin importar como sea el lugar el misma tiene que ser cómo para las persona mayores que van a vivir y las personas que los van a cuidar.

Equipos

Al momento de hacerse la pregunta ¿Cómo montar una residencia de ancianos en España? Parte de la respuesta a esta interrogante esta es en los equipos que se necesita para hacer realidad este proyecto.

Estos son los equipos necesarios para instalar una residencia para ancianos, pues por lo que se tiene hacer un presupuesto para saber cuánto se va a gastar en instalar las residencias:

  • Equipos que ayuden a la discapacitados a moverse, como los son:
    • Barandillas.
    • Andaderas.
    • Sillas de Ruedas.
    • Cinturones perineales y abdominales.
    • Muletas.
    • Grúas de bipedestación.
    • Entre otras cosa más.
  • Equipos para fisioterapia y eso puede ser:
    • Tensiómetro.
    • Estetoscopio.
    • Martillo de reflejo.
    • Y demás cosas para revisar la condición física de los abuelos.
  • Calefacción y aire acondicionado.
  • Materiales y equipos de oficina.
  • Una cocina bien equipada.
  • Productos y accesorios para el cuidado de las persona mayores, y eso es:
    • Trituradores de pastilla.
    • Sábanas desechables.
    • Toallas absorbentes.
    • Dispensadores.
    • Pañales.
    • Orinales.
    • Producto de limpiezas.
    • Entre otras.

Es solo una idea de todo lo que se puede llegar a necesitar para tener un lugar donde se puedan cuidar a la personas mayores, ya que la residencias van a ser su nuevo hogar y requiere de varias cosa para su cuidado.

Empleadosentretenimiento

Para cuidar a los adultos mayores se necesitan la presencia de muchas personas, pero hay que especificar a quienes se necesitan realmente y es por ello que se requiere a personas que puedan cumplir con estos cargos:

  • Médico de geriatría.
  • Gerontólogo.
  • Gerocultor.
  • Psicólogo o psiquiatra.
  • Trabajadores y educadores sociales.
  • Enfermeras especializadas en tercera edad.
  • Auxiliares de enfermería.
  • Fisioterapeutas.
  • Terapeuta ocupacional.
  • Animador sociocultural o monitores de tiempo libre.
  • Personal administrativo.
  • Conductor.
  • Personal de cocina.
  • Limpiadoras.
  • Personal de mantenimiento.
  • Recepcionista.

Más o menos es la idea de las personas que se necesitan para instalar la residencia para ancianos, puede que se necesite un poco más o menos, pero eso es algo que va a depender de la persona quiere hacer realidad este lugar para a las personas mayores.

Rendimiento y beneficio de una residencia para ancianos

El Rendimiento que puede llegar a tener las residencia para ancianos, va a depender del personal que atienda a las personas mayores que residen el lugar, todo porque en ellos está lo satisfecho que este el cliente, pues si ellos están contentos no abra problemas en el pago que ellos realicen o sus familiares.

Asimismo es necesario tomar en cuenta cuantas personas se pueden atender en el geriátrico, pues de la cantidad de las personas que residen en el lugar va a depender los ingresos que tenga la residencia, pues mientras más gente se tenga que cuidar más dinero entra, solo hay que hacer un estudio de gastos que se puede llegar a tener y que el mismo no sea más grande que la ganancia.

En el caso de los beneficios, esto está ligado a los servicios que brinda la residencia para ancianos pues es no solamente puede ser para los cliente, si también para aquellos familiares que tiene una edad avanzada los mismo puede ser atendidos.

Además de que es un negocio donde siempre van a ver clientes, muchas persona llegan a la vejez y necesitan a alguien que los cuides, pues en estas edades se crea mucha dependencia. Al momento de preguntarse ¿Cómo montar una residencia de ancianos en España? También se tiene que tomar en cuenta esto.

¿Qué servicios se ofrecen en una Residencia Geriátrica?

Después de ver todo lo que se necesita para montar un geriátrico, ahora solo hay hacer algo que haga llamar a la atención de los clientes, pues no solo cosa en orden llama la atención, también tiene que haber algo atractivo para atraer los clientes.

Además cuidar a los ancianos se tiene que ofrecer los siguientes para atraer más personas a su cuidado:residencia de ancianos

  • Dejar que los adultos mayores se queden en la residencia las 24 horas al día los 365 días del año.
  • Brindar servicio médico para la atención inmediata que deba tener una persona enferma, además la vigilancia médica que debe tener cualquier persona con una edad avanzada.
  • Tener lugares para que los adultos mayores puedan ver televisión, recibir visita, jugar juegos de azar, entre otras cosa que puede hacer.
  • Realizar viajes para la playa, museos y otros lugares donde las personas mayores puede entretenerse.

Otros servicios

Existe la posibilidad de que de ofrecer otras cosas, así atrae la atención de más personas y los resistes es más cómodos en el lugar. Los servicios que se puede agregar:

  • Manejo de tecnología: Muchas personas de edad avanzada no saber cómo manejar un teléfono celular, un computador y otros cosas que hoy en día se elementales para el día a día. Por esta razón sería bueno enseñar a estas personas de la edad de oro, ya que por alguna razón puede llegar a necesitar este objetos en cualquier momento de su vida y por ello deben sabe necesitarlo.
  • Terapias especiales: Este tipo de terapia consiste en interactuar con animales, realizar juegos y cualquier cosa que sirva para activar la actividad motora, intelectual y emocional de las personas que viven en la residencia.

¿Cómo montar una residencia de ancianos en España? Se realiza igual que cualquier empresa, solo que aquí hay que tramitar más cosa pues se trata del cuidado de personas que tienen una salud delicada.