Cómo se paga una residencia de ancianos en España: Ayudas económicas y Programa pensium

Cuando se tiene un adulto mayor y el mismo requiere de mucha atención lo mejor es que este en una residencia, pero ¿Cómo se paga una residencia de ancianos en España? Una de las tanta preguntas que una persona se tiene que hacer si está en estas condiciones.

abuelos

¿Cómo se paga una residencia de ancianos en España?

¿Cómo se paga una residencia de ancianos en España? Algo que necesita saber una persona que por sus responsabilidades, no puede hacerse cargo de la persona de edad avanzada que reside en su casa o que conoce a una que no tiene familiares.

Pues el cuidar a una persona que ya está en la edad de retiro y la mimas ya no puede valerse por sí misma, es algo que requiere de mucho tiempo, con todo lo que tiene que hacer una persona común hoy en día es imposible adquirir esta responsabilidad por completo, pues la gente necesita trabaja y eso ocupa muchas horas en la semana.

Por otra parte están aquellos abuelos que quieren irse por voluntad propia, pues mucha gente se siente cómoda compartiendo con persona de la misma edad, además puede que hayan escuchado de los buenos servicios que ofrecen en las residencia de ancianos.

Independiente del porque una persona de edad avanzada tiene que irse a unos de estos lugares que se dedican a cuidar la gente que está en estas condiciones, todos tienen que pagar la residencia si quieren o necesitan vivir en esto lugares. Por esto y todo lo que acaba mencionar se invita a leer las siguientes formas de conseguir dinero:

Ayudas económicas fijadas en la ley

Es tipo de ayuda es el pago de la residencias de ancianos para aquellas personas que son dependientes, es decir, que la labores más comunes que hacer una persona día a día, como es comer, bañarse, caminar y cualquier otra cosa, razón por la cual no puede ni quedarse solas un día.

Con las condiciones que se mencionaron anteriormente los abuelos que cumplen con ese perfil, están amparados por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, por si no la conocen por este nombre es la misma que se nombra coloquialmente la Ley de Dependencia.

Para tener una idea cuando se considera una persona dependencia, la misma Ley de Dependencia dice que una persona dependiente es que cumple con lo que se va a indicar en este momento:

  • Dependencia moderada: Es la dependencia donde una persona requiere de ayuda para hacer algo en específico en el día o que casi siempre tiene que ser ayudado, en las cosas que tiene que hacer a diario.
  • Dependencia severa: Cuando una persona tiene que ser asistida unas tres o dos veces al día, para hacer cualquier cosa que por lo general la gente por si sola y por ella se tiene que ser ayudado todo el día.
  • Gran dependencia: Este tipo de dependencia es cuando una persona ha perdido parte de su movilidad física, autonomía mental y sensorial, lo cual depende permanentemente de ayuda de alguien para hacer cualquier cosa, por ende depende alguien para hacer cualquier cosas incluso comer.
Cómo se paga una residencia de ancianos en España 1

Cualquiera que esté en las condiciones mencionadas anteriormente, tiene que recibir cuidados y estos pueden ser en una residencia o llevando alguien que a su casa para que la cuide a esta persona dependiente.

Programa Pensium

Es programa que paga la residencia a través de los ingresos que se obtienen de los alquileres de una vivienda, es decir, que de los alquileres que tenga un casero este puede para estadía en la residencia para adultos mayores por medio de sus inquilinos. Esto se logra gracia a la participación de la empresa Pensium.

Así que con la empresa Pensium se crea un contrato donde la persona que va a vivir en la residencia de ancianos, donde la misma puede recibir a el doble del alquiler de casa, siempre cuando le entregue a la empresa Pensium toda la administración del alquiler de la vivienda que está bajo la tutela de la persona que va a la residencia de ancianos.

Esto ayuda cuando una vivienda tiene una deuda de hipoteca inversa la mismas sea muy alta, los herederos tiene la opción de amortizarlo o se puede seguir amortizando el alquiler de la misma con el alquiler de la vivienda sin que se la quiten al dueño original.

Renta o Pensión Vitalicia Inmobiliaria

El pago de la residencia de ancianos se puede hacer también cuando la persona que va a vivir este tipo de hogares, cede los derechos de su vivienda y con ello recibe el pago de la mensualidad del lugar donde va a vivir ahora.

Cuando las personas que quiere vivir en un hogar para las personas mayores y se pregunta ¿Cómo se paga una residencia de ancianos en España? Se puede dar cuenta que esta forma de pago es parecida a la forma de recibir dinero de la empresa Pensium.

Con esta forma de para la residencia es de gran ayuda para aquellas personas mayores de 65 años, ya no estén preocuparas por su hogar y pude vivir recibiendo la atención que necesita en la casa para personas mayores.

Ya que las rentas del hogar puede aumentar y las personas mayores que por lo general están solas en casa, algo que en la residencia no va a pasar pues siempre va a tener a alguien que la cuides y va a estar pudiente de salud, su alimentación y todo lo que necesite.

Renta Vitalicia Dineraria

abuelos 3

Cuando la persona mayor no tiene herederos y a nadie a quien dejar su casa, este pues la misma puede vender su casa el invertir el dinero en algo que lo puede multiplicar, también el mismo se puede ser de ayuda para la renta de mensual que una persona puede tener.

Existen compañías de seguro una personas puede crea una renta, para que la misma sea cobrada por en varios periodos hasta que la misma llegue a los último días. Esta forma de invertir el dinero puede ser de gran ayuda para las personas que van a vivir en una residencia.

Por otra parte la renta se realiza con el pago único, donde el mismo puede ir hay acumulando intereses que puede hacer hasta más del 3%, algo que de mucha ayuda para el pago de la residencia de ancianos donde una persona que pasar los últimos días su vida.

Gastar el dinero ahorrado

Muchas personas ahorrar dinero durante toda su vida, algo que si realiza de forma contaste y sin tocar ese dinero, se puede lograr alcanzar una buena cantidad que puede ser utilidad en un futuro.

Si a este dinero guardado se le suma lo que se gana de la pensión, puede ser de gran ayuda para pagar la residencia, solo hay que buscar una que se puede pagar y le brinde los cuidados que la persona necesita para vivir los años que le queda.

Hipoteca Inversa

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo donde la persona que lo recibe son todas aquellas personas que tiene una casa o apartamento a su nombre, donde la misma superar los 65 años de edad.Cómo se paga una residencia de ancianos en España 2

Eso es realiza mediante una aseguradora donde la misma obtiene derechos de la casa, mientras el abuelo o la abuela recibe dinero el cual para pagar la casa hogar y esta empresa puede alquilar la propiedad para recuperar el dinero se le entrega a la persona mayor.

Como este es un dinero ya se deja pagar después de la personas fallece, pues la misma es una ayuda para pagar el lugar donde el adulto mayor pasar el resto de su vida. Así que dependiendo de lo que se tenga, el mismo se puede utilizar como bien para pagar la residencia donde va a ser tratado como se merece.

Existen muchas formas para responder la pregunta ¿Cómo se paga una residencia de ancianos en España? Ya que las pensiones de la personas que se han retirados, no es suficiente para cubrir los gastos que puede llegar a tener una persona mayor, existen otras alternativas para pagar un lugar donde sean bien cuidados.

Costo de una residencia de ancianos

Después de ver las formas de pago que existen para pagar la residencia, donde va a vivir de ahora en adelante la persona ahora se va a dedicar a descansar, en bueno saber cuánto es el pago mensual de un hogar para adultos mayores.

Bien el pago de una residencia de ancianos esta cerca de 1.700,00 euros y hasta 2.500,00 euros al mes, precios que garantizan el buen cuidado para aquellos que poco a poco van perdiendo la agilidad que tenían cuando eran jóvenes.

¿Quién puede pagar la residencia?

Esta pregunta tiene varias respuestas que de todas se puede encerrar en una sola frase, que es “paga la residencia quien tiene el dinero para hacerlo”, pues el pagar solo se necesita el dinero y portador del misma solo tiene que tener unos datos de identificación.

Pero hay que reconocer que por lo general quien paga esta residencia, son los mismo adultos mayores que viven de su pensión, por ellos se explica en detalle ¿Cómo se paga una residencia de ancianos en España?

Aunque los pagos de esta residencia, también puede ser pagado por los mismos familiares, como no puede cuidar a la persona mayor o la misma quiere vivir en estos lugares por todos los servicios que ofrece.

Antes de pagar una de estas residencias, es mejor investigar el lugar donde cuidan a los adultos mayores, si en estos lugares de verdad cuidan bien a las personas.

Cuáles son las comunidades con plazas públicas

Ahora que se sabe cómo se paga una residencia de ancianos en España pues existen varias opciones que puede utilizar el residente pagar estos centros de cuidados, sin la necesidad de endeudarse o tener una pérdida total de sus bienes, ya se va a mencionar cuales son plazas que están disponibles para el cuidado de ancianos.

Cómo se paga una residencia de ancianos en España 3

Ciertamente al saber donde se encuentran estas plazas, solo toca escoger la más conveniente para la persona mayor, así que estas son las comunidades que tiene plaza y existe una por estas cantidades de habitantes:

  • Castilla y León 3.000.
  • Castilla – La Mancha 4.000.
  • Aragón 1.500.
  • Extremadura 1.800.
  • La Rioja 2.000.
  • Cantabria 2.100.
  • Navarra 2.100.
  • Asturias 2.300.
  • Cataluña 2.300.
  • Comunidad de Madrid 2.300.
  • País Vasco 2.300.
  • Media Española 2.400.
  • Melilla 2.700.
  • Baleares 3.200.
  • Andalucía 3.300.
  • Galicia 3.300.
  • Comunitat de Murcia 3.500.
  • Región de Murcia 4.400.
  • Canarias 4.500.
  • Ceuta 9.700.

Con toda esta cantidad de habitantes, solo queda desglosar quienes son los adultos mayores que pueden acceder estas plazas y sean bien cuidados por el resto de sus vidas.

¿Cómo inscribirse en una plaza pública?

No todas las personas con edad avanzada tienen la capacidad económica para pagar una residencia y tampoco tiene un familiar que los puede cuidar, así que tiene que recurrir a residencia pública pues no están en condiciones para valerse por sí mismo.

Por ello se va a mencionar los requisitos y lo que se tiene que hacer para que una persona mayor, sea cuida en estos lugares de descanso:

Requisitos

Este es el perfil de una persona que es candidata para vivir en plaza de cuidado:

  • Tener más de 60 años.
  • No portar ninguna enfermedad que sea contagiosa o una enfermedad donde la persona tiene que estar hospitalizada.
  • Ser incapacitado que dependa permanentemente de una persona para hacer las cosas cotidianas que hace cualquier cosa.
  • No estar sancionado en un centro de residencia, a tal punto que mismo no puede volver a ingresar a estos lugares.
  • Recibir pensión por el sistema público o en su defecto ser de los que tienen derecho a las prestaciones sociales según lo que establece la ley o por los convenios internacionales.

¿Cómo es el proceso para ingresar a la plaza pública?Cómo se paga una residencia de ancianos en España 4

Luego de que una persona cumple con los requisitos para poder residir en una plaza pública, se tiene que seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirse a un centro de servicios sociales para programar una cita, pues un trabajador social tiene que hacer una evaluación socio-económica del adulto mayor. Puede ir un familiar o el mismo adulto mayor.
  • Espera que el trabajador social se ponga en contacto la persona que hizo la solicitud, para así indicar en día de la visita y que se tenga a la mano estos documentos:
    • Documento Nacional de Identidad en original y copia.
    • Copia de la cartilla sanitaria.
    • Certificado de empadronamiento.
  • El día de la cita se tiene que contestar todas las preguntas que realice el trabajador social realice referente a la vida social y económica del adulto mayor, a su vez se tiene que firmar la solicitud de valoración que tendrá el trabajador social.
  • Después de la cita va a llegar al lugar donde reside la persona de edad avanzada una resolución sobre lo que se realizó el día de la cita, donde quera en papel la dependencia que tiene esta persona mayor.
  • Si la resolución es positiva para el cambio de residencia para la persona mayor, se tiene que volver a cita al trabajador social para que le explique el contenido de la resolución y le indique cual de las plazas es donde se tiene que llevar a la persona de edad avanzada.  
Análisis de resultados

Esto es lo que se tiene que hacer pero esto puede ser un proceso que dure meses, sin contar que existen varios niveles de dependencia, donde solo los que estén entre el nivel III o más son los que tiene más probabilidades para vivir en una plaza pública para ancianos.

De esta forma se puede contestar la pregunta de ¿Cómo se paga una residencia de ancianos en España? Además también se mencionó lo que se tiene que hacer si no se cuenta con el dinero suficiente para vivir en una casa para adultos mayores.  

Deja un comentario