Obligaciones de las Residencias de Ancianos en España: Normativa legal

Las residencias de ancianos no solo se encargan de cuidar a las personas mayores, también obligaciones de las residencias de ancianos en España y es eso que va a mencionar en detalle en esta ocasión.norma española 1

Obligaciones de las Residencias de Ancianos en España

Para saber cómo tiene que hacer los asilos para cuidar a estas personas de edad avanzada, las organizaciones de España establecieron las obligaciones de las residencias de ancianos en España, las cuales se lograron crear gracias a estos documentos que se van a explicar detalladamente a continuación:

V convenio marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal

Una de las obligaciones de las residencias de ancianos en España tiene que ver con este convenio número V sobre los servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la programación de la autonomía personal como dice el enunciado.

Por otra parte este tipo de convenio, explica en detalles todo lo que se tiene que hacer para formar una residencia para ancianos, indicando las personas que tiene que trabajar en el lugar, el tiempo de trabajo y otras cosa más para saber que necesita este tipo de asilo.

Calificación de personal

Este tipo de instituciones donde se cuidan a las personas mayores, debe tener el personal calificado para cumplir con esta tarea, sobre con cantidad de personas que necesitan ser cuidadas ya que se volvieron personas dependientes y no pueden vivir por sí misma.

Debido a lo que se tiene que hacer en las residencia para personas mayores, se requiere este tipo de personal:

  • Gerente, administrador y personas con título referente al cuido de cuidado de personas mayores.
  • Personas tituladas medias, es decir, aquello que tiene un título de técnico medio en las ramas que se necesitan para la residencia de ancianos.
  • Personal técnico y personas auxiliares para ayudar al cuidado de los ancianos, además de hacerle mantenimiento a las instalaciones de la residencias, entre otras cosas.
  • Voluntarios son las personas que pueden ayudar en lo que pueden a este lugar de cuidado.

Estas son las personas que se necesitan, dependiendo de la cantidad de personas que haya que cuidar, se tiene que ver cuánto se necesita de auxiliares, enfermeras y doctores, lo demás igual que cualquier otra empresa.

Gestión y protección medios ambientalObligaciones de las Residencias de Ancianos en España 2

Trabajar es algo que anhelan todas personas que tiene dinero, bueno las personas que no quieren vivir a costa de alguien más, así que por ello ya que las personas pasan la mayor parte de su vida en el trabajo, necesitas trabajar en mejor lugar para trabajar.

Además el cuidar ancianos es algo muy delicado, el ambiente tiene que ser adecuado para la persona mayor que ahora vive en una residencia y para la persona que lo cuida, pues las personas mayores o dependientes requieren de varias cosas para poder sobrevivir.

Los cierto es que el responsable de la residencia de ancianos tiene que un ambiente adecuado para esta actividad, así que tiene que asesorarse con los especialistas para poder llevar a cabo este tipo de objetivo.

Organización y tiempo de trabajo

La organización y el tiempo de trabajo es algo de suma importancia en la residencia de ancianos como en cualquier otro lugar que tiene muchos movimientos, así que las residencias de ancianos tiene que haber una buena organización, sobre todo si la misma le cobra directamente al cliente, que en este caso son los ancianos que utilizan estos servicios.

Por otro lado el tiempo de trabajo que tiene los empleados y las personas que hacen voluntariado, tiene que ser implementado según las actividades que realizar las personas, además tomar en cuenta las capacidades que cada persona tiene.

Adicionalmente las obligaciones de las residencias de ancianos en España se tiene que adaptar la ley trabajo, pues los todo el personal que labora en el lugar, tiene sus derechos y deberes que tiene que ser cumplido tal como dice la legislación.

Sí se quiere saber más sobre este V convenio marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal se puede leer con calma por acá.

VI convenio marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal

Este convenio no tiene muchas diferencias con respecto al que se explicó anteriormente, así como todo es esta vida se tiene sufre de cambios los mismo pasa con ciertas formas de trabajar y como cuidar a personas mayores no es cosa de juego, sería bueno este tipo de convenio cambie a medida que salgan mejores formas de cómo cuidar a los ancianos.

Algunos aspectos importantes sobre el VI convenio marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, son estos que se van a mencionar a continuación:

Objetivos para formar a profesiones para el cuidado de personas mayores

  • Que título que tenga la persona a cargo de un puesto, sea acorde a sus conocimientos y que mismo puede aprender a medida que surjan cosas buenas.
  • Siempre estar al día con los conocimientos profesionales que cada persona tiene según su educación superior.
  • Tener dominio completo del idioma natal y si es posible dominar un idioma extranjero.
  • Cada profesional tiene que tener el objetivo de superarse.
  • Saber la parte teórica y práctica de la especialidad que cada profesional posee, al mismo tiempo tener conocimiento de la Ley de prevención de riegos laborables.
  • Como todas las especialidades tiene diferentes ramas, todos los profesionales tiene el derecho de certificarse en cualquiera de estas ramas y más si van a trabajar en un geriátrico.
  • Toda formación debe ser accesibles a todos por igual.
convenios

Esto es solo la idea se debe tener a la hora de formar un profesional, sin importa cuál sea su especialidad.

Protección para víctima de la violencia de género

No es secreto para nadie que hace varios siglos atrás las mujeres no podían trabaja, pero a pesar de que las misma ha demostrado que puede hacerlo y otras cosas más, hasta el sol de hoy todavía existen personas que piensan las mujeres son débiles.

La Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género establece lo siguiente para proteger las mujeres que hacen vida en el campo laboral, diciendo lo siguiente:

  • Aquellas mujeres que sufren la violencia de género tienen derecho a lo que establece los Estatutos de los trabajadores, a que se le reanude o se le reduzca su tiempo de trabajo, q que pueda hacer viajes de negocios, ascensos, cambio de lugar trabajo, a la suspensión laboral cuando la misma lo requiera y todo aquello que cualquier debe y tiene el derecho de recibir como cualquier otro empleado, no importa si es hombre o mujer.
  • El en caso que de que se haya suspendido a una trabajadora que ha sido víctima de violencia de género, la misma tiene que ser restituida con las mismas condiciones que tenía antes de que se realizar la suspensión, pues la misma es una violación a los derechos de trabajador.
  • Si la mujer falta a su trabajar porque es víctima de violencia de género, la misma es considera como una falta considerada, además si la misma va a un servicio médica y tiene que guardar reposos, la víctima tiene informar a la empresa los motivos de su falta.

Sanciones

Las residencias de ancianos también pueden recibir sanciones si las mismas comenten este tipo de faltas:

  • Amonestaciones por escrito.
  • Suspensión de empleo y sueldo hasta 3 días.

Estas faltas no son muy graves y las multas no deber ser muy grandes, claro si no se llega a un buen término en una conciliación.

  • Suspender a un trabajador por más de 4 a 29 días de trabajo, algo que se puede dar el lujo la residencia porque necesitan de ese empleado para atender a los adultos mayores.

Una falta así es grave, pues de esta el trabajador no percibe su salario.

  • Que un empleado no pueda trabajar de 30 a 90 días.
  • Despido.

Aquí la cosa si se complica, porque priva al trabajador de su derecho trabajar por salario. Si no se está conforme con el trabajador es mejor llegar a un acuerdo, pues no hay nada más tedioso que lo tramites en tribunales, así que es mejor solucionar las cosas pacíficamente y aclarar cualquier mal entendido.

Esto formar parte las obligaciones de las residencias de ancianos en España y aquí hay más información sobre este convenio.

Normas UNE sobre gestión de servicios en las residencias de mayores

Luego de ver lo que se menciona en los convenios V y VI, sería bueno saber más de lo que tiene que informar las normas UNE referente a las obligaciones de las residencias de ancianos en España, pues las misma están más enfocadas a lo que interesa en este instante que son los lugares de cuidado para las personas mayores.

Estas normas UNE están reconocidas bajo el número 158101 y tiene la finalidad de explicar cómo se puede manejar un lugar que se dedica a cuidar a los adultos mayores, ya sea en el día o en la noche, además en esta norma plantea cuales son los requisitos mínimos que se requieren para brindar un servicio de calidad.

Al mismo tiempo estas normas presentan lo que necesita para una residencia de ancianos lo cual es lo siguiente:

Base de la norma UNE 158101 y otras normasObligaciones de las Residencias de Ancianos en España 3

Esta base explica por qué las normas dicen lo que se necesita para administrar una residencia de ancianos, lo cual es lo siguiente:

  • Ética.
  • Competencia y autonomía.
  • Participación.
  • Integridad. 
  • Individualidad.
  • Independencia y bienestar.
  • Especialización.

Por lo que se ve es algo que cualquier residencia necesita, así se tiene toda la atención que requieren los adultos mayores.

Ahora bien la norma UNE se compone de varias normas bajo el número 158000,  donde cada una explica detallamente, por ejemplo se la norma UNE 158001, se basa en:

La prioridad es que la relación entre el cliente y el personal que maneja la residencia para ancianos, sea de forma fácil pero sobre todo profesional para que es esa la basa para que cualquier servicio.

Ley de dependencia y cómo es el servicio de la residencia para ancianos

No se va a decir lo que dice exactamente la Ley de dependencia pero si es necesario saber que lo supone esta ley, la cual es una de las normativas en la cual se basa la residencia para ancianos y lo que dice esta ley es que:

Ofrecer la oportunidad para poder regular los que se necesita para poder atender a las personas con los recursos y servicios del sector sociosanitario, el cual debe ser de calidad, además este tipo de base de un sistema para que todo el mundo confíe que las personas dependientes va ser bien cuidadas.

Después de ver lo que dice le ley de dependencia, como complemento se va a mostrar cómo funciona una residencia, bueno mostrar lo que se puede ver en este centro de cuidados:

  • Acogida:
    • Preingreso.
    • Ingreso y acogida.
  • Atención especializada:
    • Plan de acción individual.
    • Cuidados personales.
    • Sanitario.
    • Psicosocial.
  • Hotelería:
    • Restauración.
    • limpieza.
    • Lavandería.
  • Transporte accesible, es decir, que el mismo esté disponible para la residencia en el momento que se necesite.

Así es como tiene que ser el servicio de una residencia para ancianos, ya que las persona dependiente necesitan atención y tener un ambiente acorde a sus necesidades, por esta razón esto es una de las obligaciones de las residencias de ancianos en España.

Cuadro comparativo entre diferentes normativas autonómicas sobre residencias geriátricas

Existen varios cuadros comparativos pero de los que existen, se va a mostrar el que indica cuales son las autorizaciones que se necesitan para abrir una residencia y es el que se va a mostrar a continuación:

Comunidad autónoma y localidades Documento de autorización Decreto que manda tramitarlo
Baleares
  1. Autorización previa.
  2. Licencia municipal.
  3. Comprobación.
  4. Autorización definitiva e inscripción.
22/1991
Andalucía
  1. Autorización previa.
  2. Licencia municipal.
  3. Autorización definitiva.
87/20 de febrero de 1996
Aragón
  1. Autorización previa.
  2. Licencia municipal.
  3. Inspección.
  4. Autorización provisional.

Pasa un año.

  1. Inspección.
  2. Autorización definitiva e inscripción.
111/1992
Navarra
  1. Autorización de construcción o   Informe vinculante de Instituto Navarro de Servicios Sociales.
  2. Licencia municipal.
  3. Autorización de funcionamiento:
    1. Informe de INavSS.
    2. Autorización definitiva e inscripción
 209/1991
Madrid
  1. Visado previo.
  2. Licencia municipal.
  3. Autorización definitiva e inscripción.
91/1990

 

Orden 612/90

Cantabria
  1. Autorización previa del proyecto.
  2. Licencia municipal.
  3. Autorización provisional.

Pasa un año.

  1. Autorización definitiva e inscripción.
52/1989

 

Orden 13.7.89

Castilla la Mancha
  1. Autorización para la creación.
  2. Licencia municipal.
  3. Autorización de apertura.
53/1999 del 11 de mayo.

 

Art 13.

Cataluña
  1. Licencia municipal ambiental.
  2. Autorización de apertura
284/1996

(176/2000)

Canarias
  1. Autorización previa a la apertura (Se autoriza el centro y aprueba el R.R.I)
  2. Licencia municipal.
  3. Autorización de apertura (Se presenta la documentación durante los tres meses siguientes de apertura)
  4. Inscripción en el Registro.
63/2000 de 25 de abril

 

BOC 665 de 19 de mayo

 

Art 12

Principado de Asturias
  1. Autorización previa.
  2. Licencia municipal.
  3. Autorización de puesta en funcionamiento

5 años después

  1. Convalidación de la autorización
79/2002

De 13 de junio

Comunidad Valenciana
  1. Licencia municipal de apertura y funcionamiento.
  2. Autorización e inscripción en el registro

Ley 5/1991 prevé la posibilidad de conocer autorización provisionales).

40/1990 de 26 de febrero

Art 9

InformaciónObligaciones de las Residencias de Ancianos en España

Existen más cuadros comparativos los cuales puede ser de gran ayuda a la hora de abrir una residencia para ancianos, ya que hay que tomar muchas cosas en cuenta para emprender en este tipo de negocios.

Por ello se puede visitar esta página informativa, la cual muestra todas las comparaciones entre todas las comunidades y localidades que hay en España para ver qué es lo que se tiene que hacer en lugar donde se vive.

Las obligaciones de las Residencias de Ancianos en España son muchas, además tienen que ser cumplidas para no tener problemas con los clientes y las autoridades del estado europeo que vigilan el cumplimiento de las mismas.