Qué precio tiene una residencia de ancianos en España: Cómo se paga

Dejar el cuidado de un adulto mayor en una residencia no es algo que se haga gratis, así que para no perder más tiempo aquí se va hablar sobre ¿Qué precio tiene una residencia de ancianos en España?

Qué precio tiene una residencia de ancianos en España 3

¿Qué precio tiene una residencia de ancianos en España?

Siempre y cuando la familia este de acuerdo y la persona mayor sepa que ahora va vivir en una residencia para ancianos, es hora de administrar las finanzas para saber cuánto del ingresos que adquiere la familia de la personas de edad avanzada para poder pagar la residencia de ancianos.

Así que lo primero que se tiene que hacer es buscar una residencia con buenas referencias, así todos en la familia sabe que su querido pariente está en buenas manos. Todo porque hoy las personas tiene muchas responsabilidades y se les hace difícil cuidar a una que requiere atención la mayor parte del día.

En fin, una residencia para ancianos en España está entre los 1.500,00 a 2.500,00 euros al mes, precios que pueden variar según los servicios que ofrezca la residencia para ancianos, solamente tiene que elegir la residencia que más adapte a las necesidades de la persona mayor y su familia.

Con toda esta información ya se puede armar un plan para ver cómo va a ser el cuidado del adulto mayor, bueno cual de todas las residencias es la más acorde para cuidar a la persona mayor, mientras su familia trabaja o estudia.

¿Cómo se paga?

El pago, pues se realiza con dinero obviamente y cualquiera que lo tenga puede realizar el pago para que cuiden a la persona de edad avanzada en la residencia para ancianos, pero no hay que olvidar que no todo el mundo tiene el dinero disponible para pagar la residencia cada mes, pues este tipo de servicio se hace de forma mensual.

Por lo mencionado anteriormente se va a indicar en esta parte del artículo, como se puede pagar la residencia cada mes y caer en un mar de deudas que solamente suma angustias a las personas.

Tampoco se puede dejar de mencionar que gran parte de la persona que viene en estas residencias, son pagadas por los mismos habitantes del lugar, así que también se va a mencionar las formas de conseguir dinero adecuada para los mayores.

Ayudas a la dependencia

Muchas personas tienen conocimiento sobre lo dependiente que puede llegar a ser alguien que ya tiene una edad considerable, por no decirle viejos, pues muchos se ofenden si los relacionan con esa palabra.

Lo que se quiere explicar es que muchas personas con el pasar de los años se vuelven discapacitados, pues dejan de caminar, no se puede comer por sí solo, entre otras cosas que los obliga a tener a alguien a su disposición.Qué precio tiene una residencia de ancianos en España 2

Según la Ley de Dependencia las personas que tienen derecho a recibir la ayuda, son aquellas que cumplen con el perfil de los siguientes niveles de dependencia que se van a mencionar a continuación:

  • Dependencia moderada: Hace referencia a aquellas personas que necesitan ayuda para hacer algo en especifico, al que las personas normalmente hacen por si solos, pero estas persona no puede y requiere ayuda diaria para hacer aquello que no puede hacer solo.
  • Dependencia severa: Aquí la dependencia es más elevada claro está, pero se puede considerar como el nivel medio de la dependencia, pues la persona solamente de alguien para hacer unas tres cosa aproximadamente, por tal razón tiene que tener siempre un ayudante.
  • Gran dependencia: Ya es ente nivel la persona discapacitada se vuelve totalmente dependiente de alguien para poder hasta las cosas más simple que cualquiera hace por sí solo. Son más que todo para aquellas personas que caen cama y solamente puede mover los brazos por sí sola.

Aquí los residentes de ancianos no pagan casi nada, la gran mayoría las cosas las cosa las pagas el Estado, pues la persona incapacitada no tiene los medios económicos para pagar y servicio que sirva para su cuidado.

Hipoteca y Renta vitalicia

Este tipo de pago se puede hacer de dos formas las cuales se puede adaptar a las necesidades que tenga la persona mayo para en ese momento, pero esta forma de pago está relacionada con los inmuebles que tenga la persona mayor a su nombre.

Se puede decir que esta forma de pago es menos estresante, debido a que el pago de la residencia ya está seguro cada mes, bueno hasta que la personas de edad avanzada vivan es este tipo de lugar. Ahora se va a explicar cómo es pago con la hipoteca y la renta vitalicia:

Hipoteca

Con la hipoteca, la persona que ahora va a vivir en lugar donde solamente se dedican a cuidar ancianos, vende su casa y el dinero obtenido de la venta se utiliza para pagar la residencia todos los meses.

Esto es más que todas para aquellas personas que ya están la edad dorada y en toda su vida no formaron una familia, además    que no formaron un vínculo afectivo con nadie y todo lo que tiene son bienes.

Es algo ideal pues como nadie se lleva un edificio o una casa a la tumbo y anda solo sin nadie que vele por él, lo mejor es vender todo lo que se tiene y aprovechar ese dinero en algo que realmente se necesita y en este caso el pagar un lugar donde puede recibir todas las atenciones que sea adecuadas para su edad.

Renta

Aquí la forma de pago no es tan rustica como la hipoteca, pues la persona no pierde sus propiedades por completo, pero si cede los derechos de la misma para que el bien sea alquilado y con ese dinero el adulto mayor puede pagar la residencia para ancianos.

La casa donde vive el señor o la señora que va a vivir ahora en la residencia, recibe el dinero de forma mensual para que se pague su “nuevo hogar”, además de las medicinas que puede llagar e necesitar para dilatar un poco más su vida.

Al ver todo lo que necesita el adulto mayor, una empresa se encarga de rentar su casa y es de esta forma que surge el dinero para costear todos los gasto que se van a tener de ahora en adelante, ya que hasta para los adultos mayores tiene que ver de dónde sacan dinero pues a esa edad también se sigue necesitando dinero.

residencia

Por lo que se acaba de mencionar es importante tener toda la información sobre ¿Qué precio tiene una residencia de ancianos en España? Así se tiene una idea de que es lo que se tiene hacer para poder pagar la residencia de ancianos.

Es de suma importancia que la propiedad este a nombre de la persona que de ahora en adelante va a estar viviendo en una residencia para ancianos, pues se tiene que hacer trámite con directamente con el titular de la propiedad.

Programa Pensium

Este programa solamente está dedicado al alquiler de la casa de los adultos mayores, es decir, que la Empresa Pensium renta el lugar, así que se realiza un contrato donde Pensium mientras la persona de edad avanzada.

En dicho contrato el adulto mayor cede los derechos a Pensium de su casa para que la misma sirva para el arriendo y el anciano puede adquirir el dinero que necesita para pagar la residencia, pues la misma tiene que ser cancelada todos los meses.

El inmueble no pierde el nombre de su dueño, de la persona que ahora va a vivir en la residencia, por si el día en el que deje de estar esta persona, sus herederos puede reclamar la bienes que le dejo esta persona que hizo un de sus últimos negocios.

Utilizar los ahorros

Con el pasar del tiempo muchos guardan dinero y ese mismos se acumula en una cantidad considerable, el cual puede ser de gran ayuda para los momentos en los que más se necesita el dinero.

Para aquellos que tienen toda su vida guardando un poco de dinero, no debe tener muchos problemas para pagar la residencia de acianos, claro si es que llevan ahorrado desde muy temprana edad.

Si ya tiene el dinero solo se tiene que buscar la residencia que más se adapte a sus necesidades, además se tiene que ver si el dinero acumulado es suficiente para pagar la residencia lo que le queda de vida.

Bueno también se puede utilizar el dinero, si el adulto mayor solamente va a estar un corto tiempo, se puede utilizar para aquella ocasión donde esa persona de edad avanzada, requiere de mucha atención durante todo el día.

Comunidades con más plazas públicas

Como no todo el mundo tiene el dinero suficiente para pagar una residencia, se tiene que buscar otras alternativas si un adulto mayor requiere la atención todos los días, así que por esta razón en varias comunidades resiste una residencia pública por cada cierta cantidad de habitantes. Cada una de las siguientes comunidades tiene una residencia pública por estas cantidades de habitantes:residencia de ancianos

  • Castilla y León 3.000.
  • Castilla – La Mancha 4.000.
  • Aragón 1.500.
  • Extremadura 1.800.
  • La Rioja 2.000.
  • Cantabria 2.100.
  • Navarra 2.100.
  • Asturias 2.300.
  • Cataluña 2.300.
  • Comunidad de Madrid 2.300.
  • País Vasco 2.300.
  • Media Española 2.400.
  • Melilla 2.700.
  • Baleares 3.200.
  • Andalucía 3.300.
  • Galicia 3.300.
  • Comunidad de Murcia 3.500.
  • Región de Murcia 4.400.
  • Canarias 4.500.
  • Ceuta 9.700.

Ahora que ya se sabe cuáles son las comunidades que tiene una residencia pública, solamente hay que buscar cual es procedimiento a seguir para poder entrar en esto lugares de cuidado, pues al ser lugares públicos no significa que cualquiera puede entrar.

Adicionalmente cuando alguien se pregunta ¿Qué precio tiene una residencia de ancianos en España? Hacen buscar una mejor forma para poder cuidar una persona mayor, sin la necesidad de gasta mucho dinero o por lo menos no gastar el dinero que no se tiene.

Precios por comunidad autónoma

Ya se sabe cuáles son la comunidades que tiene residencias que son púbicas, así que también se va a mencionar cuales son los precios de la residencias de ancianos en las comunidades autónomas, así para aquellas persona que si tiene las que tiene la disponibilidad económica.

Para aquellos habitantes de estas comunidades autónomas se pueden reunir el dinero que se necesitas, con el cual se puede pagar un lugar que se dedica a cuidar a las personas mayores. Estos son los precios que vale una residencia en las siguientes comunidades autónomas:

Comunidades autónomas

Precios

Castilla – La Mancha

1.420,00 €

Extremadura

1.450,00 €

Comunidad Valenciana

1.586,00 €

Castilla León

1.645,00 €

Aragón

1.648,00 €

Andalucía

1.748,00 €

Asturias

1.787,00 €

Murcia

1.787,00 €

Galicia

1.914,00 €

Islas Baleares

1.992,00 €

Cataluña

2.014,00 €

Cantabria

2.036,00 €

Madrid

2.045,00 €

La Rioja

2.121,00 €

Navarra

2.225,00 €

Canarias

2.233,00 €

País Vasco

2.496,00 €

Estos precios son para tener una idea de cuánto puede valer una residencia casa mes en las comunidades, así se puede ajustar los ingresos que se obtienen mensualmente, para pagar una residencia, pues alguien tiene que cuidar a esta persona de edad avanzada.

Ahora con estás comunidades ya se tiene parte del la respuesta ¿Qué precio tiene una residencia de ancianos en España? Pero es solo para tener una idea.

¿Qué servicios se cobras en la residencia de ancianos?

Cuando las personas ya saben cual es precio de las residencias, también se preguntan qué es lo que se está cobrando y lo que se cobra es esto:

  1. La alimentación: Las personas mayores como todo el mundo necesitan de una alimentación balanceada y saludable, así que es necesario cobrar por la comida y el algunos caso por los especialistas en nutrición que pueda haber en el centro.
  2. Actividades para la mantener la agilidad: Muchas residencias se encargas de hacer actividades para mantener la agilidad a los ancianos, pues la misma se va perdiendo con el pasar del tiempo.
  3. Eventos para socializar: Siempre hay personas nuevas en las residencias, así que se realizan actividades para que se vayan intrigando a su nuevo hogar.
  4. Atención sanitaria: El servicio médico es de suma importancia para las personas de edad avanzada, por ellos en las residencias de ancianos siempre hay doctores, enfermeros, fisioterapeutas y todo que puede llegar a necesitar una persona de esta edad.
  5. Servicios sociales: Algunos residentes no tiene familia así que se hacen actividades que para que los mismos no sientan la soledad por no tener familia.
  6. Transporte: Moverse es algo que en cualquier momento puede surgir, pues los residentes para ancianos que en cualquier pueden necesitar los servicios un hospital o para dar un paseo.
  7. Otras cosa que son necesarias: El limpiar la residencia, lavar la ropa, cuidar los jardines y todo lo que se necesita para mantener el lugar donde viven los ancianos, requiere de dinero y por ello tiene que está en el precio de la residencia.

¿Quién tiene permitido hacer el pago de la residencia?Qué precio tiene una residencia de ancianos en España

En realidad no existe una política que hace exclusivo quien puede pagar la residencia de ancianos, lo máximo que puede pasar es que se exija a la persona que paga son su datos personales por cuestiones administrativas, además de los todos la forma de pago, es decir, si se hizo en efectivo, transferencia, deposito entre otras formas de pago que acepte la residencia.

Por lo general quien paga estos lugares para las personas mayores, son las misma que van a vivir eso lugares o sus familiares y amigos, solo se tiene que tener el dinero a tiene para pagar cada mes esta residencia.

Asimismo existen diversas formas de cómo pagar en la residencia de ancianos, pues el dinero siempre sale de algún lado, solo hay que buscarlo y no perder tanto tiempo lamentándose por no tener dinero.

Ahora que ya se tiene la información necesario ¿Qué precio tiene una residencia de ancianos en España? Solo se tiene que hacer la diligencia necesaria para adquirir el dinero y abuelo puede vivir en un lugar donde va a ser bien cuidado.