Qué titulación se necesita para trabajar en una residencia de ancianos en España: Residencias de ancianos más conocida

El trabajar en un lugar donde cuidan personas mayores se requiere algunos conocimientos para algunos puestos, pero ¿Cuál? Así en este espacio de la red de Internet se va a explicar en detalle todos sobre ¿Qué titulación se necesita para trabajar en una residencia de ancianos en España?

atención a la ancianos

¿Qué titulación se necesita para trabajar en una residencia de ancianos en España?

Como en toda empresa se requiere la presencia de personal especializado en varias áreas, pues existen varias cosa que toda empresa, sin importar cuál es su actividad económica, tiene que hacer a como dé lugar, pues dichas funciones son obligatorias para el buen funcionamiento.

Para empezar en la residencia de ancianos, tiene que tener persona en los siguientes puestos:

  • Director (a): Se necesita a alguien que dirija todo en la residencia de ancianos, pues este tipo de lugares no solo se cuidan a personas mayores, también tiene administrar la finanzas y mantener lugar para brindar un buen servicio a los mayores.
  • Administrador (a): Pues alguien tiene que organizar todas las actividades que se realizan en la residencia, desde que se atiende a los residentes hasta como se desenvuelve las finanzas en la misma.
  • Personal para recursos humanos: Como se requiere organizar el pago de las personas que laboran en la empresa, además de que se tiene que administrar los beneficios de la ley para los empleados.
  • Contador público: Los impuestos son algo que cualquiera que realiza una actividad económica formal, no puede dejar de evadir y para ello se necesita un trabajador con esta especialidad.
  • Personal de mantenimiento: Tener un lugar limpio no pasa de casualidad, se requiere personal para ello, además los jardines, la iluminación y todo lo demás, para que el lugar sea agradable para los adultos mayores.
  • Cocinera: Los adultos mayores tiene que comer, así que se tiene que contratar personas para que le haga comida.

No es necesario que se tenga un título universitario para limpiar, tampoco para cocinar pero si tener conocimiento para hacer bien la actividad por el cual se va a recibir un salario.

Especialistas que tiene que trabajar en la residencia de ancianos

Ahora se va a mencionar los especialistas principales que tiene que laborar en este tipo de lugares para cuidar a las personas mayores, ya que es la actividad principal que se realiza en estas residencias para ancianos. Estas son las especialidades que la gente estudia para trabajar en el cuidado de adultos mayores:

  • Auxiliar de geriatría: Se dedican a los cuidados básicos que tiene que tener una persona mayor, sobre todo cuando la misma tiene una enfermedad común de estas edades como el Alzheimer, Parkinson, entre otras más.
  • Auxiliar avanzando de geriatría: Igual que el auxiliar geriátrico que se acaba de mencionar, se estudia para cuidar a personas mayores pero las mismas también tiene la habilidad de cómo manipulara las persona que no puede moverse por sí solas, además tienen estudios en psicología para saber cómo tratarlos.
  • Especialista en Gerontología y cuidado geriátricos: Este profesional ya es un poco más especializado y tiene una formación más completa puede sabe cómo trata a los adultos mayores en lo social y médico. Tienen conocimiento en Psicología, rehabilitación, enfermería y otras cosas que debe saber cualquiera que tiene que cuidar a los adultos mayores.

Otras especialidadesayuda a los ancianos

Aunque los estudios que se mencionaron anteriormente responden la pregunta de ¿Qué titulación se necesita para trabajar en una residencia de ancianos en España? Hay otras titulaciones que si las persona con ese nombramiento, pueden conseguir trabajos en estos lugares para cuidar a los mayores sin problemas. Estas son las especialidades:

  • Medico integral: Como son los primeros médicos que ve a una persona que se siente mal, además de que tiene la especialización de saber cómo administrar un tratamiento médico, sería bueno a estos especialistas en un residencia de ancianos.
  • Fisioterapeuta: Estos especialistas son excelentes en cómo tiene que ser tratado el cuerpo para aliviar una dolencia, además de cómo se tiene que mover a una persona para evitar sufra lesiones futuras o por desgaste.
  • Psicólogos (as): Con el pasar de los años la gente empieza a decaer emocionalmente, contar los demás males que viene con el pasar de los años, así que es buen tiene a un especialista en emociones humanas para que puede lidiar con este tipo de problemas.
  • Nutricionista: Toda persona tiene que tener una buena alimentación, pero para aquellos que no saben cómo comer o mejor dicho que comer para mantenerse sano, así que lo mejor es acudir a un nutricionista para saber que tiene que comer.
 Esto es lo que se tiene que estudias para poder trabajar en una residencia de ancianos, pero también pueden ir personas que vaya a entretener a los adultos mayores como los son los voltarios, recreadores y personas que se dedican al espectáculo y entretenimiento. Con esto se les puede sacar una sonrisa a los mayores. 

Requisitos de acreditación de residencia para ancianos

Antes que nada hay aclarar que las comunidades autónomas tiene sus propios requisitos para que cada residencia de ancianos tenga la acreditación correspondiente, para tener la información detalla sobres puede revisas este documento de los requisitos de acreditación de residencia para personas mayores.

Por a pesar de que cada comunidad tiene sus propias exigencias, a todos en las residencias ancianos para personas mayores deben tener lo siguiente para ser acreditadas:

  • Tener la cantidad suficiente de personal para atender a los adultos mayores.
  • Cumplir con las normas de higiene y seguridad que debe haber en cualquier lugar del mundo.
  • Alimentar a los adultos mayores según los estándares de nutrición establecidos para ellos.
  • Atender sus necesidades de salud, según la enfermedad que padezca cada residente.
  • Tener actividades de recreación según las capacidades que tiene los abuelos y abuelas que viven en estas residencias.
  • Brindar la atención médica que sea acorde al lugar donde se estableció la residencia para ancianos.
  • Cumplir con lo que establece la ley de dependencia para la atención de los adultos mayores.
  • Estar al día con las obligaciones estatales y gubernamentales que toda empresa debe tener.

Estos en lo básico que debe tener cualquier residencia para ancianos, pero para estar seguros que lo que se necesita para estar acreditado como una casa de cuidado para adultos mayores, es mejor leer con mucha atención el documento que se menciono anteriormente.

Cómo es trabajar en una residencia de ancianos

Qué titulación se necesita para trabajar en una residencia de ancianos en España 2

El trabajar en una residencia para ancianas es un lugar donde se requiere mucha, pero mucha paciencia, además de que esta la parte donde se tiene que comprender que la personas que residen en ese lugar, ya tiene complicaciones en su vidas además la agilidad que tenían es cuando eran jóvenes la han perdido con el pasar de los años.

Hay que estar consciente de que cuando se va ir a trabajar a este tipo de lugar es para ayudar a los adultos mayores en todo lo que necesiten, que es en todas sus actividades cotidianas que no puede hacer estos abuelos o abuelas por si solas.

Adicionalmente se tiene que estar atento a lo que quieren decir los adultos mayores, pero sobre todo dejarlos hacer lo que ellos pueden y no verlos no si fueran unas personas que son netamente dependientes de alguien para poder vivir.

Por último hay que recodar que no se trabaja solo en la residencia de ancianos, hay un grupo de persona que tiene un papel que cumplir en el lugar que solamente se les puede ayudar a cumplir su labor no hacer su trabajo por ellos.

¿Cuánto se gana en una residencia de ancianos?

A muchas personas que laboran en lugar les interesa más que todo, cuanto es la paga que reciben por cumplir con sus funciones, pues aunque muchas actividades laborables son muy bonitas y contribuyen con el mundo y la humanidad, la nevera y la despensa no se llenan con amor, mucho menos con un Dios se lo pague.

Por mencionado anteriormente y para que los que están interesados en trabaja en una residencia de ancianos, en estos lugares trabajando como auxiliar geriátrico puede ganar desde 900 a 1000 euros mensuales, dependiendo de cómo realice sus actividades puede que su salario y su cargo aumente.

Lo que puede ganar los demás miembros del grupo laborar que hace vida en el geriátrico, va a depender de la funciones que tiene que cumplir en el lugar, pues las persona que limpia no gana lo mismo que gana el médico que atiende a las personas mayores que residen el lugar.

Siempre hay que tener en cuenta que dependido de lo que se vaya a hacer en el trabajo, hay que hacer trabajo bien, por eso cada empleado recibe un sueldo y el mismo tiene que estar justificado con sus labores.

¿Cuáles son las residencias de ancianos más conocidas en España?

Para estar bien empapados con de la residencia de ancianos, es necesario saber cuáles son las principales residencias, pues como ya se tiene la respuesta de ¿Qué titulación se necesita para trabajar en una residencia de ancianos en España? Hay que saber cual es lugar exacto para buscar trabajo. Estas son las residencia para ancianos principales que hay en España:

  • Inercentros ballesol SA: Tiene en más de 35 años trabajan en el cuidado de personas mayores, mayor actividad en la recuperación de las personas que acaban de salir de una hospitalización, además tiene planes a de terapia con las personas que padecen de demencia.
  • SAR Residencial y Asistencial SA: Posee una nomina que casi llega a los 500 empleados, también es una de la mayores empresa que se encarga de residenciar a las personas con edad avanzada. El 27% de los empleos que ofrece esta empresa son temporal, no impide de que sea una empresa en crecimiento.
  • Quavitae servicios asistenciales SA: También es reconocida como una de las mejores empresas, que se dedica hacer residencia para ancianos, su sede principal está en Madrid, pero tiene varias sucursales en casi todos los rincones del país.
  • Sanitas Mayores SL: Esta empresa es más una aseguradora que a las personas con una edad avanzada, asimismo asigna personal para el cuidado de persona mayores y apoya a las familias de los adultos mayores.
  • Geriátros SA: Las sucursales que tiene esta empresa ocupan gran parte del país, son especialistas en el cuidado y bienestar de las personas mayores. Por otra parte ofrecen asistencia a las personas mayores que tiene enfermedades mentales.
Qué titulación se necesita para trabajar en una residencia de ancianos en España 3

Ya se tiene todos lo necesario para tener una respuesta concreta sobre ¿Qué titulación se necesita para trabajar en una residencia de ancianos en España? No se busque más.