Quién puede montar una residencia de ancianos en España: Qué empleados se necesitan

Cada tanto hay personas mayores que necesitan que las cuiden, pero ¿Quién puede montar una residencia de ancianos en España? Pregunta que ser contesta en este articulo. Así que tomate unos minutos y lee esta lectura.

Quién puede montar una residencia de ancianos en España 3

¿Quién puede montar una residencia de ancianos en España?

Principalmente quien puede montar este tipo de negocio, porque este a pesar de que se ve como una obra de caridad, el mismo es un servicio por el cual los familiares de las personas mayores tiene que pagar para que le cuiden a su adulto mayor.

Lo que tiene que una persona para poder abrir una residencia para anciano es tener las ganas de hacerlo, ojo esto es como un negocio que sirve para hacer dinero, pues también se adquiere una gran responsabilidad, pues se tiene que cuidar a personas que requiere de mucha atención.

Pero la verdad ¿Quién puede montar una residencia de ancianos en España? Son persona que tenga conocimientos en cuestiones de salud o manejo de empresa, ya que no está solamente responsabilidad de cuidar a personas mayores, sino que también esta las obligaciones que se tiene con el está por hacer esta actividad económica.

Aunque lo que se acaba de mencionar es lo más lógico, se debe tener el deseo para emprender en este tipo de negocio, hay que reconocer que cualquiera que tenga voluntad de hacer algo lo lograr, superando cada obstáculo que se le atraviesan en el camino, pues en esta vida nada es imposible.

Requisitos para montar una residencia de ancianos

  • Realizar todos los tramites que requiere una empresa para ser abierta en España, es decir:
    • El registro de la empresa.
    • La inscripción en las diferentes entidades de estado por la actividad que hace la empresa.
    • Tramitar los diferentes permisos exigidos por el estado para poder cuidar adultos mayores.
    • Entre otras cosa que se requieren para poder realizar esta actividad que tanto se necesita.
  • Contar con el personal calificado para el cuidado de los adultos mayores, ya que para ello se requiere mucha dedicación.
  • Tener un local o establecimiento donde se puede cuidar a las personas de avanzada edad.

Esto es lo que más o menos se necesita para poder aperturar un centro de cuidado para aquellas personas de avanzada edad, al mismo tiempo tener la capacidad de aceptar a voluntarios, pues nunca está de más una mano amiga que colabore con el cuidado de estas personas que solo necesitan atención.

amigos de los abuelos

¿Qué se tiene que hacer para abrir una casa para los adultos mayores?

Anteriormente ya se había mencionado qué es lo que se puede llegar a necesitar si se quiere emprender en el negocio de cuidar adultos mayores, pero falta explicar que se tiene que hacer para donde hacer este sueño realidad por así decirlo.

Como este tipo de cosas hay que planificarla muy bien es mejor brindar a los pasos a seguir para no tener inconvenientes mientras se alcanzan los objetivos establecidos. Esto es lo que se tiene que hacer.

Armar el plan de negocio

Para armar el plan de negocio primero se tiene que establecer que es lo que se quiere hacer con la casa hogar para los adultos mayores, por ello se tiene que definir si lo que se quiere es:

  • Cuidar a la personas en la edad de oro a domicilio, es decir, que en vez de tener un lugar cálido donde puede estar este tipo de personas, es ir directamente a su casa y cuidarlos ahí ya que no hay mejor lugar como el hogar.
  • Tener un negocio donde los adultos mayores puede hacer las terapias que le corresponde para mantener activo su cuerpo, pues el sedentarios es el peor enemigo de la gente y más a esa edad.
  • Ofrecer cuidados geriátricos, pues para nadie es un secreto que las personas mayores tienen que ciertos cuidados especiales.
  • Residencial, donde cuidan a adulto mayor día y noche, le dan de comer, atiende sus necesidades básicas y sobre todo tienen atención médica.

Una vez que se tenga listo lo que se quiere hacer, se procede a buscar el lugar donde se quiere laborar y las opciones son las siguientes:

  • Esta conseguir un lugar nuevo utilizado los servicios de una agencia de bienes raíces.
  • Se puede comprar o alquilar local establecimiento que ya existe.
  • Acudir las entidades públicas para obtener el local que se requiere para realizar dicha actividad. Solo que aquí se tiene que arma un proyecto para que apruebe el local.

Con lo que se quiere hacer y viendo las opciones donde se puede hacer realidad esta idea, ya se tiene adelantada para de este emprendimiento.

Estudiar el mercadoQuién puede montar una residencia de ancianos en España 4

Algo que no puede hacer un emprendedor es iniciar un negocio si antes estudiar el mercado, pues se tiene que reconocer esto sobre el cuido de abuelos no es un negocio nuevo, pues ya varias empresas y fundaciones se encargan de esta labor y además tienen varios años de experiencia.

Al mismo tiempo se tiene que tomar en cuenta lo siguiente:

  • El lugar donde va estar la empresa: Es importante saber donde se establecer la empresa, pues la mismas debe tener un lugar donde la personas puede acordar el cuidado de los ancianos, además esto está relacionado con el plan de negocio pues es el que define cual es el mejor lugar para trabajar esta actividad.
  • La parte socio – económico: Al que son puede dejar pasar por debajo de la mesa es saber cómo es el poder adquisitivo de las comunidad cerca del lugar donde se va a establecer el negocio, como el alquilar sitos para cuidar adultos mayores está entre los 1000 y 1500 euros si contar lo demás gastos.
  • Como son las personas que se van cuidar: Se supone que son personas de edad avanzada, pero también en necesario saber cómo es la familia de estas personas.
  • Precio: Cuánto se va a cobrar por cuidar al adulto mayor, pues algo que tiene que con los gastos que implica cuidar a una persona en esta condición y al mismo tiempo ver las cuanto son las pensiones de retiro y cuáles son los ingresos de los demás familiares para poder pagar este tipo de servicio.

Quien puede montar una residencia de ancianos en España son aquellas personas que tiene  la capacidad de hacer este tipo de estudió, que como se puede ver no es nada del otro mundo, pero es de suma importancia abrirse en este campo.

Verificación de la viabilidad del proyecto

En esta parte se analiza todo lo referente al emprendimiento de crear una residencia para ancianos, ya que en este punto las personas que se quiere abrir en este tipo de negocio ya estudio todo como quiere realizar el negocio y como se trabaja el cuidado de las personas que están en la edad de oro.

Al estar listo todo lo que se acaba de mencionar se puede, se realiza el plan de viabilidad, el cual se formar tomando en cuenta lo siguiente:

Estructura y organización: Como en toda organización es necesarios establecer un organigrama, para saber qué es lo que tiene que hacer cada persona que forma parte de este proyecto. Por otra parte se puede determinar que empleados se necesita para este negocio.

Metas y objetivos: Para hacer cualquier cosa en esta vida, la personas tiene que platearse metas, que de la misma se derivan objetivos para poder llegar a las misma, por eso se explico de primero el plan de negocio, para fijar una meta definitiva.

Diseñar la marca: Toda empresa tiene que tener algo que la idéntica en el mercado, pues la misma la imagen de esta. Para los hogares de edad avanzada, la imagen debe representar confianza, amabilidad y sobre todo comodidad.

­Estudio de DAFO: El DAFO significa Debilidad, Amenazas, Fortaleza y Oportunidad algo que cualquier negociante debe tomar en cuenta para trazar una estrategia.

Los recursos que se necesitan: Tener en cuenta los materiales, los técnicos y el personal que se necesita para montar una residencia de ancianos.

Revisión de los costos: Nada es gratis en esta vida así que se tiene que estudiar todo lo que se necesita para montar la residencia, para saber de cuento es la inversión que se tiene que buscar.cuidado de abuelos

Las formas jurídicas que puede ser la residencia de ancianos

Al ser una entidad jurídica, la residencia de ancianos de pertenecer a una o una Sociedad Limitada, pues en las mismas no se requiere de mucha inversión y las mismas necesitan lo que viene a continuación:

 Sociedad Limitada 
  • Adquirir el dominio social.
  • Crear una cuenta que sea de uso de la Sociedad Limitada, donde está el capital del mismo.
  • Identificar el estatus de la sociedad.
  • La firma en la notaria pública.
  • NIF temporal que otorga el registro mercantil.
  • Obtener el alta cuando la empresa sea censada y no se tome cuenta en los impuestos por la actividad económica.
  • Hacer el trámite para obtener el NIF definitivo.
  • Inscribirse en el registro mercantil.
 Comunidad Autónoma 

También es una buena opción u para ellos se tiene que conseguir lo que se va escribir en este instante:

  • Obtener una licencia para poder abrir el local, por la actividad que se va hacer el mismo.
  • Permisos por la adaptación, la obra o la remodelación del local.
  • En el caso de lanzar una marca, se tiene que registrar la misma y los signos distintivos.
  • Tasa de recogida de basura.
  • Si el negocio era de otra persona, se tiene que hacer el cambio de titularidad.
  • Entre otras cosas.

Lo mejor que la residencia de abuelos este como Sociedad limitada, pues como se acaba de ver no requiere de muchas cosas, donde se tiene que mucho trámite.

¿Qué equipos se necesitan?

Hasta el momento ya se tiene un poco más clara la idea cómo montar una residencia para ancianos, pero en esta vida es mejor que las cosas queden bien claras que a medias, así que para ir armando el presupuesto se van a mencionar los equipos que se necesitan para empezar este tipo de negocio.

Por lo que ya se ha dicho se tiene que buscar proveedores que ofrezcan este tipo de productos:

  • Equipos que ayuden a la discapacitados a moverse, como los son:
    • Barandillas.
    • Andaderas.
    • Sillas de Ruedas.
    • Cinturones perineales y abdominales.
    • Muletas. 
    • Grúas de bipedestación.
    • Entre otras cosa más.
  • Productos y accesorios para el cuidado de las persona mayores, y eso es:
    • Trituradores de pastilla.
    • Sábanas desechables.
    • Toallas absorbentes.
    • Dispensadores.
    • Pañales.
    • Orinales.
    • Producto de limpiezas.
    • Entre otras.
  • Equipos para fisioterapia y eso puede ser:
    • Tensiómetro.
    • Estetoscopio.
    • Martillo de reflejo.
    • Y demás cosas para revisar la condición física de los abuelos.
  • Calefacción y aire acondicionado.
  • Materiales y equipos de oficina.
  • Una cocina bien equipada.
Quién puede montar una residencia de ancianos en España 2

Más o menos esto es lo que se necesita para abrir un centro como estos, para así armar el presupuesto y saber cual es gasto inicial para ofrecer el servicio de cuidar a un adulto mayor.

Si quien puede montar una residencia de ancianos en España, es capaz de conseguir todo lo que se menciona aquí y más, solo necesita una buena administración para que su negocio sea todo un éxito.

Mobiliario

No se puede dejar de indicar el mobiliario que requiere para instalar una residencia para los adultos mayores, ya que los mismos son de gran importancia para la atención de las personas de edad avanzada:

  • En la zona de descanso se necesita: Mesitas de noche, estantes, espejos, juegos de baños, camas y demás cosas que se necesitan en una habitación.
  • La Sala de estar y el comedor: Sillas, sofás, sillones, mesas, estanterías, mesas para jugar.
  • Cocina: Lugares para almacenar comida, neveras, licuadoras, microondas, lavaplatos, hormas, hornillas (también puede ser la cocina completa) y por supuesto los utensilios de cocina.
  • Lugar donde se realizan terapias: Camillas, estantes, armarios, escritorios, sillas y demás cosa con lo que se realiza fisioterapia.
  • Recepción y la dirección del lugar: Aquí se necesita un mostrador, un teléfono, armarios estante y todo lo que requiere estas zonas del lugar.

Son bastan cosa así que lo mejor es conseguirse a un buen proveedor para poder comprar todo lo que se menciona aquí.

Costo

Ya se sabe lo que se necesita, pero para saber más o menos el monto exacto de lo que se puede gastar en la instalación de una residencia para adultos mayores, se van a mencionar algunos gastos importantes:

  • Lo que se gasta en abrir el establecimiento, es decir, lo que se gasta en la notaria, tramitar los permisos y la licencia, cuesta alrededor de 1.300,00 euros.
  • Condicionar el local o establecimiento para cuidar a personas de la tercera edad está por los 25.000,00 euros.
  • Mobiliario igualmente 25.000, 00 euros.
  • Equipos más o menos 20.000, euros.
  • Producto y accesorios cerca de los 7.000,00 euros.
  • Utensilios de oficina, alrededor de los 3.000 euros.
  • Equipos de trabajo, como lo son computadoras, impresoras, teléfonos, puntos de venta más o menos 3.000,00 euros o más dependiendo de lo que se va a comprar.
  • Fianzas por hasta por dos meses son 7.000,00 euros.
  • Dinero para iniciar, es decir, lo que se necesita para empezar a ofrecer los servicios, como lo es pago del alquiler, la seguridad, el salarios de los que van a trabajar en la residencia, la asesoría, la publicidad y de más cosas que se necesite, se puede gastar hasta 150.000,00 euros.
  • Esto daría un total de 241.300,00 euros.
Quién puede montar una residencia de ancianos en España

Esto puede ser financiado de esta forma:

  • Propia: Si la persona tiene la fuerza montaría y la voluntad, solo tiene que administrar su tiempo para hacer todas las diligencia.
  • Otro medio: Esto se refiere a pedir dinero por otro lado, es decir, por un préstamo bancario, inversionistas, formación de sociedades y otros medios de donde conseguir dinero.
  • Subvenciones públicas: Es cuando una administración que dedican apoyar el emprendimiento.

Normativa legal

Las normas que se deben cumplir son las que debe seguir cualquier empresa que realiza una actividad económica en el país, en donde se estable el pago de impuesto, patentes y los diferentes permisos para poder cuidar adultos mayores.

Asimismo se tiene que cumplir con lo que establece la Ley de trabajo, ya que en este tipo de negocios por obligación se tiene que trabajar con empleados y los mismos tienen sus derechos y deberes según lo establecido en la ley ya mencionada.

Algo que no se puede olvidar es cumplir con las norma de higiene y seguridad que están relacionas con este tipo de centros, donde sobre todo se tiene que cuidar a salud de los residentes.

Es mejor que quien puede montar una residencia de ancianos en España, se lea también las leyes que hablen sobre lo que se acaba de mencionar

Servicios que ofrecen

Los servicios que puede ofrecer una residencia van a depender de los planes que tenga a directiva con respectos a la atención que les quiere dar los mismos a las personas adulto mayor, puesto a que estos servicios le suman un costos al cuidado de esta personas.

Independientemente de los costos que tenga, los servicios que puede garantizar una residencia para ancianos, puede ser los siguientes:

  • Alojamiento de la personas mayor las 24 horas del día los 365 días de la semana.
  • Atención médica, que más que todo para el control de la salud de los residentes.
  • Zonas recreativas donde los abuelos puede jugar cartas, bordar, ver televisión o cualquier cosa de la que sea capaz de hacer.
  • Si tiene la disponibilidad también se puede hacer excursiones donde los adultos mayores puede visitar algún museo, ir a la playa, ver una obra de teatro, para que estas personas vean algo más que las paredes o lugares comunes de la residencia.

Esos es lo básico que puede ofrecer una residencia de ancianos, pero también se puede ser creativo y realizar lo siguiente:

  • Terapia con animales: La ternura de una mascota es algo que muy pocas personas se pueden resistir, así porque no crear planes donde los amigos peludos tengan contacto a la persona mayores. Antes de hacer esto se tiene que verificar si los residentes no son alérgicos.
  • Interactuar con la tecnología de hoy en día: Muchas personas mayores no sabe cómo manejar un computador o un teléfono inteligente, se pude conseguir que alguien que los ayudes usar es estos dispositivos y buscar otra de entretenerse.

¿Qué empleados se necesitan?residencia de ancianos

Y está claro que este tipo de centro de cuidados, requiere de empleados pues no es fácil cuidar a personas mayores que sobre todo necesitan de mucha atención. Esta son el tipo de personas que se deben contratar:

  • Médico de geriatría.
  • Gerontólogo.
  • Gerocultor.
  • Psicólogo o psiquiatra.
  • Trabajadores y educadores sociales.
  • Enfermeras especializadas en tercera edad.
  • Auxiliares de enfermería.
  • Fisioterapeutas.
  • Terapeuta ocupacional.
  • Animador sociocultural o monitores de tiempo libre.
  • Personal administrativo.
  • Conductor.
  • Personal de cocina.
  • Limpiadoras.
  • Personal de mantenimiento.
  • Recepcionista.

Esta lista puede aumentar o disminuir dependiendo de lo que se quiere hacer en este tipo de negocios, pues de llegar a este punto quien puede montar una residencia de ancianos en España ya tiene una idea de lo que quiere hacer en la misma.

La información recién mostrada, explica lo que tiene que tiene que hacer una persona que se quiere aventura en el cuidado de la personas mayores, pues ya se mostró que es un negocio como cualquier otro y esta la respuesta de ¿Quién puede montar una residencia de ancianos en España?

Deja un comentario