Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública en España: Pasos a seguir y como obtener una plaza

Los requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública en España, es algo que las personas tiene que buscar cuando van a acceder a un centro de cuidado como este, Así que aquí se van a indicar cuales son para no tener buscar mucho a la hora de hacer el trámite.cuidado de personas mayores

Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública en España

Bien los requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública en España, no son muy complicados pero si muy específicos, este centro de cuidado es para personas que realmente lo necesita y para aquellos que quieren ahorros unos euros.

Debido a que la cantidad de centros públicos no pueden refugiar a todos las personas mayores que hay en cada comunidad, por ello solo se puede atender a los más necesitados según la Ley de dependencia. Estos los requisitos:

  • Formar parte del sistema público de pensiones, si no se esta este sistema al menos tener el derecho de la prestaciones sociales.
  • Que un centro de salud o un especialista en el tema haya diagnosticado a la persona que necesita vivir en una residencia como persona dependiente.
  • Estar empadronado, vivir en una ciudad o municipio en España, además el paciente tiene que estar en el municipio y ciudad donde está la residencia pública.
  • No estar enfermo con ninguna enfermedad contagiosa.
  • Si anteriormente se ha estado en una residencia, la misma no tuvo que haber sancionado al participante a optar por una plaza pública.
  • Tener más de 65 años, solo la persona tiene un nivel de pendencia alto puede ingresar a residencia pública tiene que tener mínimo 60 años.

¿Cómo obtener una plaza?

Ahora que ya se sabe cuáles son los requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública en España, es hora de saber los pasos a seguir para poder entrar en un lugar de cuidado de este tipo, ya que las personas dependientes lo necesitan.

Primero que nada se tiene que reunir lo que se mencionó anteriormente, para con toda la libertad seguir los pasos que se van a indicar a continuación:

Pasos a seguir

  • Al verificar que tiene los requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública en España, se tiene que solicitar una cita en el centro de servicios.
  • Seguidamente con la cita ya asignada, se tiene que esperar al trabajador social en el lugar donde reside la persona dependiente o la que hizo la solicitud.
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública en España 2

Para de la cita se tiene que tener esto documentos, pues trabajador social los va a solicitar cuando llega a la residencia:

      • Documento Nacional de Identidad o si es extranjero.
      • Copias de la cartilla sanitaria.
      • Certificado de empadronamiento.
  • Cuando ya el trabajador social se encuentra en la donde vive la persona mayor, el mismo tiene hacer una inspección para saber cómo vive la persona que tiene que estar atendida en una residencia. También se tiene llenar y firmar la solicitud de valorización.
  • Después de la visita, trabajador social tiene que hacer un análisis de resultado, el consiste en entregar un informe sobre cómo encontró a la casa de la persona que tiene que ingresar a la residencia pública.
  • Apenas se haya aprobado la solicitud para ingresar a una plaza pública, el trabajador social tiene que ir a la casa del futuro residente, así le puede indicar en de las plazas públicas donde va a vivir ahora la persona mayor y cuando se va a dirigir a su nuevo hogar.

Estudio de resultado

Con los pasos que se mencionaron ya es conocido lo que se tiene que hacer para poder entrar en una residencia pública, pero en uno de los paso se menciona sobre el análisis de resultado, que es un paso que se tiene que realizar para que una persona pueda ingresar en una residencia.

Este estudio consiste en que el trabajador social tiene que enviar un informe detallado, donde mismo metra la situación de en la se encuentra la persona mayor, si la misma es dependiente, si tiene bajos recursos económicos, todo lo que tenga que ver con la condiciones económicas y sociales de persona que necesita vivir en una residencia.

Por otra parte se tiene que analizar muchas cosas, además que hay muchas personas que también requiere entrar una residencia, demás se tiene si las residencia o si la residencia tiene plazas disponible para esta persona que requiere de mucha atención.

Quiénes pueden entrar en una residencia de ancianos en España

Esto forma parte del análisis de resultado, solo un grupo de puede ser atendidas por este tipo de asilos. Claro es obvios que los que puede ingresar son los que cumplan con los requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública en España, pero mejor dejar bien especificado.

Aquellos que son aptos para ingresar son este tipo de personas mayores:

  • Aquellos que tienen un alto nivel de pendencia, algo solo lo establece la Ley de dependencia.
  • La persona que viven en lugares que no son apto para las personas mayores, es decir, aquellos que viven lugares de alto riesgo y no tiene los medios para vivir en un lugar mejor.
  • Los que no tiene familia ni nadie que los cuides, además no contar con los medios costear una residencia privada.

Como se puede ver solo es para personas que de verdad tiene que ser cuidados por otros en los últimos años de su vida, así que por tal motivo se tiene que ver si personas cumplen con estas condiciones para ser admitidos en la residencia pública para ancianos.Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública en España 3

Cuáles son los tipos de residencias de ancianos

Es bien conocido para todo mundo que existe centro de cuidados para persona mayores, pero estos tienen diferentes tipos, cuales se puede adaptar a las necesidades de los residentes, pues los mismo no se pueden cuidar por si solos.

Las residencias para ancianos se dividen entre tres tipos, lo cuales se adapta las necesidades de las personas mayores, pues hay muchas personas mayores que requieren de mucha atención y esos tipos son los siguientes:

  • Concentradas: Son centros de cuidados que se les puede llamar mixta, pues la misma pertenece tanto a empresas como a instituciones, esto debido a que las misma son fundada por empresas, para luego ser administrada por estado, esto hace más accesible estos centros de cuidados.
  • Públicas: Es el centro de cuidado del cual se está hablando de los requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública en España, los cuales pertenecen a al estado y solo es para aquellas personas necesitadas, personas altamente dependientes y con bajos recursos económicos.
  • Privadas: Cuando la gente mayor tienen que ser cuidadas ya que su familia no tiene el tiempo para cuidarlas, asimismo es para aquellos no quieren estar solos en casa, lo único malo es que hay que pagar ello pero vale la pena.

Costo de una residencia de ancianos pública

Es importante saber por qué una persona no puede pagar una residencia para ancianos, pero no es solamente por el hecho el no tener dinero, también puede ser porque no se tiene suficiente, pues la renta de una residencia va a rededor de los 1.700 a 2.800 euros al mes, precios que varían según los servicios que ofrece la residencia.

Dependiendo de lo que se quiere pagar es el tipo de residencia que se va a obtener, así que se tiene que revisar las fichas de las residencias que estar cerca, así se elige la mejor y la que se puede pagar.

Esto es para aquellas personas quieren estar en una residencia, ya sea porque no quieren están solas o porque necesitan atención prácticamente las 24 horas del día.

¿Cuántas residencia para ancianos hay en España?personas mayores

Cuantas residencias hay en España, sería bueno saber para aquellos que van a iniciar los trámites para poder ingresar a una de estas residencia para ancianos, aunque claro también se tiene que tomar en cuenta que tipo de residencia se va a elegir para vivir una temporada o el resto de la vida.

La verdad es en España según Josep de Martí Vallés Jurista y Gerontólogo, dice que el saber la cantidad exacta de cuantas residencias hay en España, es algo que no se puede terminar con facilidad, pero existe un aproximado de que hayan aproximadamente 5.400 residencian, que entre todas hay disponibles 364.000 plazas.

De todas las residencias que hay en España, solo el 25% son públicas por lo que solo las personas necesitas tiene derecho a vivir en este tipo de lugares, además muchas personas mayores prefieren vivir en la casa donde están los recuerdos de todo su familia.

¿Qué servicio ofrece la residencia para ancianos?

Sin importar que la residencia sea pública o privada, todas tienen el deber de ofrecer lo siguiente:

  1. Actividades para el entretenimiento: Las personas mayores también necesitan olvidar el problema de hacer lo hacían antes, además tienen que hacer actividades para entretenerse y olvidar por un momento sus propios problemas.
  2. Realizar eventos socializar: Este tipo de actividad es más que todo para cuando llega un nuevo residente, así se puede dar a conocer con las demás persona que viven ahí, como ahora vivir en un lugar nuevo, se tiene que sentir como en casa.
  3. Alimentación: La comida es algo que no puede faltar, sobre todo con personas que no pueden dejar de medicarse, así que los centros para cuidar a los adultos mayores ofrecen una alimentación balanceada para estas personas que tanto lo necesitan.
  4. Transporte: Al tener personas con una salud medianamente débil, es bueno tener un vehículo para cualquier emergencia que pueda presentar, además si se realiza un paseo se necesita los medios para poder mover a los residentes al destino correspondiente.
  5. Encuentros familiares: La gran mayoría de los residentes tiene una familia que los quiere pero no lo pueden cuidar por los compromisos que tienen, así que las residencias permiten que los familiares pasen más tiempo con sus familiares mayores, algo que pasa normalmente los domingos. Los puede visitar otro día de la semana pero cortos periodos de tiempo.

¿A qué se le conoce cómo residencia para ancianos?

Esto es fácil de responder si se ha leído hasta este punto, pero los son centro que se dedican a cuidar las personas mayores, sobre todos si estas tiene una enfermedad que los hace dependiente.

Pero también está esto lugares para aquellos que no puede vivir solo, pero a esa ya no tienen a nadie con quien compartir el resto de su vida, van a estos sitios que a su vez puede conocer a personas.

Al mismo tiempo en estos lugares vigilan la salud de todos los residentes, algo que importante para las personas mayores y para aquellos que los aprecia.Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública en España

Ya se sabe cuáles son los requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública en España, ahora solo toca hacer el trámite correspondiente para que la persona mayor viva en un lugar como ese, donde va a ser bien cuidado.