Cómo curar la infección de orina en ancianos: Causas y prevención

Las infecciones son terribles sin importa a parte del cuerpo donde estas se desarrollen, pero de todas la que existen en esta oportunidad se va a hablar sobre ¿Cómo curar la infección de orina en ancianos? Para saber qué hacer cuando les suceda a nuestros abuelos.

Cómo curar la infección de orina en ancianos

¿Cómo curar la infección de orina en ancianos?

Antes que nada, primero hay que recordar que si no se es un médico o especialista en el área de salud, lo mejor es no hacer nada si la autorización de una persona que estudio para ello. Por ello si el abuelo tiene problemas para orinar es mejor llevarlo a un hospital o clínica.

Pero el hecho de que no se sea un experto en el área de medicina, no quiere decir que el conocimiento sobre cómo curar la infección de orina en ancianos, es algo que solo los médico tiene que saber, en esta era de la tecnología cualquier puede saber cualquier cosa gracia al Internet.

Bien para cura una infección urinaria se tiene que hacer lo siguiente:

¿Cómo se diagnóstica la infección de orina?

No es algo que solamente se detecta solamente con los síntomas que puede llegar a tener los adultos mayores, también se realiza un estudios que es conocido por examen en el trato urinario o examen citobacteriológico de la orina.

El estudio es muy sencillo y se realiza en cualquier laboratorio clínico, así que no se tiene que arma una expedición para donde se tiene que hacer este tipo de examen. Para poder realizar el estudio, el paciente tiene que tomar muestra de su orina en un envase esterilizado y qué mismo lo pueda cerrar después de tomar la muestra.

Para poder hacer el examen, se tiene que ir al médico primero para que el mismo emita una orden, pues es poco probable que realicen estudio de la orina si no lo autoriza un especialista. Cuando se entregue la muestra con la orden se espera a lo mucho un día para obtener los resultados.

Tratamiento para curar la infección de orina en los ancianos

Cuando ya están listos los resultados del estudio, se tiene que volver a ir médico para que le asigne un tratamiento, el cual consiste en tomar antibióticos vía oral o por suspensión (El cómo se va administrar va a depender del nivel en que esta la infección o la situación del paciente).

En el caso de la mujer el tratamiento puede durar entre unos tres o cuatro días, por otra parte los hombres como su anatomía es un poco diferente a la de las mujeres en el sistema renal,  el tratamiento para ellos pueden durar entre una o dos semanas.

Independientemente si se es hombre o mujer se tiene que seguir el tratamiento al pie de la letra, además de que se tiene que tomar abundante líquido o mejor dicho se tiene que tomar mucha agua dos litros para ser exacto, pues la misma es necesaria para otras cosa del cuerpo.

Cómo curar la infección de orina en ancianos 3

Así es cómo curar la infección de orina en ancianos y cualquier otra persona de cualquier edad, pues los adultos mayores no son los únicos propensos a padecer este tipo de enfermedad, los jóvenes también puede tener una infección urinaria.

¿Qué es una infección en la orina?

Siempre es bueno conocer en detalle todo sobre la cosa que se van a tratar, pues ya se ha explicado cómo tratar una infección urinaria, pero qué es realmente esta enfermedad que afecta a todas las personas sin importa su edad.

Bueno una infección en la orina es cuando en el trato urinario, existe un exceso baterías que no debería estar, los cuales provocan molestias en la persona y la principal de las molestias es el no poder orinar bien.

Cuando ya la personas tiene alrededor de los 65 años el 20% de la mujeres tiene este tipo de enfermedad y los hombres igualmente de esta edad en el 10% de esta población la padece. Anteriormente se ha dicho cualquiera puede tener una infección en la orina, pero los adultos mayores son más propenso a tenerlas que el resto de la población.

¿Por qué es frecuente la infección de orina en ancianos?

Él porque una persona de edad avanzada tiene una infección en la orina tiene varias respuesta, pero la principal de todas en porque bebe muy poco líquido, algo sucede con muchas personas mayores pues con el pasar de los años las persona pierden la habilidad de aguantar la ganas de orinar hasta por llegar al baño.

Ciertamente no está bien aguantar las ganas de ir a orinar, pero el no poder caminar rápido o como suele suceder cuando suceder cuando se quiere ir al baño, justamente no hay un baño cerca esto es algo incomodo y muchas personas mayores disminuyen su ingesta de beber líquido.

Para evitar este tipo de situaciones no es dejar de tomar líquido, es buscar otras alternativas para poder evitar las ganas de orinar, las cuales puede ser:

  1. Orinar justo antes de salir ya sea de casa o del lugar donde se encuentra, pues en cualquier sitio hay un baño, aunque a veces no están limpios.
  2. Si ya no se puede aguantar nada las ganas de orina, lo mejor es usar pañales desechables y evitar situaciones vergonzosas.

Infección de orina en mujeres

Luego de saber el porqué los ancianos, cuando ya el mal está hecho se manifiestan de forma diferente, en este caso de las mujeres una infección urinaria se manifiesta porque la mujer no vacía por completo su vejiga cuando orina.

Al no vaciar por completo la vejiga, produce manchas en el perineo y se disminuye la actividad hormonal, la cual se encargase encarga de la flora vaginal, esto ayuda a que los gérmenes prosperen en esta zona del cuerpo.

Evidentemente esto no es solamente lo que puede una infección urinaria en una mujer, la infección se puede dar porque se disminuye la acidez urinaria y esto produce que la película protectora de la vejiga se va debilitando con el pasar del tiempo.

Infección de orina en hombre

En los hombres la infección que en muchos casos empieza a partir de los 50 años, la misma se da por cuestione de la próstata. El malestar para orinar en los hombres se da por que la próstata crece, la uretra se vuelve más estrecha y también cálculos renales.

Cómo curar la infección de orina en ancianos 2

A medida surja algún cambios con la forma de orinar y misma sea alarmante, es necesario ir al médico ya que esta molestia en con una necesidad básica de las personas, puede ser una alarma para otra enfermedad, como en la próstata.

Lo mejor es beber dos litros de agua todos los días, así se mantiene el cuerpo hidratado y los riñones trabajan como debe ser, expulsado todo lo que corresponde por esta parte del cuerpo.

Tipo de infección de orina

Aunque es un poco sorprendente existen dos tipos de infecciones urinarias, las cuales se califican por el nivel de infección que tenga la persona. Como es algo que se define por infección urinaria baja e infección urinaria alta y las mismas pueden ser identificadas por lo siguiente:

  • Infección de orina baja: Es la más común o mejor dicho el comienzo de un problema mayor si no es atendida a tiempo. La enfermedad se da porque gérmenes externos entran en sistema renal, los colonizan en la vejiga y pueden provocar cistitis o inflamación del la vejiga.
  • Infección de orina alta: Al estar en este punto la enfermedad ya esta avanzada, pues la misma ya llega a los riñones y esto puede producir sepsis, que es la inflamación de los órganos, algo que puede llegar a la muerte.

Debido a lo mencionado anteriormente el cómo curar la infección de orina en ancianos se tiene que realizar, bajo un tratamiento de antibióticos el cual tiene que ser administrado por un médico.

Síntomas de la infección de orina

Síntomas son señales del cuerpo de que algo no anda bien en el mismo y como se está hablando de las infecciones en la orina, no se puede dejar de mencionar los síntomas que puede llegar a tener con este tipo de enfermedad.

Estos son los principales síntomas:

  • Orinar más veces al día de lo normal.
  • Cuando va a ir al baño le cuesta mucho orinar.
  • Ver sangre al orinar.
  • Mal olor cuando se orina.
  • Pica al orinar.
  • Fiebre como en toda infección siempre está presente.
  • Se siente molestia en la espalda más que todo en la zona donde se encuentra los riñones.

Síntomas más comunes en ancianos

Ya se sabe como reconocer a una persona con una infección urinario, pero en el caso de los abuelos las cosas son un poco diferentes, pues con el pasar tiempo muchas cosas el cuerpo cambian y no es solamente las terribles arrugas y la agilidad corporal.

Los ancianos pueden tener los mismos síntomas que se mencionaron anteriormente, pero a estos se le puede sumar si la infección está muy avanzada, mareos, malestar general entre otros síntomas que pueden estar afectando la salud de adulto mayor.

En caso de aparezcan otros síntomas, puede que sea otra enfermedad y no una infección urinaria, pero eso es algo que solo un especialista puede determinar y es por esta razón que una persona mayor tiene que estar al día con sus cuestiones médicas.

¿Cuáles son las causas de la infección de orina?

Las causa que conllevan a una persona a padecer de una infección va a depender de lo que realiza cotidianamente, es decir, si bebe muchos líquidos, si mantiene una buena higiene y por supuesto una buena alimentación.

Al mismo tiempo también puede ser por algún cambio que se esté desarrollando en el cuerpo, el cual se deba al desgastamiento con el pasar de los años. El cambio que se puede desenvolver puede ser la retención involuntaria de orina en la vejiga, el que la uretra de este poniendo más delgada, entras cosa más.

Cómo curar la infección de orina en ancianos 4

Asimismo también se debe a los pocos cuidados que tenga una persona, como lo puede ser el consumir en exceso líquidos que anteriormente estaban deshidratados (bebidas instantáneas), no beber nada de agua, comer comida chatarra y hacer todo aquello que daña el sistema renal del ser humana.

Prevención

Luego de ver él porque se da una infección urinaria, también es necesario obtener la información para prevenirla, así que los mejor hacer lo que se va a mencionar a continuación para evitar este mal:

  • Tomar mucha agua todo el día todos los días, pues el agua hidrata al cuerpo, evita formación de baterías. También es válido tomar jugos naturales sobre todo el de arándano.
  • Orinar siempre que se tiene ganas, es decir que evitar en lo posible las ganas de ir al baño, ya que si permanece mucho tiempo la vejiga llena las baterías en la uretra pueden reproducirse fácilmente.
  • Lavarse la zona íntima después de haber tenido relaciones sexuales, pues los fluidos emitidos por este acto puede atraer baterías que provocan la infección.
  • Después de lavarse lo mejor es secar todo el cuerpo, ya que la humedad producida por el agua en ciertas parte del cuerpo no es buena, además las personas se puede refriar.
  • Usar productos transpirable, mejor dicho usar ropa interior de algodón, para que la misma respire y solo tenga la solo la humada normal que le corresponde.
  • Mantener siempre una buena higiene, ya que es la forma más efectiva de efectiva para evitar cualquier tipo de infección.

El ir al médico en la mejor forma de saber cómo curar la infección de orina en ancianos, pues la misma se forma de baterías que se eliminan con tratamientos médicos.