Efectos secundarios del oxígeno en ancianos: Enfermedades que causan falta de oxígeno

Existe la cosa que por más bien que hagan tiene efectos colaterales, pero de todo lo que hay en este artículo se va a mencionar los efectos secundarios del oxígeno en ancianos, así sabe que le puede a estas personas por el uso prolongado del oxígeno.Efectos secundarios del oxígeno en ancianos

Efectos secundarios del oxígeno en ancianos

Bien a nos interesa en este momento que son los efectos secundarios del oxígeno en ancianos, los cuales se van a mencionar ahora, pues hay que estar atentos a lo que suceda con la persona mayor la cual está bajo el cargo de su cuidador. Estos son efectos secundarios:

  • Se disuelve el plasma en la sangre.
  • Crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos.
  • Entre otra cosa más.

Como oxígeno es algo que nuestro cuerpo necesita, el efecto que tiene en contra de nosotros hace se forma una lista lagar de efectos secundarios, además es solo para aquellas personas que tiene dificulta para respirar, pues una de las cosa que tiene que hacer cualquier ser vivo es respirar por sí mismos, ya que estas diseñado para ello.

A parte de estas enfermedades, los dispositivos que tiene contacto con el cuerpo, es decir, la boca, la tráquea y demás partes que tiene contacto el dispositivo respiración toque a la persona, aunque existe varias formas por donde puede respirar la persona, solo hay que colocarle la que adapte a sus necesidades.

¿Qué pasa si se administra mal el oxígeno?

Pasa lo que pasa cuando las cosas salen mal, se desarrollan consecuencia que son difíciles de superar, pero en esto caso puede la enfermedad que tenga la persona mayor, sin contar que si el mismo recibe terapias de oxígeno porque ya está enfermo.

Además si sistema respirar tiene mal instalado o el mismo tiene fugas, puede dar paso a otros agentes que hay en el ambiente, haciendo que el paciente respire esto y su enfermedad se vuelva  más grave.

Por lo escrito anteriormente, se tiene que verificar bien que las conexiones del oxígeno no tengan fugas, que el aire se puro. Asimismo se tiene verificar el dispositivo de purificación del aire funciones a cabalidad o que el tanque de oxígeno no tenga procedencia dudosa.

Enfermedades que causan la falta de oxígeno en ancianosEfectos secundarios del oxígeno en ancianos 3

Antes que nada primero se va a explicar qué es la Hipoxemia, ya que la misma está relacionada con efectos secundarios del oxígeno en ancianos y las enfermedades que viene después de no recibir el oxígeno que nos rodea.

Hipoxemia

Se le conoce como el nivel bajo de oxígeno en el cuerpo, especialmente en la arterias, se puede detectar que una persona tiene hipoxemia porque las misma tiene dificultades para respirar, además de otros sistemas que están relacionados con fallas en la circulación de la sangre.

Para saber que una persona tiene hipoxemia se le tiene que extraer una muestra de sangre de la arteria, específicamente de la gasometría arterial. Existe otra forma para saber el nivel de oxígeno de una persona, esta es la pulsioxímetro que es un dispositivo que se coloca en el dedo, el mismo toma una pequeña muestra y hace el estudio.

Los niveles normales de oxígeno son de 75 a 100 milímetros de mercurio (mm Hg), pero la hipoxemia está presente en la persona cuando el nivel de oxígeno está por debajo de 60 mm Hg, lo cual hace sea tratando de inmediato con una oxigenoterapia.

Si la prueba para saber cuál es el nivel de oxígeno se realiza con un pulsioxímetro, el mismo tiene que indicar de 90% a 100%, cuando el resultado que se obtiene menos de 90% a la persona que se le hizo el estudio le hace falta oxígeno.

¿Cómo hacer que persona vuelva a tener oxígeno en su cuerpo?

Se le puede suministrar oxígeno una persona por muchas formas y esa puede ser las siguientes:

  • Que el aire tenga suficiente oxígeno, por esto se recomienda que las residencias para ancianos sea en zonas boscosas o con amplios jardines, pues las pantas son las que dan el oxígeno puro de verdad.
  • Los pulmones deben tener la capacidad de inhalar el oxígeno y exhalar el dióxido de carbono.
  • La sangre tiene que hacer circular la sangre en los pulmones para poder transportar el oxígeno en todo el cuerpo.

Esto es lo que debe hacer el cuerpo para que oxígeno llegue a todas las partes del cuerpo, pero si la principal función no se da de la mejor forma (Inhalar y exhalar), las personas mayores tienen que ser sometido a inhalar oxígeno, pues es la única forma de que puede recuperar el oxígeno perdido.

EnfermedadesEfectos secundarios del oxígeno en anciano 3

Después de saber cuál es la principal del porque una persona se enferma con respiración, ahora se va a indicar las enfermedades más conocida, esa son las siguientes:

  • Anemia.
  • Asma.
  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda.
  • Enfermedad cardíaca congénita.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
  • Enfisema.
  • Neumonía.
  • Neumotórax.
  • Embolia pulmonar.
  • Enfermedad pulmonar intersticual.
  • Apnea del sueño.
  • Edema pulmonar.

Estas son las enfermedades donde se ve claramente el bajo nivel de oxígeno, por otro lado los pacientes lo sienten.

¿Cuánto tiempo se puede vivir con oxígeno?

Todo va a depender del paciente que usa el oxígeno y de la enfermedad que este padezca, ya que el uso de la oxigenoterapia es para prologar un poco más la vida de la persona que tiene problemas respiratorios.

Por otra parte el buen uso del equipo que se utiliza para que la persona pueda respirar mejor, también influye en si la personas puede vivir más años, pues el mal uso de esto puede ser perjudicial para la persona que no puede respirar bien.

Si se quiere que la persona que fallas respiratorias viva más años, se tiene que colocarle el oxígeno el tiempo que sea necesario el cual tiene que superar las 12 horas de uso.

En qué consiste la oxigenoterapia

Ahora que ya se sabe cuáles son los efectos secundarios del oxígeno en ancianos, es necesario indicar todo lo relacionado la oxigenoterapia, para evitar que esto efectos se más pronunciados. Esto es lo que se tiene que hacer:

¿Cuándo se utiliza el oxígeno?

El uso es sencillo de saber es cuando una persona tiene enfermedad crónica pulmonar, también para aquellas no puede respirar bien y tienen el nivel bajo de oxígeno, además que estas son fallas en sistema respiratorio lo cual impiden que las personas respiren adecuadamente.

Por estos problemas de salud, las personas tienen que respirar oxígeno como mínimo 12 horas al día, aunque lo mejor es que lo haga por las 24 horas, así puede dormir mejor y hacer su rutina diaria sin problemas.

Si personas inician el usar oxígeno para vivir, la misma puede perdurar unas cuantos años más, aunque eso depende de la persona y como está la condición de su salud.personas respirando

Sistema de suministro

Como la oxigenoterapia es algo que se usa por un largo tiempo, bueno con las personas que tienen graves problemas con la respiración, tiene que haber algo para que nunca falte el oxígeno este tipo de casos.

Lo bueno de todo es que los expertos en la materia crearon tres tipos suministro, los cuales son los siguientes:

  • Concentrado de oxígeno: El oxígeno concentrado se maneja con dispositivo eléctrico que separa el oxígeno del nitrógenos que se encuentra en el aire, logrado que mismo se más puro para la persona que no puede respirar bien.

El mismo no almacena oxígeno, toma directamente del aire y lo purifica que el mismo cumpla su función. El mismo puede funcionar con baterías por si el servicio eléctrico falla, además son recargable, pues no se sabe cuándo no puede haber luz

  • Sistema de oxígeno líquido: Este es reconocido porque la persona anda con un tanque de oxígeno a donde quiera que va, pues tiene el producto en su estado líquido en caso todo el tanque. A medida que el paciente toma el líquido el mismo sale por las válvulas correspondiente se puede gas y la persona puede respirarlo correctamente sin problemas.
  • Sistema de gas comprimido: Al igual que oxígeno líquido el mismo se almacena en un taque metálico a presión, el cual es liberado para que la persona pueda respirar.

Esto tanques no importa si el mismo es para oxígeno comprimido o líquido, el misma lo proporciona una empresa que se encarga de purificar el mismo, asimismo ofrece un servicio a domicilio para llenar los tanques, pues el paciente debe tener unos dos otros para siempre tener oxígeno, ya que debe tener un mínimo de 12 horas de uso.

Dato importante

Los tanque de oxígeno puede ser inflamables, así que los misa tiene que estar en lugares donde no tenga contacto con el fuego o en sitios con extremo calor, si la abuela que necesita este tipo respirado, quiere cocinar en mejor que mientras lo hace no tenga el tanque de oxígeno abierto, así se evitan accidente.

¿Cómo hacer que la persona mayor respire con el equipo de oxigeno?

Ya se sabe los básico de la oxigenoterapia, lo cual es cuando se debe usar y tipos que hay, es decir, cómo el mercado ofrece el oxígeno para estas personas que no puede respirar por sí misma, ahora solo falta mostrar que lo que se tiene que hacer cuando se tiene el equipo en manos.

Bien primero se tiene que tener la cánula, que es el tubo de doble vía nasal, también se puede usar la mascarilla aunque es mejor la cánula. Sin importar si se usa la cánula o la mascarilla, la misma tiene que estar conecta al tanque de oxígeno o dispositivo de concentrador de oxígeno a través de un tuvo plástico limpio, sin fugas.

Una vez que todo está bien conectado, se abre la válvula del tanque o se prende el concentrador de oxígeno, la persona tiene que inhalar el oxígeno de forma profunda y el exhalar el dióxido de carbono, tal y como lo hace los bebes pues la forma de respirar que en ningún momento se puede dejar de hacer, como esto hay que hacerlo siempre la gente se acostumbra.

Así es como se usa la terapia de oxígeno, la cual es muy importante para mantener con vida a la persona con fallas respiratorias.

Recomendaciones generalesrespirar

  • En el caso de que las llaves de la bala de oxígeno estén duras u obstaculizadas, no aplique ningún lubricante y mucho menos la fuerce, lo mejor es llamar al proveedor para que cambie la misma.
  • Si donde vive la persona que consume oxígeno hay muchas sustancias inflamables, lo mejor es que misma este aleje la misma de esto cuando está en la oxigenoterapia.
  • Tener cerca un extintor del tanque O2.
  • No fume cerca de la persona que está consumiendo oxígeno.
  • El tanque de oxígeno tiene que estar en un lugar ventilado.
  • Siempre mantener el tanque en vertical y evitar que mismo sufra caídas.
  • La bala de oxígeno debe ser abierta lentamente, luego de eso es que el paciente puede empezar a respirar, verifique que primero salga el oxígeno antes de darle la cánula al paciente.
  • No disminuir el consumo el consumo del oxígeno no sin antes consultarlo con el médico.
  • Si no tiene idea de cómo funciona el dispositivo que suministra el oxígeno consulte con el proveedor o un profesional.

Con esto se explica todos los relacionados con los efectos secundarios del oxígeno en ancianos, así que solo se tiene que estar al tanto de los cambios que puede haber con la persona mayor, además de buenos cambios.